Los puentes de “Dollar Tree”.

0
160

Muchas cosas pueden ser explicadas a través de los puentes. Desde el sentido del honor (“El Puente sobre el río Kwai”) hasta una historia de amor (“Los puentes de Madison”).

Los puentes unen y comunican. Ahí radica su importancia. Los romanos sabían mucho de eso y cuando conquistaban un nuevo territorio -como fue el caso de España- construían puentes y acueductos.

Muchas de esas construcciones perduran y se siguen utilizando. Increíble pero cierto. En Delaware, parece que siempre hay algún puente que nos anda volviendo locos a todos. Durante años se trató del puente sobre el río Inlet, en el Sur del estado. Ahora se trata del puente sobre el río Christina, en el Norte. Si la tecnología y los medios actuales son incomparables con los de los romanos ¿Por qué se producen errores tan garrafales? Parece ser que en el caso de ambos puentes, los Tribunales decidirán.

¿Y cuándo eso ocurre en la sociedad?¿Qué sucede cuándo se rompen los puentes de diálogo?¿Quién dirime responsabilidades? Construir puentes es difícil. Destruirlos muy fácil. Por éso hay que identificar a los agentes que dañan esos puentes y apartarlos de las mesas de diálogo, cuando menos, por incapaces para realizar la tarea.

Si no, los puentes que costaron millones de dólares y el esfuerzo de muchos se quebrarán como si fuera un puente de tienda de “todo a un dólar”.

La reparación del puente de la I-495 supondrá que se cierre el tráfico, al menos hasta después del verano. Y si no se alcanzan acuerdos antes del 31 de julio, la posibilidad de una reforma migratoria que genere un puente hacia la legalización de muchas personas se cerrará.

El gran problema es que, al igual que en el puente de las columnas torcidas; las deportaciones están causando que la vida de muchas familias -especialmente de los más jóvenes- se tuerza y aparte del sendero correcto. Los unos dicen que sólo se deportan a personas con causas criminales, los otros que eso no es cierto. Y el puente se rompe, y las familias se quiebran.

Sería bueno que al igual que en el caso de los puentes de Delaware, los Tribunales interviniesen y dirimiesen responsabilidades legales en el sentido que corresponda. Si quien cobra dinero por la ejecución de un puente y no lo hace bien, merece una sentencia condenatoria ¿qué merece quién rompe una familia y la condena a la marginalidad? En este Día del Padre, habrá familias para las que no será fiesta, porque el puente de la incomunicación habrá causado la deportación del progenitor.

Dicen las autoridades competentes que el puente sobre el río Cristina reabrirá después del verano. Y el puente del diálogo hacia una reforma migratoria ¿Cuándo se reabrirá?