Mitsubishi Outlander

Mitsubishi Motors es una de las divisiones de la corporación japonesa Mitsubishi. A fines de la Primera Guerra Mundial, se creó esta división que originalmente fabricaba motores de avión, que llegaron a ser empleados en la Segunda Guerra Mundial. Mitsubishi quiere decir "tres diamantes" y hace referencia al logotipo de los tres diamantes. En el año 1917 se convierte en la primera empresa automovilística japonesa en fabricar un carro de serie en Japón. Estuvo ligada a la Chrysler por muchos años.

Desde que el grupo DaimlerChrysler, que controlaba la marca desde el 2000, se retiró de la administración, Mitsubishi entró en una profunda reorganización. La corporación alemana DC vendió, a fines del 2005, su paquete de acciones (12.4% de capital) al banco de inversiones Goldman Sachs, que a su vez las revendió en la Bolsa de Tokio. Ha reforzado su participación en el mercado europeo mediante acuerdos con Volkswagen y PSA, especialmente para adquirir motores diesel.

La Mistubishi participado con mucho éxito en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Es una de las empresas lideres en el Rally Paris Dakar, ganando varios de ellos. Estas apariciones le dan una imagen de marca deportiva y con capacidades todo terreno. Mitsubishi fabrica versiones de la Outlander para el grupo PSA que la comercializa bajo sus marcas Peugeot (4007) y Citroën (C-Crosser).

El Mitsubishi Outlander es un automóvil todo terreno del segmento D. La primera generación fue puesta a la venta en Japón en junio de 2001 con el nombre Airtrek; se vendió en el resto de los países como Outlander. Sus motores gasolina eran un 2.0 litros atmosférico de 126 ó 136 CV y con turbocompresor y 240 CV, y un 2.4 litros de 140 ó 160 CV, ambos con cuatro cilindros en línea y cuatro válvulas por cilindro.

El Outlander del 2010 no se presento hasta el 1 de Enero al publico. Su cambio mas fuerte es en su nariz, para darle una apariencia mas agresiva.. Es la última evolución de la automotriz y segun sus criticos lo mejor hasta ahora. La edición 2010 representa un lavado de cara bastante importante, por primera vez desde 2007. Lleva una versión del sistema de control del Lancer Evolution-All-Wheel Drive ( AWD ).

Exquisito por dentro, el volante y la palanca de cambios estan forradas en piel, con un stereo de 710-watt Rockford Fosgate que los escucha hasta la abuela desde su casa, con faros HID, y techo solar, todos son equipo estándar en una Outlander que sale con fuerza al mercado. Un nuevo sistema, también estándar, le permite transmitir música desde su teléfono a través de la pantalla táctil en el tablero.

El motor de 3.0 litros V-6 en el GT y la XLS obtienen desde 220 hasta 230 caballos de fuerza, gracias a una relación de mayor compresión. En la mayoría de estados el V6 está calificado con 220 caballos de fuerza a 6250 rpm, cayendo a 213 caballos en estados donde la Outlander V6 es vendida como vehículo de emisiones parcialmente cero PZEV (Partial Zero Emissions Vehicle).

La aceleración con de su caja automatica de seis velocidades es suave. El S-AWC es un sistema que emplea un diferencial delantero activo y un diferencial central con control electrónico, y distribuye su poder a las ruedas delanteras y a las traseras, dependiendo de las demandas de la situación. Dispone de faros HID y 18-en llantas de aleación.

Los equipos de seguridad incluyen airbags delanteros de impacto lateral, que protegen la parte superior del cuerpo de lesiones en colisiones de costado; airbags laterales de cortina montados en el techo que abarcan la primera y segunda filas y minimizan las lesiones en la cabeza en impactos laterales; y cabeceras activas en los asientos delanteros que amortiguan la cabeza y el cuello en alcances en la parte trasera. Esto además de los obligatorios airbags frontales, cinturones de seguridad y anclajes para asientos de seguridad para niños. El resultado es una Outlander segura, con brío en los giros y relativamente plana siguiendo las curvas. En deportividad, es competitiva en la clase.

Los sistemas activos de seguridad que vienen de serie a través de la gama Outlander , incluyen frenos antibloqueo (ABS), los cuales permiten dirigir el vehículo durante paradas de pánico; distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) que varia la fuerza de frenado adelante y atrás para optimizar la potencia de parada en situaciones de emergencia; control electrónico de estabilidad para minimizar automáticamente los derrapes durante maniobras de giro; control de tracción que limita el patinado de las ruedas en condiciones resbaladizas; y monitor de presión de las llantas, que advierte a los conductores de llantas con perdida de aire.

Los costados de la Outlander se curvan hacia dentro y hacia el techo, añadiendo un distintivo look aerodinámico a una forma que por otra parte es en su mayoría una caja cuando se le ve desde atrás. Muchas de las junturas y líneas atraen el ojo hacia el logo Mitsubishi centrado en la compuerta trasera y el spoiler que corona el medallón se extiende directamente desde el techo.

La Outlander compite con la Chevrolet Equinox, la Ford Escape, la Honda CR-V, la Mazda CX-7 y la Toyota RAV4. En comparación con esos vehículos, los asientos delanteros de la Outlander ofrecen mas espacio en su clase y un espacio comparable para las piernas. En espacio de carga, la Outlander supera a toda la competencia, excepto a la CR-V y la RAV4, y eso por muy poco

Los diseñadores han centrado su atención en la calidad del interior. Con asientos deportivos de cuero negro, y tablero de instrumentos con excelente visivilidad, Mitsubishi piensa dar una seria batalla a sus mas cercanos competidores. Cuidadosamente diseñado para la conveniencia y utilidad, su interior tiene un toque más contemporáneo, que coincide mejor con lo mejor de los autos de lujo.

En fin, la cabina es confortable, espaciosa, con disponibilidad a lo último en sistemas de navegación y entretenimiento. El equipamiento de seguridad esde primera categoría, tanto para ocupantes como para evitar accidentes. Su motor es potente y su andar bastante suave para un SUV. Otro reto de la Mitsubishi que paso momentos dificiles, y esta regresando como el ave Fenix, volando bajito pero con seguridad.


Enrique Kogan

Acerca del Autor

Leave a Reply