Muestra del primer escultor renacentista español, en DC

0
367

La mayor exposición de Alonso Berruguete fuera de España estará hasta el 17 de febrero en la National Art Gallery de Washington, DC.

Berruguete nació en un pequeño pueblo de Valladolid en 1488 y revolucionó las artes de la España renacentista con un estilo dramático de escultura que refleja los 12 años (desde los 18 a los 30) que permaneció en Italia.

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]PLACE_LINK_HERE[/youtube]

El artista conoció en su estancia romana a Miguel Ángel y estudió la escultura antigua y los maestros modernos. En Florencia encontró el éxito en la pintura t le sirvió para llegar a ser pintor de corte del Rey Carlos I de España. Después amplió su campo a la escultura, en particular a los retablos que combinan pintura y escultura.

Esta exposición organizada por la National Gallery of Art de Washington y el Meadows Museum, de Dallas, en colaboración con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (España) es la primera exposición dedicada al artista que se realiza fuera de España.

Cerca de 45 pinturas, esculturas y obras en papel han sido traídas desde distintos puntos de España, Francia, Gran Bretaña e Italia, además de Estados Unidos.

Aunque el autor es celebrado principalmente por sus esculturas expresivas, Berruguete también fue un hábil pintor y dibujante como se muestra en la exposición con pinturas como la de Salomé (c. 1514-1517, Gallerie degli Uffizi, Florencia).

El grupo de pinturas y esculturas que se presentan al comienzo de la exhibición representan el mundo dominado por artistas de estilo hispano-flamenco en el que creció Berruguete y que aprendió de su padre, Pedro Berruguete –representado en la exposición con una de sus pinturas más exitosas, Virgen y el Niño entronizados (c. 1500, Ayuntamiento de Madrid, Museo de San Isidro, Los Orígenes de Madrid) traído a esta exposición desde España por el conservador Alberto González–.

La pieza central de la exposición es una selección de sus mejores esculturas (todas talladas en madera y pintadas) del retablo mayor de San Benito el Real en Valladolid, España, y ahora en la colección del Museo Nacional de la ciudad.

Una sección del enorme retablo se reconstruye libremente en la exposición para dar a los visitantes una idea de cómo se instalaron originalmente las esculturas y una película muestra obras que no han podido ser traídas, como el grupo de alabastro de la Transfiguración de Cristo de la catedral de Toledo.

La exposición está comisariada por C. D. Dickerson III, curador y jefe de escultura y artes decorativas de la Galería Nacional de Arte de Washington y Mark McDonald, curador de dibujos y grabados del Museo Metropolitano de Arte.

El artista es venerado como un icono en España.

Fotos: HOY en Delaware