Lanzamiento del proyecto “La Florida”

Mujeres propietarias, negros libres y matrimonios interraciales, así era la vida en La Florida española

Escrito el 18 Mar 2018
Comment: Off
La llegada de Juan Ponce de León en 1513 a Florida supuso el inicio de la presencia española en lo que hoy conocemos como Estados Unidos. El primer asentamiento inglés (Jamestown, VA) no existiría hasta 1607, casi cien años después.

Un grupo de historiadores americanos y españoles se empeñó hace tiempo en verificar documentalmente cuánto hay de cierto en la Leyenda Negra, cotejándolo con la realidad registrada en los Archivos de uno y otro lado del Atlántico.

A este propósito responde la iniciativa: “La Florida: El Archivo Digital Interactivo de las Américas”, presentado en la Casa de América en Madrid y en Washington DC durante el mes de marzo.

El Prof. de la University of South Florida - St. Petersburg (USFSP) Dr. J. Michael Francis (quien lleva 10 años trabajando en el tema) ha dirigido a un grupo de estudiantes, que han rastreado documentos existentes en archivos como el Archivo de Simancas, el de Indias en Sevilla o el de la Inquisición en México.

Michael Francis, profesor investigador de la South Florida University St Petersburg



 

Sus descubrimientos, nos muestran los perfiles de los españoles (en la expedición se han identificado 2,091 personas y sólo 100 eran extranjeros) que llegaron a la Florida en 1566 en la flota de Sancho de Archiniega, la mayor expedición llegada a Norteamérica.

Los perfiles de los “conquistadores” muestran entre los más de 2,000 identificados, perfiles de lo más variado que incluyen labradores, pescadores y así hasta 58 oficios distintos.

Del 29% de los identificados se ha visto a través de los documentos que más de 260 eran alfabetizados...o sea, un porcentaje superior al 10%. Desafortunadamente faltan datos para casi el 70% (establecer la tasa de alfabetización es un trabajo bastante difícil porque la mayoría de los desplazados dejaron muy pocos rastros documentales).

Los archivos han revelado datos muy interesantes como que en la Sevilla de la época vivían negros libres y con igualdad de derechos, como es el caso de Luisa de Abrego quien en 1565 se embarca desde Sevilla a Florida conociendo a un soldado y herrero segoviano, Miguel Rodríguez, con quien contrae matrimonio, convirtiéndose en la primera boda interracial celebrada en Estados Unidos. (Algo impensable, años después cuando Florida dejó de ser española y comenzó a desarrollar una cultura segregacionista).

También que gran cantidad de mujeres y negros eran propietarios de casas y tierras. Algo que era permitido legalmente en España (pero no en Inglaterra) y que “viaja” a la Florida junto con las leyes españolas. Cuando la península pasa a manos inglesas, éstos impusieron su sistema en el que se negaba la propiedad a ambos colectivos o que la Florida española celebró San Patricio un siglo antes que los irlandeses de Boston y de Nueva York.



El senador por Florida Bill Nelson, apasionado de la Historia, se ha hecho eco de este descubrimiento de Michael Francis sobre la primera celebración de San Patricio en tierras americanas en 1600 y el primer desfile en su honor en San Agustín en 1601.



San Agustín, fue fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés y es la ciudad más antigua de Estados Unidos. En 2015 se celebró su 450º aniversario.

La web interactiva “La Florida: El archivo digital interactivo de las Américas”, que pronto estará disponible también en español, cuenta además con mapas, documentos y una sección para interactuar con los jóvenes estudiantes, “ofrece un adaptador para escribir textos con los alfabetos empleados en los siglos XVI, XVII y XVIII” señala Francisco Sánchez-Guitard, director de Innovación de Edriel Intelligence.

De momento, la página ha sido lanzada con la información relativa a la expedición de Archiniega de 1565 y se irán ampliando los contenidos progresivamente. “La idea es que más equipos de otros lugares se unan a nosotros, para extender esta tarea al resto del continente americano” señala el Prof. Francis.



“Todavía hay mucho que descubrir” indica el general Carlos de la Fuente, director del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Foto: HOY en Delaware

Documentos e ilustraciones: Cortesía "La Florida: The Interactive Digital Archive of the Americas".

 

HOY en Delaware
Acerca del Autor