Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 09-30-2009

Colombia apuesta por la biodiversidad

Bookmark and Share

 
ConCiencia News

Bogotá, Colombia. (Maloka Virtual) -- La “biodiversidad” o diversidad biológica es uno de los temas que más preocupa a los ecologistas por estos días. El constante cambio climático, la poca inversión de los gobiernos y la expansión de las áreas metropolitanas han puesto en jaque a los ecosistemas en diferentes lugares del mundo. Colombia se ha comprometido con la causa, pues posee el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta y solo Sudamérica representa el 40 por ciento de ésta a nivel mundial.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Instituto Humboldt son los encargados de regular los mecanismos y las políticas de protección de especies de flora y fauna en Colombia.

Carlos Costa, ministro colombiano de ambiente, aseguró que ambas instituciones trabajan por la protección de las especies en el país, teniendo en cuenta tres ejes principales: “el primero es conocer nuestra biodiversidad, el segundo conservarla y el tercero utilizarla sosteniblemente”, dijo.

Dentro del primer eje, que es el conocer las especies, el Instituto Humboldt es el promotor en la investigación y el estudio de los animales que habitan dentro del territorio colombiano. Su aporte ha permitido grandes hallazgos, como el más reciente en el departamento de Antioquia, donde se encontró una población de 800 loros orejiamarillos, que se creía estaban en vías de extinción.

La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad colombiana son un trabajo conjunto del gobierno colombiano y el instituto Humboldt. Ambos buscan darle a los ecosistemas y sus especies las garantías suficientes en protección y conservación, de tal forma que puedan tener un uso adecuado y una permanencia que no les permita desaparecer.

Pero Colombia no sólo se concentra en proteger su biodiversidad. A nivel internacional, se ha comprometido en dos acuerdos importantes: “Desde 1994, Colombia hace parte del Convenio de Biodiversidad Biológica con 190 países, donde el país se compromete a conservar su diversidad biológica, a utilizar sus elementos sosteniblemente y distribuir equitativamente los beneficios que estos generen”, dijo Costa.

También existe otro gran compromiso: la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna o Flora Silvestre, que busca identificar las especies amenazadas y definir cuáles de ellas pueden ser comercializadas. Cumpliendo con estos dos acuerdos, Colombia ha encaminado la protección de su biodiversidad.

El Cambio Climático

Aunque Colombia no es ...
1 | 2 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel