Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 10-13-2009

La naturaleza, nuestra segunda madre

Bookmark and Share

 

Gota con el mundo sobre una hoja
Foto ©2009 Cortesía de istockphoto.com
ConcienciaNews

Bogotá, Colombia- Para una mujer, ser madre es una bendición; pero ser hijo, es una responsabilidad. Durante siglos se ha hablado de la madre naturaleza como un ser que nos protege, pero ¿nosotros la estamos cuidando?

Una constante reflexión que a diario se hacen ecologistas es su destrucción. Precisamente porque los procesos de industrialización no han tenido el suficiente cuidado de los recursos que le han extraído. Todos estamos llamados a proteger el planeta.

En Colombia habita una de las comunidades indígenas ancestrales que tiene una visión de qué es la Tierra y las especies que la habitan. Los Muisca-Chibcha ven en los seres humanos una responsabilidad de comunicación y el entendimiento con las plantas, los animales, todos los elementos de la naturaleza, incluyendo rocas. Para ellos, la biodiversidad es una desarticulación de la madre naturaleza, porque no está siendo integral.

Suagagua Ingativá, líder de la comunidad Muisca-Chibcha no ve la cuestión en términos de biodiversidad. Asegura que “no hablaría tanto de biodiversidad sino de la madre naturaleza. El ser humano tiene una responsabilidad consigo mismo: reconocerse como una de las primeras especies del planeta”.

Para esta comunidad, todos los seres vivos tenemos tres madres: “la primera es la que nos dio a luz, la segunda es la madre tierra o del oxígeno --antes estuvimos en una matriz de agua ahora estamos en una matriz de oxígeno-- y la tercera es la madre del espíritu, que es la muerte”, comentó Suagagua Ingativá.

El cuidado es preservarse a sí mismo y a los demás usando todo en la naturaleza, manteniendo el equilibrio. Para los Muiscas, el uso de la tierra no es un delito pero al hacerlo de forma agresiva se está violentando a la madre y no ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->
Noticias Relacionadas
Nature: Our Second Mother
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel