Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 03-04-2010
Reportero: Ruben Rocha

Gálatas (I parte)

Bookmark and Share

 
Ruben Rocha

este tema.


Hay dos posiciones al respecto, una que apoya la zona Norte, o Galacia étnica, como receptores de la carta del apóstol y otros apoyan la zona Sur, la Galacia administrativa, llamada así por los romanos, si bien se le denominaba Galacia al conjunto Norte y Sur, ciudades étnicas y no étnicas de la región.


Los que sostienen la tesis del Norte, tal es el caso de las iglesias primitivas, se basan en que allí habitaban los gálatas étnicos, un pueblo céltico que había migrado a esa región de Galia (Francia moderna) en el tercer siglo AC y que hablaban el idioma celta. También afirman la idea que de acuerdo a la descripción de sus habitantes, dada por el Apóstol, estos reflejan el verdadero carácter de los 'galos': caprichosos, extremadamente orgullosos, peleadores, inmorales, exasperantes.


Igualmente se dice que las circunstancias narradas en la epístola acerca de la evangelización de Pablo en esta zona, no condice con lo narrado en Hechos 14, donde efectivamente se muestra la evangelización de la parte sur de este territorio, y como otra muestra, se agrega que una enfermedad de Pablo fue la razón por la cual terminó evangelizando en esa zona, lo cual es totalmente distinto a las causas que lo llevaron a visitar la zona sur de Galacia.


El hecho de que Pablo asume que la mayoría de sus lectores serian 'gentiles', algo muy improbable si se tratara de la otra área geográfica, donde había gran cantidad de judíos y sinagogas donde se reunían las primeras congregaciones, respalda aún más la idea de que se dirigía a los gálatas celtas del Norte.


Sin embargo al comparar las distintas hipótesis y teorías que se manejan, la que mas fuerza y apoyo interno tiene es la teoría del sur, la cual es apoyada por las otras epístolas, y sobretodo el libro de Hechos, así vemos que Pablo se dirigía a las iglesias de Galacia ubicadas en la parte sur del territorio de esta vasta provincia romana, sin importar que estos no eran gálatas étnicos.


El apóstol dirigió esta epístola a varias iglesias de una misma región, la parte política de Galacia, y eran las iglesias en Antioquia, Iconio, Listra y Derbe que Pablo y Bernabé habían establecido en el primer viaje misionero de ambos, antes que se celebrara el Concilio de ...
<- Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel