Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 03-04-2010
Reportero: Ruben Rocha

Gálatas (I parte)

Bookmark and Share

 
Ruben Rocha

Jerusalén.


Una de las más sólidas evidencias de que Pablo escribe a las iglesias situadas en el 'Plateau' sur del territorio 'gálata' es que en ocasiones en que el apóstol escribía a iglesias que estaban en mas de una zona, él usaba la definición romana de la misma, tal es el caso cuando menciona a las 'iglesias de Asia' en 1 Corintios 16:19.


También vemos que la carta no va dirigida a los 'gálatas', sino a las iglesias de Galacia, hubiera sido difícil para el apóstol nombrar a todas las iglesias a las cuales estaba escribiendo, por eso es lógico entender que usó el nombre oficial romano común a todas ellas.


Si bien me adscribo a la teoría del sur, nunca esta mal tener una mente abierta y saber aceptar que con el tiempo se pueden descubrir más evidencias que nos den más luz al respecto.


Para establecer con cierta certeza la fecha en que la carta fue escrita, debemos tomar en cuenta si las dos visitas a Jerusalén que el apóstol menciona en el libro, corresponden a las visitas mencionadas en el libro de los Hechos.


Esto es importante para poder determinar si la misiva fue enviada antes, durante o después del Concilio de Jerusalén, lo cual es de vital importancia para deducir la fecha en que fue escrita, porque si fue escrita después del Concilio, ¿porque Pablo no refuta a los judaizantes con el resultado alcanzado en dicho Concilio, que fue a favor de su postura doctrinal?, lo que nos llevaría a especular que pudo haber escrito Gálatas antes o durante el Concilio.


Algunos maestros bíblicos concuerdan en que Pablo escribió esta epístola en el fragor de la discusión con los judaizantes, en la misma Jerusalén, ver Hechos 15:7 , antes que los apóstoles se pronunciaran en favor de no agregar mas carga a los gentiles y entender que dichos creyentes no eran obligados a retener las demandas rituales de la ley.


Para terminar con este tema, y tomando en cuenta los puntos que discutimos anteriormente, el hecho de considerar el año 49 DC como el año en el cual el apóstol escribiera la misma, no es descabellado.


Gálatas provee información histórica invaluable acerca del contexto de Pablo (caps.1y2), incluyendo su estadía de tres años en Arabia Nabatea. En lugar de viajar ...
<- Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Historias más vistas
Galerías