Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 06-16-2010
Reportero: Maribel Hastings

DREAM Act: ¿Cuántos Eric Balderas antes de que el Senado actúe?

“La DREAM Act es lo que nos salvaría a todos”, dice el estudiante de la Universidad de Harvard que ahora encara una potencial deportación

Bookmark and Share

 
Maribel Hastings
America’s Voice

WASHINGTON, D.C. – “Tengo la aspiración de encontrar una cura para el cáncer… Ojalá algún día pueda lograrlo porque de esa manera me gustaría contribuir”.

Esto dijo a America’s Voice Eric Balderas, de 19 años de edad, un estudiante de biología celular y molecular en la Universidad de Harvard, detenido por las autoridades migratorias el 7 de junio cuando se disponía a viajar de San Antonio, Texas, a Boston, Massachusetts. Fue a Texas a visitar a su familia. Regresaba a Boston a seguir estudiando. Perdió su pasaporte mexicano y traía consigo la matrícula consular y su identificación de estudiante.

Ahora encara una potencial deportación.

Su audiencia ante un juez de inmigración será el 6 de julio, casi exactamente a un año de la fecha en la cual el gobierno retrasó la deportación de otro estudiante, Walter Lara, quien como Eric acaparó la atención nacional con su lucha para evitar su repatriación a un lugar que no conocía; un año en el cual otros jóvenes han enfrentado órdenes de deportación o han vivido con el temor a encararlas; un año en el cual estos jóvenes han desafiado la deportación para atraer atención a su causa participando en actos de desobediencia civil o caminando 1,500 millas de Miami a Washington, D.C. para que los escuchen. Un año en el cual no ha habido ni reforma migratoria con DREAM Act, ni DREAM Act.

Balderas indicó que precisamente espera que su caso contribuya a ejercer la presión necesaria para que el Senado apruebe la medida DREAM Act que concedería una vía de legalización a los estudiantes que como él prosigan estudios universitarios, o que se enlisten en el servicio militar.

“Ojalá que la gente que me apoya llame a los senadores y a los representantes para poder lograr algo porque la DREAM Act es lo que nos salvaría a todos. Lo que pase durante mi audiencia, sea bueno o malo, es sólo una solución temporal porque no me permitiría obtener mi residencia”, agregó.

Cada año se gradúan de las escuelas secundarias del país 65,000 jóvenes sin documentos para seguir estudiando o trabajando. Estos jóvenes no cruzaron la frontera o se quedaron más allá del tiempo autorizado por sus visas por su propia cuenta. Los trajeron sus padres o familiares.

Balderas fue traído por su mamá desde México cuando tenía cuatro años de edad. Escaparon de una ...
1 | 2 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel