Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 06-22-2010
Reportero: Rafael Prieto Zartha

Huelga de hambre por lograr un sueño

Bookmark and Share

 
Rafael Prieto Zartha
America's Voice

Viridiana, Loida y Rosario, integrantes del trío de estudiantes del Equipo de los Sueños de Carolina de Norte, desgajaron lágrimas de desazón el pasado viernes 18 de junio después de sostener un breve encuentro con la senadora demócrata Kay Hagan en Raleigh.

Hagan les argumentó que no comparte la idea de discutir en el Capitolio en Washington proyectos de legalización por separado, como la Dream Act, que las beneficiaría a ellas y a mas de un millón de estudiantes indocumentados.

“Creo que la Dream Act debe ser considerada en el contexto de una reforma migratoria integral”, les dijo Hagan, repitiendo las mismas palabras que había cursado en un correo electrónico previo, en el que de forma sucinta aclaró su posición respecto al tema de inmigración.

Cinco días antes de su cara a cara con Hagan, las tres jóvenes habían iniciado una huelga de hambre en predios aledaños al edificio de la legislatura estatal de Carolina del Norte, donde tienen previsto permanecer acampadas hasta fin de mes.

“No hemos estado consumiendo alimentos sólidos desde que comenzamos (el ayuno), sólo tomamos líquidos”, me contaron en una conversación telefónica, en la que intervinieron las tres.

Viridiana, Loida y Rosario representan a una generación valerosa que ha decidido tomar el destino en sus propias manos, como lo han hecho otros soñadores que se han plantado en las oficinas de legisladores federales o han caminado miles de millas en defensa de su causa.

Ellas en una muestra determinación y audacia han revelado públicamente su estatus migratorio, arriesgándose a la deportación, una acción que rememora la senda de sacrificio de aquellos que han buscado cambios trascendentales pacíficamente.

Las tres han sido estudiantes ejemplares, merecedoras de honores y reconocimientos, que reflejan en el trasfondo un compromiso con su comunidad y la sociedad en general.

Viridiana, originaria de Monterrey, México, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, quisiera estudiar relaciones internacionales y trabajar para la ONU.

Loida, quien nació en Perú, y llegó a los 13 años, aspira a ser socióloga y antropóloga para trabajar en entidades que sirvan a las minorías.

Rosario, nacida en el Distrito Federal, en México, que está aquí desde los 14 años ya logró graduarse de bióloga, pero su sueño es obtener una maestría y un doctorado en inmunología.

1 | 2 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías