Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 08-02-2010
Reportero: Maribel Hastings

SB1070, Arpaio y amuletos

Bookmark and Share

 

Maribel Hastings
Americas Voice

PHOENIX, Arizona - En la yerbería, como en varios negocios hispanos de Phoenix, no hay casi clientes. María, la encargada, dice que muchos de los que sí vienen compran el aceite o la veladora “Contra la Ley” que usualmente usan si enfrentan algún caso legal. Ahora lo emplean “para protegerse” de la SB1070 y del alguacil Joe Arpaio.

Al aceite le suman estampitas de San Judas Tadeo, de la Virgen, medallitas y amuletos de todo tipo. “Una medallita guardada en la bolsa, entre su ropa, en el carro. La gente hace de todo porque el miedo siempre está”, indica.

La jueza federal Susan Bolton bloqueó algunas de las cláusulas más onerosas de la SB1070. Para muchos eso nada cambia. Arpaio sigue aplicando el programa 287(g) y usando perfiles raciales.

“Igualmente el señor que hace redadas siempre lo ha estado haciendo, y ahora de lo enojado, lo va a seguir haciendo igual”, dice María sobre Arpaio.

Fuera del hervidero de manifestaciones en contra y a favor de la SB1070 y de Arpaio, muchos se sienten acechados.

En uno de los mercados latinos más grandes cautivan los colores y olores de platillos mexicanos, frutas y verduras. Pero más llama la atención tan poca gente.

“Hemos sentido el impacto en las ventas. Lo que más afecta a la economía es la atmósfera antiinmigrante, el racismo que se vive en Arizona”, explica el gerente.

Muchos han regresado a México, otros van a estados vecinos como Utah, Nevada y California a seguir viviendo ocultos.

Eliodoro Rangel atribuye la falta de gente al “día de operativo”.

Se refiere al decimoséptimo operativo de Arpaio el jueves. Las protestas lo retrasaron, pero duró hasta el viernes. Cuando hay operativo hay más cautela.

Rangel, de Ciudad Juárez, lleva 23 ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías