Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 09-20-2010
Reportero: Maribel Hastings

Dar la cara o la espalda al DREAM Act

Bookmark and Share

 
Maribel Hastings
Americas Voice

Richard Durbin, senador demócrata de Illinois, y principal promotor del proyecto de ley DREAM Act, que otorga una vía de legalización a jóvenes indocumentados, dijo la semana pasada en el pleno de la Cámara Alta que ya resulta difícil dar la cara a quienes sólo quieren enriquecer al país como profesionales y servir en sus filas militares.

Cuando el Senado vote esta semana para determinar si procede o no el debate del proyecto de gastos de Defensa, al que los demócratas pretenden incorporar el DREAM Act como enmienda, se tendrá una mejor idea de quiénes siguen dándole la espalda a estos jóvenes.

De ser una remota posibilidad, el DREAM Act obtuvo en días pasados el espaldarazo público del presidente Barack Obama quien prometió “hacer lo que sea necesario” para impulsar la medida. El caucus hispano de la Cámara Baja también salió en defensa del proyecto DREAM Act como un “pago inicial” a la reforma migratoria integral. Hasta el momento el caucus lo había apoyado, pero sólo como parte de esa reforma amplia.

Durbin es quien menos debería preocuparse por dar la cara a los llamados Soñadores. Lleva casi diez años tratando de impulsar el proyecto por todos los medios posibles.

La cifra de auspiciadores que han tenido las diferentes versiones del plan en los Congresos pasados hablan por sí solas.

En la presente sesión 111, el proyecto tiene 40 auspiciadores: 39 demócratas y un solo republicano, el senador de Indiana, Richard Lugar.

En la sesión 110, auspiciaron la medida 26 senadores: 21 demócratas y cinco republicanos; y en la sesión 109 auspiciaron el proyecto más republicanos que demócratas: 27 senadores en total, ocho demócratas y 19 republicanos.

Un sondeo de First Focus encontró que 70% de probables votantes apoya el DREAM Act, 80% demócratas y 60% republicanos.

Pero ahora los senadores republicanos brillan por su ausencia.

Orrin Hatch, el senador republicano de Utah que alguna vez llegó a decir que su corazón era “latino”, y que auspició la primera medida similar al DREAM Act, pero con otro nombre, ya indicó que votará en contra.

John McCain, el senador republicano de Arizona que en 2008 extravió a John McCain, el otro senador republicano de Arizona que apoyaba la reforma migratoria y el DREAM Act, ahora afirma que “esto es un intento transparente de ganar una elección… de eso se trata”.

Debe ...
1 | 2 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías