Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 10-19-2010
Reportero: Rafael Prieto Zartha

400 mil deportados

Bookmark and Share

 
Rafael Prieto Zartha

Con el desparpajo que la caracteriza, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dio a conocer el pasado 6 de octubre la cifra de deportaciones, correspondiente al año fiscal de 2010, que concluyó el pasado 30 de septiembre, sin que hubiera sorpresa en que constituyera un récord histórico.

El guarismo fue de 392,862, muy cercano al objetivo de 400,000 fijado en memorandos internos por funcionarios del Servicio de inmigración y Aduanas (ICE).

De esta forma, Napolitano confirmaba que se rompía la marca histórica impuesta por ella misma para el año fiscal de 2009, en el que 389,834 individuos fueron expulsados del país.

Lo segundo de lo que se ufanaba la funcionaria de la administración de Barack Obama, era el “supuesto” número oficial de indocumentados criminales sacados de Estados Unidos, que dijo habían sido 195,772.

Con la experiencia vivida en Charlotte, con el programa de deportaciones 287g, realmente tengo dudas acerca de la precisión de los datos de “criminales convictos” que le entregaron para que leyera la secretaria de Seguridad Nacional.

Con bombos y platillos en el otoño de 2006, el ex sheriff Jim Pendergraph del condado de Mecklenburg celebró la puesta en deportación de los primeros mil “criminales” detectados en la principal cárcel de Charlotte.

A la conmemoración fue invitada Julie Myers, jefa del ICE, del gobierno de George W. Bush.

No obstante las mismas cifras del sheriff reflejaban que sólo 31 de los deportados eran criminales reales o “aggravated felons”.

El resto de los expulsados eran individuos acusados de diferentes delitos e infracciones, pero que no habían sido juzgados o mucho menos habían cumplido penas en las prisiones del país después de ser sentenciados.

El término criminal se usó de una forma tan frívola que se le podría aplicar a cualquiera, incluyendo a los capturados por cometer infracciones de tráfico.

Me temo que con las cifras de Napolitano este pasando lo mismo.

Para causar impacto mediático, ICE suele sumar la cifra de individuos detenidos por delitos graves o “felonies”, que se clasifican como de primer nivel, con el número de los arrestados por delitos menos serios y delitos menores o “misdemeanors”, que se clasifican como de segundo nivel.

Esta vez fue así: Alrededor de 64,000, efectivamente correspondieron al nivel 1 y los otros 131,000 al nivel 2.

Cuestionable, que el montaje de los números ...
1 | 2 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel