Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 11-26-2010
Reportero: Maribel Hastings

El último jalón

Bookmark and Share

 
Maribel Hastings
Americas Voice

WASHINGTON – Si no se logra el DREAM Act en las próximas semanas, antes de que en enero asuma el control de la Cámara Baja un Partido Republicano que ha expresado que sólo se centrará en medidas de “seguridad”, ¿qué dirán el presidente Barack Obama y los demócratas a los votantes latinos en las elecciones de 2012? ¿Que no se pudo? ¿Que en el segundo período presidencial –si lo hay-, sí se podrá? ¿Que otros tuvieron la culpa? ¿Con qué nuevas excusas saldrán los republicanos para seguir oponiéndose al DREAM Act mientras algunos de sus miembros ya anuncian "prioridades" como la de negarle la ciudadanía automática a hijos de indocumentados?

Como no tenemos bola de cristal para adivinar el futuro, más vale encarar el presente y esto es una renovada oportunidad para que la administración le demuestre a la comunidad y a los votantes hispanos resultados concretos de algún alivio migratorio.

Ambas cámaras todavía son de mayoría demócrata. Los moderados demócratas que perdieron sus escaños en noviembre podrían superar el trago amargo, optar por una ruta digna y hacer un bien por la juventud que quiere estudiar o servir en las Fuerzas Armadas.

Pero se requieren republicanos. Los que siguen en sus escaños y que en el pasado apoyaron el DREAM Act, ya no saben que más excusas dar para seguir oponiéndose.

Cuando el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, anunció que llevará la medida al pleno del Senado como proyecto individual, muchos republicanos pusieron el grito en el cielo acusándolo de oportunista. Algunos de esos republicanos también habían dicho hace unas semanas que sólo apoyarían el DREAM Act si se presentaba de forma individual y no agregado a otros proyectos. Ahora, ¿cuál es la excusa?

Incluso, a fines de la semana pasada se presentaron en el Senado no una sino dos versiones del DREAM Act con diferentes requisitos de elegibilidad en la lucha por conseguir los votos.

Antes de las elecciones, ningún senador republicano quiso apoyar la moción para proceder con el debate del DREAM Act como enmienda al plan de Defensa. En 2007, doce republicanos votaron para avanzar el proyecto.

Siete de esos senadores todavía están en el Senado, incluyendo al coautor del proyecto, Richard Lugar, republicano de Indiana.

Los otros seis republicanos son: Robert Bennett (Utah); Sam Brownback (Kansas); Susan Collins (Maine); Orrin Hatch (Utah); Kay Bailey Hutchinson ...
1 | 2 | Siguiente ->
Noticias Relacionadas
La Mentira
"Somos mansos, pero no mensos"
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías
Galería de Fotos

No existen galerias en este canal

galeria