Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 02-28-2011
Reportero: John Norris, Sarah Margon

Cómo puede responder EE.UU. a la Crisis en Libia

Bookmark and Share

 
John Norris, Sarah Margon
Center for American Progress

Libia se encuentra en un momento extraordinario. Muammar Gadafi, el dictador que llegó al poder décadas atrás, nuevamente demuestra su total depravación moral al traer mercenarios y su fuerza aérea para ametrallar desde el aire a manifestantes desarmados. A diferencia de Egipto o Bahréin, Libia no es un aliado de Estados Unidos. Es por eso que las conversaciones telefónicas de presidente a presidente probablemente cederán poco. Pero está claro que Estados Unidos puede y debe actuar cuando la misma delegación de las Naciones Unidas en Libia insiste en el establecimiento de una zona de exclusión aérea y de catalogar las acciones de Gadafi como genocidas.

El ejercer presión en un gobierno que le da poca importancia a su pueblo no es una tarea fácil. Pero algunas estrategias creativas para crear dicha presión pueden ser implementadas. Grupos como el International Crisis Group y el Genocide Intervention Network ya han exigido pasos sensibles, que incluye la imposición de sanciones dirigidas a Gadafi y su familia, ofrecer refugio para los pilotos libios que buscan huir en vez de obedecer las órdenes de matar a civiles, imponer un embargo internacional sobre la venta de armamento a Libia, y un avance hacia el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Las siguientes son algunas medidas adicionales que la administración debería considerar:

Primero que todo, la administración necesita convencer a los líderes empresarios libios que Gadafi es un riesgo que no pueden seguir tolerando. Gadafi ya está perdiendo algunos miembros importantes de la fuerza militar y podría caer sin el respaldo del sector comercial. Esto significa que los funcionarios de alto rango de la administración Obama deben comunicarse con aliados europeos y ejecutivos de las compañías petroleras más grandes que operan en Libia, incluyendo Eni, StatoilHydro, Occidental Petroleum, OMV, ConocoPhillips, Hess Corp., Marathon, Shell, BP, ExxonMobil y Wintershall.

En general, uno no espera que las compañías petroleras hagan lo correcto. Pero ahora estas tienen un enorme interés en ayudar a expulsar a Gadafi. Libia posee las reservas de petróleo crudo más grandes de África y la incertidumbre en ese país ha ocasionado que tiemblen los mercados. Si Gadafi sigue su curso actual y retiene su posición como líder, seguramente habrá un llamado al embargo del petróleo de Libia, una investigación apropiada de la ONU sobre los crímenes de guerra, y posiblemente una guerra civil. Bajo todos estos escenarios, el comercio del ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel