Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 03-13-2011
Reportero: Isaac Biglo

Teorías sobre sismos

Bookmark and Share

 
Isaac Biglo



Hacemos llegar este especial de Análisis Global en circunstancias en las cuales el tsunami producido por el sismo del Japón aún está en camino al Pacífico americano. Nuestra solidaridad con el pueblo japonés, con quienes nos leen desde allá y con nuestros colaboradores en Japón. Debido a la urgencia de este boletín nuestro equipo de edición bajo la batuta de Miguel Ponce, que está en las islas niponas, no ha podido participar en la corrección de pruebas. Insertamos como anexos artículos previos redactados por el autor sobre otros cataclismos recientes en el mundo tomados de otros medios. Los mapas son de la BBC.



Japón: terremoto y maremoto



Estimated arrival times and amplitude of tsunami waves



Japón fue impactado por un terremoto muy fuerte, el mismo que está generando un tsunami a lo largo del mayor océano del planeta: el Pacífico.

Desde que los registros sísmicos se fueron estableciendo el cataclismo que se acaba de dar en el mar contiguo a Sandei es el más poderoso que haya sacudido al Japón. Su escala ha sido de 8.9 grados Richter, lo que le convierte en uno de los peores terremotos del último siglo. Este ha sido 8,000 veces más fuerte que el que hace un mes destruyó Christchurch, una de las principales ciudades de Nueva Zelandia.

La potencia del sismo nipón equivale a la de 240 millones de toneladas de TNT. Esta magnitud es mayor que la de los que sacudieron a México 1985 y Perú 2007, cuya explosividad varía alrededor de las 6 millones de toneladas de TNT y también supera, aunque levemente en intensidad, al de Chile 2010. El terremoto más asesino que han tenido las Américas fue el de Haití 2010, el cual, si bien “solo” tuvo una detonación equivalente a 199 toneladas de TNT, pero mató a más de 220 mil caribeños.

Los terremotos más poderosos que se han dado recientemente han sido los de Chile 1960, Alaska 1964 e Indonesia 2004, los cuales tuvieron una potencia similar a la de 260 a 280 millones de toneladas de TNT. El de Alaska mató 131 personas y el de Chile (que tuvo el peor sismo registrado del mundo) tuvo unos 2 mil muertos y 2 millones de damnificados.

No existe una relación directa entre la ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías