Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 03-21-2011
Reportero: Maribel Hastings

La niña de USA en Guatemala…

Bookmark and Share

 
Maribel Hastings
America’s Voice

Ya es sabido que en Estados Unidos hay más de 5.5 millones de niños cuyos padres o madres son indocumentados y que más de dos terceras partes de esos menores son ciudadanos estadounidenses. Pero de vez en cuando surgen historias que le dan un rostro a uno de los tantos problemas de nuestro resquebrajado sistema migratorio.

Esta vez el rostro pertenece a una niña de cuatro años de edad nacida aquí en Estados Unidos de padres guatemaltecos e indocumentados.

La afiliada de UNIVISION en Nueva York reportó en exclusiva el pasado miércoles que retornando de Guatemala a Estados Unidos de un viaje de vacaciones con su abuelo, el vuelo en que viajaba la niña fue desviado hacia Washington, DC antes de finalmente arribar a su destino en Nueva York.

En Washington las autoridades aduanales detuvieron al abuelo por pasadas presuntas violaciones de leyes migratorias y también detuvieron a la niña. El abuelo sería eventualmente deportado, pero lo que ocurrió con la niña es alarmante.

Aparentemente, y según la versión ofrecida por los padres, las autoridades aduanales les notificaron que por ser indocumentados no podían entregarles a su propia hija y que tenían dos opciones: enviarla a un albergue en Virginia o enviarla de regreso a Guatemala.

Y así fue. La niña ciudadana no pudo ingresar a su país y fue enviada a Guatemala. Allá sigue.

Los detalles concretos del caso todavía se están conociendo, pero la pregunta obligada es, ¿no tienen derecho a recibir a su hija unos padres aunque sean indocumentados?

¿Se habrán violado los derechos de la niña como ciudadana de este país?

Algunos abogados consultados me indican que no habían escuchado de un caso similar, pero que tampoco creen que sea la práctica usual o que haya un patrón sino que hubo un conjunto de circunstancias que desencadenaron en que la niña fuera enviada a Guatemala, el país de sus padres y de su abuelo, pero no el de ella

Lo curioso es que incluso niños indocumentados que han viajado sin padres o familiares y que eventualmente han sido detenidos por las autoridades sí han sido devueltos a sus padres indocumentados.

En este caso ya se irán conociendo las versiones y los detalles, pero independientemente de lo que haya o no haya pasado, expone las situaciones precarias que rodean a las familias de situación migratoria mixta: ...
1 | 2 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías