Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 04-18-2011

Referendo en Reino Unido

Sir Simon Milton (1961-2011)

Bookmark and Share

 
Referendo británico:
El AV ¿volará como ave o volará en pedazos?

El jueves 5 de Mayo se realizará el primer referendo británico en 36 años. Este se dará de manera simultánea con las elecciones a los gobiernos de los 3 países del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y a las municipales en la mayoría de las ciudades de Inglaterra (fuera del Gran Londres).

En el referendo se debe votar a favor o en contra de la propuesta de reforma constitucional para dar paso al Voto Alternativo (AV por sus siglas en inglés) modificando cómo se elige al parlamento del Reino Unido.

Una democracia con herencias feudales

Pese a que Gran Bretaña se reclama como la única potencia con una democracia que no ha conocido golpes, revoluciones o invasiones durante más de un tercio de milenio, allí el voto popular no tiene el mismo peso que en otras naciones. Su jefe de Estado lleva casi 6 décadas en el poder y ni ella (Elizabeth II) ni su predecesor o su sucesor han sido o serán electos. El Reino Unido es, además, la única ‘democracia’ que nunca ha elegido a su cámara alta, pues todos sus 792 lores han sido designados por la monarquía o por herencia.

En el parlamento se ve una limitada renovación pues muchos de sus integrantes llevan allí décadas siendo re-electos, aunque con porcentajes que pueden ser muy bajos.

Hoy éste está compuesto por 650 parlamentarios, cada uno de los cuales salió primero en su respectivo distrito electoral.

Esto es una tradición que viene de siglos, la misma que ha diseñado a la actual cámara de los comunes británicos en la cual solo hay realmente espacio para dos partidos que se alternan en el poder: el del gobierno y el de la oposición.

Así por ejemplo, el previo gobierno laborista (el del 2005-2010) podía imponer sus leyes pues controlaba un 55% del parlamento, pese a que había recibido apenas un 35% en las urnas. Fuera de los dos grandes partidos (laboristas y conservadores) las fuerzas menores no ingresan al parlamento o lo hacen con un porcentaje muy inferior al que obtuvieron en las ánforas.

El gran perdedor en ese sistema es el partido liberal demócrata. Este nunca ha llegado a conseguir un décimo del parlamento, aunque haya bordeado la cuarta parte ...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías