Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 11-02-2011

Polipresidenta en Argentina y Poligamia en Libia

Bookmark and Share

 
Análisis Global

El domingo 23 se dieron dos importantes cambios en dos regiones del mundo. En Argentina, el mayor país hispano en área, Cristina Kirchner se convirtió en la primera mujer del planeta en haber sido re-electa en la Presidencia. En Libia, el nuevo gobierno post-Gadafi anunció oficialmente el fin de la guerra civil y sus primeras medidas, siendo la más importante el restablecimiento pleno de la ley religiosa islámica incluyendo el de la poligamia.

Estos dos hechos, dados al mismo tiempo que en Turquía se dio un mortal sismo, van a tener un impacto telúrico sobre la situación de la mujer en el globo.

La mitad de la humanidad la compone el sexo femenino, cuya condición siempre es un barómetro del desarrollo de un determinado país. Usualmente las sociedades más democráticas y menos desiguales son aquellas donde las mujeres gozan de mayores derechos, mientras que las más despóticas e injustas son aquellas donde ellas van perdiendo estos o sufren de un trato más disparejo.

Según las Naciones Unidas, a nivel global el género femenino está muy rezagado en relación al masculino, pues ellas representan al menos 2 de cada 3 de las 1,3000,000 personas más pobres, de los 1,000,000 analfabetos y de los 130 millones de niños no escolarizados.

Este compone el 70% del 1,300,0000 de personas más pobres. Las mujeres ni siquiera llegan a la décima parte de los gobernantes, ministros o parlamentarios que hay en el mundo. Solo en 1995, se dio en Suecia el primer gabinete paritario del planeta.

Al margen de lo que se pueda opinar sobre los Kirchners, lo importante del caso de Argentina es que Cristina ha devenido en la primera Presidenta votada para continuar su mandato. Ello, además, con una votación casi 3 veces mayor a la que su esposo Nestor tuvo cuando en el 2003 la convirtió en primera dama y ganando en primera vuelta con más del 53% de los sufragios. El haber más que triplicado a su más inmediato rival es otro logro poco igualado en su continente.

Argentina ha sido una avanzada en cuanto a la integración del sexo dominado en la política americana. En 1973 fue el primer país de dicho hemisferio en elegir a una vicepresidente y en 1974 en tener una presidenta. En las menos de 4 décadas que han seguido a ese proceso, la gran mayoría de las 35 naciones de ...
1 | 2 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías