Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos


Padres y un nuevo grupo de educación intervienen en litigio sobre finanzas de una escuela tejana

  • Print Friendly

Llamada por muchos la demanda "Waiting for Superman", los querellantes solicitan al tribunal que declare inconstitucional el sistema escolar por falta de eficiencia

AUSTIN, Texas, 24 de febrero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy en el 200o Tribunal del Distrito Judicial en el Condado de Travis, un grupo de padres y un nuevo grupo de educación llamado Texans for Real Efficiency and Equity in Education dirigido por tres empresarios tejanos, intervinieron en litigación en curso sobre finanzas escolares. En los documentos presentados en el tribunal, los querellantes alegan que el sistema escolar actual no es “eficiente” según lo exigido por la Constitución de Texas.

Representando a los demandantes, el abogado principal Chris Diamond dijo que la intervención de sus clientes es diferente de las cuatro demandas presentadas en la actualidad por distritos escolares. “La Corte Suprema de Texas, en otras resoluciones sobre finanzas escolares, ha emitido una amplia invitación para la reforma cualitativa y estructural que abarcará más que la simple cuestión de financiamiento adecuado”, dijo Diamond. “La corte opinó que la cuestión de financiación es secundaria a la cuestión de la eficiencia adecuada. Nuestra demanda pide a la corte que decida si el sistema actual es eficiente en la forma exigida por la Constitución de Texas. En nuestra opinión, el sistema no cumple dicho requisito”.

Craig T. Enoch¸ antiguo juez de la Corte Suprema de Texas, acompañará a Diamond como abogado adjunto.

Diamond citó específicamente el lenguaje de la opinión mayoritaria por caso Neeley v. West Orange Cove emitida por la Corte Suprema de Texas, incluyendo:

“En Edgewood III, explicamos que ‘aunque las cuestiones presentadas ante nosotros en Edgewood I, Edgewood II, y ahora Edgewood III, se han limitado a la financiación de las escuelas públicas, en lugar de otros aspectos de su operación, el dinero no es el único problema, ni tampoco es más dinero la única solución…” [Énfasis añadido]

“…’eficiente’ transmite el significado de resultados efectivos o productivos y presupone el uso de recursos a fin de producir resultados con poco derroche“. [Énfasis añadido]

“Es cierto que los demandantes e interventores aquí se han centrado en la financiación…no podemos dictar la forma en que las partes deberían de presentar su caso o rechazar sus afirmaciones simplemente porque preferiríamos abordar otras“. [Énfasis añadido]

“…No se nos pidió que consideremos, por ejemplo, las mejoras en la educación que se podrían lograr eliminando un enorme despilfarro en la administración burocrática del sistema”. [Énfasis añadido]

“Si alguien está preparado para argumentar que nuestro sistema escolar es eficiente en costos, creo que los tejanos estarían dispuestos a disputar esa idea”, dijo Diamond, quien señaló los datos recientes publicados por el Presidente del Comité de Educación de la Cámara Legislativa de Texas Rob Eissler que muestran que los fondos educativos han aumentado en $62 billones después de los ajustes por inflación y crecimiento estudiantil durante los últimos 13 años.

La demanda también está dirigida a la equidad del sistema educativo de Texas. Mientras que los actuales juicios presentados por los distritos escolares se centran en la financiación equitativa para las escuelas y su capacidad de obtener más fondos, Diamond dijo que la demanda de sus clientes busca el acceso equitativo a la educación por parte de todas las familias tejanas independientemente de su código postal. “El hecho de que exista información en los medios de los casi 60,000 niños esperando ingresar a las escuelas chárter, y la incapacidad de los padres de retirar a sus hijos de escuelas a que creen no cumplir las necesidades de sus hijos, deja en claro que el sistema no trata a las familias con igualdad”.

Diamond cree que a las cortes se les debe dar la oportunidad de examinar la forma en que el sistema de escuelas públicas trata a los niños en todo el estado, y no solo cuestiones de financiación entre esos mismos distritos escolares. “Nuestra demanda tiene que ver con las consecuencias para los niños y no solamente las contribuciones a las escuelas”, explicó.

Los demandantes en el caso incluyen a cinco familias tejanas de diferentes áreas del estado, incluyendo un antiguo maestro. Estos incluyen a: Joyce Coleman de Houston que tiene tres niños en dos diferentes escuelas chárter públicas y una escuela pública tradicional; Danessa Bolling de Houston que tiene un hijo en una escuela pública tradicional de bajo rendimiento; Lee y Allena Beall de San Marcos que tienen tres hijos matriculados en una escuela privada (no obstante las dificultades para pagarla por no creer que la escuela pública cumplía sus necesidades); Joel y Andrea Smedshammer de Mansfield que tienen dos hijos en escuelas públicas chárter y uno en lista de espera para una escuela pública chárter (Joel es antiguo maestro de una escuela pública en el área de Dallas-Forth Worth); y Darlene Menn de Odem con un niño con necesidades especiales en una escuela pública tradicional.

Otro querellante es Texans for Real Efficiency and Equity in Education (conocido como TREE), un nuevo grupo creado por tres empresarios tejanos, incluyendo a un antiguo maestro de noveno grado. El sitio web del grupo es http://www.EduEfficiency.org .

Creado con el único propósito de financiar este litigio, el presidente y fundador de TREE es James Jones, propietario y CEO de American Land and Minerals. Padre de una hija en edad preescolar, Jones se inspiró recientemente por el documental Waiting for Superman para dedicar su tiempo y recursos personales a la causa de rescatar a los niños atrapados en escuelas públicas inadecuadas e ineficientes en Texas.

“No se puede ver Waiting for Superman sin querer hacer algo para ayudar a las familias con niños atascados en escuelas deficientes”, dijo Jones. “Imagina si un padre no creyera que el médico de su hijo cumple sus necesidades y la ley hiciera casi imposible el cambiar de médico. Merece la pena hacer mejor que esto para nuestros hijos”.

Los otros miembros de la junta directiva de TREE incluyen a Lawson Boothe y Adam Boyd. Boyd, antiguo maestro de inglés de noveno grado de Travis High School, es un consultor de negocios en Market Sense y tiene un hijo en edad preescolar. Boothe, un tejano de sexta generación con tres hijos próximos a entrar en la escuela, es CEO de la compañía de software médico Vital Interaction.

La junta recientemente contrató a Kent Grusendorf como director ejecutivo de TREE. Antiguo miembro del Consejo de Educación del Estado y Presidente del Comité de Educación de la Cámara Legislativa de Texas, Grusendorf ayudará a recaudar dinero y supervisará las labores de la organización en pos de su misión.

FUENTE Texans for Real Efficiency and Equity in Education

Noticias por fecha


Octubre 2014
D L M M J V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Videos

No existen videos en este canal

mas videos  
Galería de Fotos

No existen galerias en este canal

galeria