Hoy en Delaware News

Nuevo Congreso de la Unión en el marco de: “La Patria es Primero!…

La LXIV Legislatura del Poder Legislativo dará inicio el 1 de septiembre proximo con una amplia agenda. Congreso de la Union como el órgano depositario del Poder Legislativo en México.

Este se conforma por una asamblea bicameral, dividida entre el Senado: constituido por 128 integrantes estarán ocupados con los siguientes números: PAN, 23 legisladores; PRI, 14; PRD, 8; Partido del Trabajo, 6; Verde Ecologista 6; Movimiento Ciudadano, 7; Nueva Alianza, 1; Morena, 55 y Encuentro Social, 8. Cámara de Diputados; integrada por 500 legisladores, se compondrá por: 81 diputados de Acción Nacional, 45 del PRI, del PRD 21, Partido del Trabajo 61, Verde Ecologista 16, Movimiento Ciudadano 27, Nueva Alianza 2, Morena 191 y Encuentro Social 56 curules.

Nuestra Carta Magna especifican las obligaciones, facultades, requisitos y restricciones del aparato legislativo; principalmente la facultad exclusiva entre los poderes de la unión ( repartida entre las dos cámaras) para estudiar, discutir, votar y emitir las iniciativas de leyes, reglamentos, códigos, normas y las reformas a todo ello, que se le presenten durante sus periodos de sesiones, es decir, posee la acción para deliberar y legislar en todos los asuntos del Estado mexicano.

También sus deberes incluyen determinar la composición de la division politica del territorio nacional; la facultad para cambiar de sede los poderes de la union; aprobar la declaratoria de guerra del Presidente; la aprobacion de iniciativas, rendicion de cuentas, exigencia de comparecencias y eventuales remociones de los titulares o integrantes de los tres poderes de la Unión, incluido el presidente de la república; la elección del interino o sustituto de este último; y diversas prerrogativas que le conceden otros articulos de nuestra Constitucion y las leyes federales.

Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lazaro en la Ciudad de Mexico, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados. Dichas sesiones ocurren de manera formal unicamente en tres casos:

El 1 de septiembre de cada ano para celebrar la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la Republica inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de la Constitucion (1 de diciembre), en cuyo caso se reunirá a partir del 1 de agosto; a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias; y de igual manera, sesiona de manera conjunta, cada seis años con motivo de la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la República, es decir el 1 de diciembre del año de la elección presidencial.

La constitución contempla sesiones de Congreso general extraordinarias para la elección del presidente interino o sustituto en caso de falta temporal o absoluta del titular del poder ejecutivo, situación en la que se constituye como Colegio Electoral.

El primer periodo ordinario de sesiones deberá concluir a más tardar los días 15 de diciembre, salvo en el ano de sucesion del poder ejecutivo, cuando el periodo podrá extenderse hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo cerrará como máximo el 30 de abril. En periodos de receso, la Comision Permanente reune un numero de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.

CONSECUENTEMENTE, NI MÁS… NI MENOS… SOLO LO JUSTO!…

Sin duda, los nuevos tiempos por donde transita la sucesión y ejercicio democratico, nos lleva a dar testimonio de cambios inéditos en la historia de nuestro Pais, veremos el ejercicio Parlamentario donde el predomina mayoría calificada, del Partido (MORENA), que llevó al a Presidencia de la Republica al Licenciado Andrés Manuel López Obrador; validaremos la madurez o no para el ejercicio de la democracia con responsabilidad.

El perfil ideal del nuevo Parlamento debe ser la madurez institucional, para evitar actitudes de revanchismo y se asuma un profundo amor por México, en este sentido es válido recordar al Ex Presidente Licenciado Luis Echeverría Álvarez, al decretar el 8 de septiembre de 1971 para conmemorar la celebración del CL aniversario de la Consumación de la Independencia e inscribir con letra de oro, en los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Palacio Nacional, la frase del General Vicente Guerrero, “La Patria es Primero”.

La LXIV Legislatura tiene un gran compromiso con la soberania nacional a partir del 1ro. de septiembre para de evaluar y legislar en materia de educación y si asi lo considera promover la contra Reforma, tema muy debatido a nivel nacional; así como la creacion de la Secretaria de Seguridad Pública; Leyes Orgánicas del Gobierno Federal, para la creación de Coordinaciones Federales Estatales; así como el cambio de sedes de las distintas Secretarías del la Federación a Entidades Federativas.

Ley Organica que regule el funcionamiento de la Fiscalía General de la Republica; la transformación del Ministerio Publico en una institución cercana, confiable y responsable ante la población es la piedra angular del nuevo sistema de procuración e impartición de justicia en todo el país, así atender uno de los principales motivos de queja de la población que no encuentra apoyo en la responsable de perseguir los delitos.

A la próxima Legislatura le corresponde ratificar por primera vez, los nombramientos que realice el Presidente de la República de los Secretarios de: Relaciones Exteriores, de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, lo cual dotará de confianza legislativa, pocas veces antes vista.

La nueva legislatura Federal será el marco Constitucional para que rinda su Protesta de Ley el nuevo Presidente de la República el próximo el 1 de diciembre; el Congreso de la Unión será el responsable de recibir, analizar y aprobar el proyecto de Ley de Ingreso y Miscelánea Fiscal, al tiempo que la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, deberá analizar y aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Como parte de las innovaciones que realizará el próximo Congreso mexicano se encuentra que la Cámara de Diputados deberá aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, al tiempo que el Senado haga lo propio de la propuesta de Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Estos son alguno de los temas de la Agenda legislativa que atenderán los nuevos legisladores a partir del 1 de septiembre, fecha en la que se dará inicio un nuevo trienio legislativo, que de seguro se escribirá una nueva página del Congreso de la Unión.

Es Cuanto!…

V3

NI MÁS… NI MENOS… ¡SÓLO LO JUSTO!… Nuevo Congreso de la Unión en el marco de: “La Patria es Primero!…