Estudiante de DSU publica libro para niños

0
348
Jordan Sáez

Jordan Sáez, quien se graduó en 2018 con una licenciatura en Educación Primaria y actualmente es estudiante del programa de Maestría en Inglés como Segunda Lengua, no ha esperado hasta completar ese título para comenzar a trabajar en áreas bilingües.

Sáez es una maestra de Inmersión en Español de kínder en el distrito escolar de Cape Henlopen en el condado de Sussex en Delaware. Ha escrito y publicado de forma independiente un libro infantil en inglés y español titulado The Last Day of School? (“¿El ultimo día de escuela?”).

La fuerza para escribir el libro le fue proporcionada en parte por COVID-19.

Como los otros distritos escolares de Delaware, en Abril de 2020 la pandemia había restringido la enseñanza a aulas virtuales en línea. Entonces, la maestra Sáez era una maestra de tercer grado de Educación Primaria de Richard A. Shield.

“Quería grabarme leyendo un cuento en voz alta para que los niños pudieran conectarse y leerlo una vez que llegaran a casa”, dijo Sáez. “Pero me dijeron que no podía grabar un cuento porque sería una infracción de los derechos de autor”.

Si bien eso detuvo ese esfuerzo particular por ayudar a sus estudiantes, Sáez canalizó su frustración hacia la autoría.

La trama del libro no se inspiró en lo que sucede al final del año académico, sino en el último día de clases justo antes de que la pandemia cerrase las escuelas.

El libro cuenta la historia de lo que hizo con sus alumnos ese último día, así como lo que sucedió en las clases de otras maestras.

Sus interacciones con estudiantes hispanos en su clase de inglés la llevaron a escribir el libro en inglés y español.

“Tenía una estudiante de Guatemala que tenía ocho años y que hablaba bien español. En los seis meses que la tuve, aprendió algo de inglés. Pero quería que ella también pudiera leer este libro”, dijo Sáez. “Lo sentí fuertemente. Tenía seis estudiantes como ella en mi clase, y si el libro se hubiese escrito en inglés, habría excluido a una cuarta parte de la clase.

Comenzó a escribir el libro en abril, y luego tuvo que averiguar cómo publicarlo.

“Hace algunos años, una profesora de DSU me dio un proyecto para aprender más sobre la publicación”, dijo Sáez. “Porque en esos días, había escrito un libro para niños en inglés sobre el primer dia de clases, y a ella le gustó mi libro.”

Primero Sáez aprendió sobre la redacción de consultas a agentes literarios –una ruta tradicional– y luego estudió el proceso que involucraba a la prensa indepediente.

A veces los editores independientes son juzgados injustamente porque usted mismo hace la publicación”, dijo. “Pero cuando se trata de márketing y diseño, especialmente como mujer de color, me da más libertad.”

Saez eligió trabajar con Book Baby, una empresa de prensa independiente que da orientación, realiza la impresión, y ofrece opciones de márketing.

Aunque Book Baby no hace ilustración de libros, Sáez se dío cuenta de que hay fuentes mundiales de ilustradores que buscan trabajo. Terminó contratando a una ilustradora de Pakistán.

Saez tenia que rechazar las ilustraciones iniciales porque consistían en personajes completamente blancos con cabello rubio y ojos azules. “Como controlo los derechos, puedo decidir cómo es la gente”, dijo. “No estoy diciendo que los blancos sean malos, pero en las ilustraciones también tenía que haber gente morena con pelo negro y ojos marrones, y gente hispana, con pelo rizado y afros.

Después de estar en la misma página con la ilustradora, el libro fue completado en siete meses y las primeras copias estaban listas para la venta en noviembre de 2020. Con la assistencia de Book Baby, Sáez vende el libro por Amazon.com, Barnes & Nobles, e incluso ha creado su propio sitio web para venderlo.

La autoría del libro no es lo único destacable de Sáez.

Por parte de padre, su ascendencia es puertorriqueña. Sáez nació y creció en Delaware pero no creció hablando español. Como tenía deseo de aprenderlo, tomó clases de español en la Escuela Secundaria y durante sus primeros cuatro años de universidad. El año pasado planeó hacer un viaje de verano de tres meses a México, pero la pandemia impidió ese viaje.

Sin embargo, logró aprovechar esa oportunidad haciendo el viaje virtualmente. Además de recorrer virtualmente muchos sitios en el país, pudo obtener una amplia práctica hablando español.

“Me proporcionaron un tutor privado que me dio dos horas diarias de instrucción individual y práctica de conversación,” dijo Sáez.

Desarrolló tambien sus habilidades de conversación en español y posteriormente tomó el examen del Consejo Estadounidense de Profesores de Idiomas Extranjeros (American Council of Teachers of Foreign Languages) y fue calificada como oradora avanzada.

Eso le llevó a ser nombrada como maestra de inmersión en español de Kinder por parte del distrito escolar. En este momento enseña lengua española y matemáticas en español.

Proviene de una familia de tres generaciones de Delaware State University. Tanto su padre como su madre, el Dr. Jose y Zona Sáez se graduaron de la universidad, y su hermana Journey se graduará de la misma en mayo de 2021. También tenía abuelos y otros familiares que completaron sus estudios allí.

Si bien el Dr. Sáez es nefrólogo y tiene su propia clínica de práctica privada, We Care Nephrology, en el condado de Sussex, sus dos hijas han sequido los pasos de su madre – que era maestra en la enseñanza pública hasta que se convirtió en maestra de educación de niños en casa. Además de Jordan Sáez, también su hermana Journey está a punto de completar su título en Educación Primaria.

En cuanto al libro de Jordan, puede que no sea el último. Dice que ha escrito otros cinco cuentos infantiles que esperan a ser publicados.

La biblioteca de Milton presentará una lectura virtual del libro de la srta. Sáez el catorce de mayo, jueves, a las seis de la noche.