Pacto bipartidista para rescatar la economía norteamericana

Dos billones de dólares para ayudar a las familias

0
37

Washington, DC – La Casa Blanca y el Senado han acordado un plan de rescate económico nacional por importe de 2 billones de dólares (2 trillion).

Se desconocen los detalles aunque al parecer se proponen 250 mil millones para pagos directos a individuos y familias, $350 mil millones en préstamos para pequeñas empresas, 250 mil millones en beneficios de seguro de desempleo y $500 mil millones en préstamos para empresas en dificultades.

Según el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, el proyecto de ley tiene una disposición que bloquea al presidente, su familia, altos funcionarios del gobierno y miembros del Congreso, a obtener préstamos o inversiones de estos programas de estímulo a cuenta del Tesoro.

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado, afirmó que el coronavirus es “la amenaza más seria para la salud de los estadounidenses en un siglo y probablemente el mayor riesgo para el empleo y la prosperidad de Estados Unidos desde la Gran Depresión”.

El proyecto queda pendiente de aprobación en el Congreso, y pendiente de presentar a un país temeroso ante lo que se avecina y es que la Organización Mundial de la Salud, dice que Estados Unidos se va a convertir en unas semanas en el epicentro de la enfermedad (que ha contagiado a casi 467,000 personas en todo el mundo con un saldo de más de 21,000 muertos). Hasta el momento Estados Unidos registra más de 65,000 contagiados y 926 muertes debido al coronavirus, pero las cifras continúan en ascenso.

El plan ofrecerá una infusión masiva de ayuda financiera en una economía en dificultades, afectada por la pérdida de empleos, con disposiciones para ayudar a los trabajadores y familias estadounidenses afectadas, así como a las pequeñas empresas y las principales industrias, incluidas las aerolíneas.

“Esta legislación se necesita con urgencia para impulsar la economía, proporcionar inyecciones de efectivo y liquidez y estabilizar los mercados financieros para ayudarnos a atravesar un período difícil y desafiante en la economía que enfrentamos en este momento”, dijo Larry Kudlow, asesor económico del presidente Donald Trump.

Según el plan que se estaba negociando, las personas que ganan $75,000 en ingresos brutos ajustados o menos obtendrían pagos directos de $1,200 cada una, con parejas casadas que ganan hasta $150,000 y reciben $2,400, y $500 adicionales por cada hijo.

El pago se reduciría según los ingresos, reduciéndose por completo al llegar a $99,000 para solteros y $198,000 para parejas sin hijos.