Padre César Gómez: Sin prácticamente medios informa cada Domingo a sus feligreses sobre Census

0
723

La gran tarea que el Padre César Gómez lleva realizando en la parroquia de San Miguel Arcángel en Georgetown durante casi una década es bien conocida, especialmente por la comunidad guatemalteca.

El pasado año en reconocimiento a su labor comunitaria recibió el galardón de los Premios Hola Awards.

En estos días, diversas personas se acercaron a nuestra redacción para hablarnos del trabajo que, el Padre César está realizando, sin prácticamente medios económicos, a favor de Census 2010 y quisimos conocer qué se estaba haciendo en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

A continuación les transcribimos lo que el Padre César nos contó.

HOY EN DELAWARE: Padre César ¿qué actividades realiza la Parroquia de San Miguel Arcángel en favor de Census 2010?

PADRE CESAR GOMEZ: Cada Domingo, después de la misa, leemos a los feligreses un apartado del folleto de Census 2010. El folleto es claro y sencillo. Sirve para hacer tomar conciencia a la gente de la importancia del Censo. Esa es la tarea que la Iglesia Católica está desarrollando en este momento: hacer que la gente tome conciencia. También los medios de comunicación colaboran en ese sentido.

(H.D.): Los feligreses de la Iglesia de San Miguel Arcángel son mayoritariamente de origen guatemalteco. ¿Qué opina la comunidad guatemalteca residente en Estados Unidos sobre Census 2010?

(P.C.): Hay mucha gente que desconoce lo que es el Censo porque no ha oído hablar de él en sus países de origen o porque nunca fueron contados. Yo, residía en Nueva York en el momento en que se llevó a cabo la anterior campaña de Census (Census 2000), participé en ella. Yo estoy contado. No obstante, ya conocía con anterioridad de lo que se trataba Census, porque en mi país de origen, Colombia, Census existe. Desgraciadamente no es el caso de la totalidad de miembros de la comunidad hispana.

En mi opinión, frente a la anterior campaña de Census 2000, en la campaña actual hay un mayor conocimiento por parte de la comunidad acerca de qué se trata. También en este año, tanto a través de la Iglesia como de los medios de comunicación ha habido una gran difusión y ellos han tenido la oportunidad de escuchar, de leer los folletos informativos que recogieron en algún lugar o que alguien les hizo llegar.

(H.D.): ¿Cómo podría Census 2010 hacer que la información llegase más a la comunidad hispana?

(P.C.): Es muy importante que la información sea distribuída en todos aquellos centros y lugares a los que la afluencia de miembros de la comunidad es numerosa, por ejemplo, las iglesias, supermercados como Walmart, etc. .

(H.D.): ¿Siente que a medida que la comunidad hispana es informada de qué es y para qué sirve Census 2010 se involucra?

(P.C.): Hay que distinguir entre las personas que son residentes legales en los Estados Unidos y aquellas otras personas que no lo son.

Las personas que están residiendo en los Estados Unidos sin documentos no tienen participación directa. La causa es que ellos no se sienten parte del país. Sienten que no podrán legalizar su situación y ser parte. Ellos, no entienden el sentido de hacerse contar. Inclusive para aquellas personas que carecen de documentación pero tienen hijos nacidos en Estados Unidos Census no es importante ya que se preguntan para qué hacerse contar si a lo mejor mañana ya no es bueno o ni siquiera están, porque de una forma u otra tendrán que volver a sus países.

Sin embargo, la situación es completamente opuesta para los miembros de la comunidad hispana que sí tienen un status legal. Ellos se sienten parte de los Estados Unidos, saben que su vida y su futuro seguirá aquí. Este interés es aún mayor si además sus hijos nacieron en los Estados Unidos.

(H.D.): Padre, para desarrollar toda la labor en favor de Census 2010 que está haciendo ud. al frente de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Georgetown ¿con qué medios cuenta?

(P.C.): Desgraciadamente con muy pocos medios por no decir ninguno. Apenas unos folletos informativos que leemos a los feligreses y que nos hicieron llegar desde la Diócesis. Pese a todo procuramos asistir a las reuniones y participar en todo lo que se nos solicita.

(H.D.): ¿Por qué cree que es bueno que los miembros de las Comunidad rellenen las aplicaciones de Census?

(P.C.): Porque el gobierno se va a dar cuenta de que estamos acá. Que hay una cantidad grande de miembros de la comunidad hispana y éso determinará además del número de representantes en la Cámara, cómo se reparten las ayudas del gobierno que servirán para la creación de centros, viviendas, puestos de salud. A través de contarnos, el dinero federal llegará a los estados. La comunidad hispana en Sussex County es grande y podemos, si nos hacemos contar, tener ayudas del gobierno federal.

(H.D.): Desea añadir algo más Padre César.

(P.C.): Que nos dejemos contar. Que tengamos esa confianza. El gobierno se dará cuenta de que hay una mayor población hispana en el país que ayudará al crecimiento económico de los Estados Unidos. La comunidad hispana está trabajando mucho, aportando mucho. Muchos niños van a la escuela, algunos llegan hasta la Universidad… No nos escondamos, el gobierno nos ha dicho que los datos del Censo son confidenciales, que no van a ir a parar a ningún otro sitio y confiamos en ellos. Invito a la comunidad hispana a que busquen ayuda, si la necesitan, para rellenar los formularios. Que busquen medios para que se les ayude. En nuestra parroquia nos ofrecemos a ayudarles, a poner esos medios para rellenar los formularios. La comunidad cree y escucha a sus líderes. Somos el puente entre el gobierno y la comunidad. Les decimos que confíen porque también nosotros confiamos.