PBS y Latino Public Broadcasting presentan VOCES

Un nuevo programa en cuatro entregas, una visión sobre el arte y la cultura latinos que se estrena en Septiembre/Octubre de 2012

0
241

Los Ángeles, CA — Latino Public Broadcasting y PBS anunciaron hoy que la tercera temporada de VOCES, la serie documental que es una vitrina del arte y la cultura latinos, tendrá su premiere durante el Mes de la Herencia Hispana durante cuatro noches consecutivas de viernes a las 10:00 p.m. comenzando el 28 de septiembre del 2012 (confirmar programación local).

VOCES ON PBS es la única serie de televisión nacional dedicada a explorar y celebrar la rica diversidad de la experiencia cultural latina.

La temporada 2012 mostrará intérpretes, atletas y artistas latinos que reflejan su cultura y desafían todas las expectativas. Desde los proyectos de viviendas en Brooklyn hasta un ring mexicano de lucha, de los ranchos de California a la belleza decadente de la Cuba de Castro, VOCES ON PBS se enfoca en lo inesperado. La programación incluye “Tales of Masked Men”, una mirada fascinante al mundo de la lucha libre mexicana, famosa por sus luchadores enmascarados; “Escaramuza: Riding From the Heart”, sobre un valiente equipo femenino de rodeo compitiendo para representar a Estados Unidos en el Campeonato National de Charros en México; “Unfinished Spaces”, que cuenta la historia de la Revolución Cubana a través de su obra arquitectónica más significativa, la Escuela Nacional de Arte de Cuba, y de los tres visionarios que la diseñaron; y “Lemon” que acompaña al poeta e intérprete de Puerto Rico Lemon Andersen, el tres veces convicto y una vez ganador del premio Tony en su lucha por llevar la historia de su vida a los escenarios de Nueva York al mismo tiempo que enfrenta a sus peores demonios.

“Es muy gratificante que PBS presente VOCES como parte de la programación central a nivel nacional”, dijo la directora ejecutiva de LPB Sandie Viquez Pedlow. “Es una señal clara que, en su renovado compromiso con la programación artística y cultural, PBS reconozca el enorme impacto que los músicos, escritores y artistas latinos han tenido no solo en dar forma a la cultura latina sino en el vasto mosaico de nuestra cultura colectiva norteamericana”.

“PBS está encantada de unir fuerzas con LPB para llevar estos increíbles documentales a nuestra audiencia nacional”, dijo Donald Thoms, vicepresidente de programación de PBS. “La cultura latina es una parte integral de la experiencia norteamericana y cada uno de estos films abre una ventana a un mundo fascinante que sabemos que nuestro público estará encantado de conocer”.

La financiación de VOCES ON PBS fue aportada por la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. Además de su transmisión nacional, VOCES también estará disponible para verla en forma gratuita online en pbs.org/voces.

La programación completa de VOCES ON PBS es la siguiente:

Viernes, 28 de septiembre de 2012, 10:00-11:00 p.m. hora del este (consultar programación local)
“Tales of Masked Men”
Productor y director: Carlos Ávila; coproductor y editor: Thomas Calderón.
Del director de las aclamadas Foto-Novelas, “Tales of Masked Men” explora el fascinante y misterioso mundo de la lucha libre y su rol en las comunidades latinas de Estados Unidos, México y América Latina. Famosa por sus luchadores enmascarados y llamada por un aficionado “un deporte en clave de melodrama”, lucha libre es parte circo, parte competición de atletismo, parte teatro. El deporte inspira una lealtad apasionada al mismo tiempo que contribuye a un duradero idioma cultural en el escenario de la cultura pop de Estados Unidos.

Viernes, 5 de octubre de 2012, 10:00-11:00 p.m., hora del este (consultar programación local)
“Escaramuza: Riding from the Heart”
Productores y directores: Robin Rosenthal y Bill Yahraus.
Las Azaleas son un valiente equipo femenino de jinetes de rodeo compitiendo para representar a Estados Unidos en el Campeonato National de Charros de México, donde “ser charro es ser mexicano”. Escaramuza muestra sus temerarios ballets a caballo, como cabalgar de costado en la montura a gran velocidad, y la intensidad de su temporada de competición. Ni los desafíos que les complican la vida en su casa, ni la violencia de los carteles del otro lado de la frontera, apartan a Las Azaleas de su objetivo.

Viernes, 12 de octubre de 2012, 10:00-11:00 p.m. hora del este (consultar programación local))
“Unfinished Spaces”
Productores/directores: Alysa Nahmias y Benjamin Murray.
En 1961, en los emocionantes primeros días de la Revolución Cubana, Fidel Castro les pidió a tres arquitectos visionarios que construyeran la Escuela Nacional de Arte de Cuba en lo que había sido un campo de golf. Antes de que se terminara la construcción, la Revolución se sovietizó y de repente el proyecto fue denunciado como burgués y contrarrevolucionario. Estos magníficos edificios, que marcaban un cambio radical de estilo se transformaron en un prisma a través del cual vemos la turbulenta y siempre cambiante historia de la Cuba de Castro y vemos también la suerte de estos tres arquitectos, ahora en su octava década, quienes quizás tengan una segunda oportunidad para revitalizar su utópico proyecto.

Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:00-11:00 p.m. hora del este (consultar programación local)
“Lemon”
Productoras y directoras: Laura Brownson y Beth Levison.
Cuando Lemon Andersen recibió un premio Tony por su trabajo en la obra de Russell Simmons Def Poetry Jam en Broadway, fue casi un milagro. Este poeta e intérprete, tres veces convicto, había logrado más de lo que nadie hubiera podido imaginar. Pero cuando la temporada terminó, perdió todo y volvió otra vez con su mujer y sus dos hijas pequeñas a las viviendas subvencionadas. En su desesperación se volcó en lo único que le quedaba: su lápiz y su pasado. “Lemon” sigue el viaje de un hombre que trata de llevar la historia de su vida a los escenarios de Nueva York al mismo tiempo que batalla contra sus demonios más oscuros.