Penalti de Prepago

Escrito el 16 Jun 2018
Comment: Off
El mundial de futbol ya casi está aquí y lo primero que me vino a la mente fue “no fue penal”. Esto me recordó de las penalidades que algunas instituciones bancarias incluyen cláusulas en el contrato hipotecario que prohíben pagar el préstamo antes del tiempo estipulado. Es decir, si su préstamo ha sido calculado para ser repagado o amortizado a 10 años usted no puede pagarlo antes de tiempo.

Se preguntará ¿por qué no puede pagar antes si a cualquiera le gustaría recibir su dinero antes de tiempo? Pero ésto no aplica a una institución cuya existencia es ganar dinero utilizando el dinero de otros para prestar y ganar dinero generado por las tasas de intereses.

Al usted pagar su préstamo antes, le quita la oportunidad al banco de ganar más dinero por las tasas de interés que le está cobrando. El banco gana más dinero cobrando el interés que usted paga mensualmente que recibiendo antes el pago de su deuda.

Por lo tanto, si su contrato de préstamo no le permite pagar su deuda antes, el banco le va a cobrar el monto que usted pidió prestado más la taza interés que el banco esta supuesto de acuerdo al contrato de préstamo.

No todos los bancos le imponen un penalti de prepago, en entidades como First State Community Loan Fund le prestamos dinero para emprender o ampliar su negocio y le damos la oportunidad de poder pagar su deuda antes del tiempo acordado sin cobrarle un penalti de prepago.

Es más, le recomiendo revisar la documentación correspondiente a su préstamo, verifique que no tenga un penalti de prepago y si no lo tiene, llame a la institución bancaria para informarse sobre cómo poder reducir el monto financiado y así pagar menos intereses.  Esto aplica al préstamo de su auto y vivienda. Le aseguro que a la larga se ahorrará mucho dinero.

 

 

Lola Campos
Acerca del Autor
"Lola Campos has dedicated her studies and career to Economic Development mainly poverty alleviation in emerging economies".