Podemos ser más inteligentes

Escrito el 24 Aug 2019
Comment: Off
¿Será algo verdaderamente relacionado con la capacidad humana de comprender algo más rápida, clara y profundamente? Comencé a investigar la Inteligencia Cultural (abreviado CQ) y me encontré leyendo información de Psicología, Antropología y Sociología. Estas disciplinas—en alguna parte—estudian la influencia de la cultura en el ser humano. Esto se convirtió en una fascinante exploración.

A estas alturas puedo asegurar que CQ es verdadera inteligencia y quizá la más útil. Está accesible a todos. Podemos ser más inteligentes si deseamos. Para entender CQ, primero, es importante comprender el impacto de eso llamado “Cultura”. La mejor forma de explicarlo es imaginando que una cultura es una burbuja transparente, invisible a los ojos, pero real. La misión de la burbuja es agrupar seres humanos, no importando donde se encuentren. Esta burbuja no tiene forma específica ni limite en tamaño.

Como ejemplo hablemos de una burbuja que agrupa las estudiantes adolescentes mujeres de una escuela. Ahora imaginemos otra burbuja agrupando a los varones de esa misma escuela. Si usted ha pasado por esas burbujas recordara que en la burbuja donde vivía como adolescente con sus amigos, tenían su propia forma de expresarse, tenían sus propios chistes, palabras claves, historias que nadie más comprendía.

Una persona puede ser parte de la burbuja llamada “hombres”, al mismo tiempo pertenecer a una burbuja más grande llamada “nacionalidad”, mientras pertenece a otras burbujas más pequeñas como el sitio donde trabaja, el deporte que le gusta, y otras. La burbuja de este hombre hace que vea la vida un poco o mucho más distinta que la visión de su esposa, quien ve la vida desde dentro la burbuja “mujeres”, y ambos comparten una visión del mundo desde las burbujas comunes que pueden ser la burbuja “nacionalidad” y la burbuja “padres de familia”.

Cuan poco preciso seria juzgar lo que los de la otra burbuja ven, sabiendo que no conocemos los códigos de esa otra burbuja.

La idea de este ejercicio de las burbujas me sirve para ilustrar que la visión de la realidad—casi ineludiblemente—habrá de ser distinta en cierto grado dependiendo de nuestro punto de vista. Es decir, dependiendo de cual de nuestras burbujas está influenciando nuestra visión, tal como si esa membrana invisible tuviera el efecto distorsionante que tiene un lente.

Inteligencia Cultural es la habilidad de una persona de ver la realidad desde una burbuja, saltar a la siguiente, verla también desde ahí y quizá desde otras más, y poder hacer esto en instantes. Imagínese ahora la diferencia en claridad que tiene la persona con CQ desarrollada versus la persona que solo mira el mundo desde un punto de vista. Quienes han vivido en situaciones distintas en distintas etapas de su vida, tienden a desarrollar mejor CQ. Por eso es altamente recomendable salir de nuestra zona de confort; conocer nueva gente, cambiar de trabajo, vivir en distintos lugares, aprender otro idioma, cambiar de profesión. Todo eso contribuye a mayor CQ. Este mundo necesita de líderes con alto CQ.

Germán Velasco
Acerca del Autor
Germán Velasco es un escritor y director experimentado cuya carrera abarca columnas de televisión, radio, documentales y periódicos dirigidas a audiencias estadounidenses y bolivianas. También escritor editorial, Germán ha contribuido a la mayoría de los principales periódicos bolivianos y a la columna de periódicos estadounidense, "La Columna Vertebral".