Polémica en la semifinal: VB United vs Dep Easton

0
472

El equipo Dep. Easton ha roto su silencio sobre los hechos acaecidos el 26 de Junio, 2011, en el encuentro contra VB United y días siguientes, al considerarse objeto de una injusticia realizada por la directiva de la Delaware Premier Soccer League (DPSL).

En carta, de 6 hojas, firmada por el entrenador del Easton Eliud Reyes y la capitán del equipo Stephanie Reyes y remitida a HOY en Delaware, el equipo narra su versión de los hechos.

Esta es una versión resumida y traducida al español realizada por HOY en Delaware, si bien el contenido íntegro puede ser leído en la versión original en inglés en “artículo relacionado”.

Explicación del equipo de Easton:

• Easton jugó la liga completa hasta el 26 de Junio de 2011 en que disputó la semifinal contra el VB United. Tras el empate al final del encuentro los equipos jugaron una prórroga que tambien concluyó en empate por lo que se lanzaron penales.

• El último penalty fue lanzado por el VB United (si el balón hubiera entrado en la portería VB habría ganado el partido). La jugadora lanzó la pelota y salió fuera, el equipo comenzó a celebrar como si hubiesen marcado el gol. Debido a la confusión se inició una disputa entre espectadores. Alguien subió la red de la portería y puso el balón dentro intentando hacerlo pasar por gol.

• El árbitro hizo sonar el silbato para captar la atención del equipo VB United (quienes estaban celebrando el gol y de los espectadores que estaban oponiéndose violentamente para informarle que el penalti no había sido gol). El partido se dió por concluído – según indica el Easton- debido a que estaba oscureciendo y la multitud estaba fuera de control.

• El presidente de DPSL, Concepción de León le dijo al entrenador del Easton, Eliud Reyes en presencia del árbitro Migual que no había sido gol y que él y el board de directores de la liga tendrían una reunión al día siguiente, 27 de Junio para decidir cuando jugarían ambos equipos y si se jugaría otra prórroga o se lanzarían penales. Nadie del board contactó directamente con el entrenador Reyes.

• 1 de Julio – El entrenador llama al Presidente de DPSL. De León contesta que “en una reunón del board, el árbitro Migual y la Secretaria Rosa, que es también representante del VB United, daban la victoria al VB United ya que el árbitro pitó inmediatamente después del lanzamiento”.

• El Presidente de León informó que se le había notificado la decisión a Rudy. Rudy es un fan. Easton manifiesta que la responsabilidad del board es notificar al entrenador personalmente y que “no era ético que el board hubiese tomado esa decisión sin la asistencia de un representante del Easton, especialmente cuando Rosa, quien es Secretaria del Board de Directores, una jugadora, la madre y la hermana del entrenador del VB United estaban presentes…”.

• 2 de Julio a las 2 pm – El entrenador recibió una llamada de Orlando Hernández informando que el board había tenido otra reunión y que el equipo debería estar a las 6 pm esa tarde listo para jugar. El entrenador informó que era imposible, que había que notificar a ambos equipos a la vez con un período razonable de tiempo. Hernández informa a la directiva que el Domingo 3 de Julio a las 6 pm. un miembro del Easton acudirá a la reunión en el campo para notificar oficialmente al board la decisión del equipo en cuanto a la posible fecha para finalizar el partido.

• 3 de Julio a las 6 pm – Llegada de los representantes de Easton al campo. VB United estaba presente, con el árbitro y listos para jugar. Ante la ausencia de las jugadoras del Easton el árbitro pita en favor del VB United.

• 4 de Julio a las 7 am – El Presidente de León llamó al entrenador Reyes y le informa que como el equipo del Easton no se ha presentado gana y pasa a la final el VB United.

• 6 de Julio a las 6 pm – La directiva notifica al Easton una reunión con ellos en la Iglesia Metodista Betel. El Vicepresidente de la liga cerró esa reunión diciendo “Hemos oído a ambas partes y mi decisión es que el Domingo 10 de Julio a las 6 pm, los equipos jugarán una prórroga y si hay empate irán a penalties. Es los justo para ambos equipos”.

• 8 de Julio -Postura oficial de la Liga (DPSL). El entrenador Reyes recibe un fax del board de la DPSL – que se reproduce junto a estas líneas facilitado por la directiva de la DPSL a este periódico – y que constituye también el comunicado oficial que la liga ha dado a este medio.

Un representante de DPSL acude a Meaxima 90zero y anuncia que el equipo femenino de Easton tuvo una segunda oportunidad para jugar la semifinal el 2 de Julio que no se presentó. Se envían e-mails a la emisora explicando la posición del equipo y la afición del Easton llama a la emisora. No reciben respuesta.

Al ser preguntada la directiva de DPSL por los hechos, se remiten al comunicado oficial remitido al entrenador Reyes el 8 de julio y reproducido junto a estas líneas.

El Easton, en la página 4 de su carta respecto a la acusación de que “ilegalmente pretendió presionar a los directivos el día julio 6 a las 6 de la tarde” que: “Es nuestra creencia que se trata de muy duras y necias palabras, especialmente cuando seis miembros del board estuvieron presentes, cinco hombres y una mujer, frente a 8 mujeres del equipo de Easton y el entrenador Reyes. Un entrenador y los miembros de un equipo buscando una salida factible no intimidan ni presionan generalmente al boar de directores, usualmente lo que suele suceder es lo contrario”.

Conclusión:
“El equipo femenino de fútbol de Easton y su entrenador solicitan una disculpa por escrita de la directiva de DPSL y una disculpa pública por un representante de la liga en Máxima90zero por el incorrecto procedimiento y protocolo seguido respecto de la participación de nuestro equipo. También nuestra solicitad de que se reescriban los estatutos para que sea incluido un protocolo ético y apropiado en este tipo de situaciones. Es necesario incluir por escrito en los estatutos parámetros justos de tiempo fijados para aquellos casos en que juegos pendientes deban ser reprogramados en el calendario”.