Primer debate gubernamental sobre temas hispanos en Delaware

3 de los 4 candidatos a gobernador del estado de Delaware estuvieron presentes

Dover, Delaware – Por primera vez, tres candidatos a gobernador expusieron sus opiniones sobre temas que afectan a la comunidad hispana en el estado de Delaware. Este debate tuvo lugar el miércoles 30 de julio.

Jack Markell (Demócrata), tesorero del estado, John Carney (Demócrata), vicegobernador, y Mike Protack (Republicano e independiente) fueron los candidatos a gobernador que estuvieron presentes. Bill Lee (Republicano) no asistió.

Los dos candidatos demócratas y los dos republicanos se enfrentarán en elecciones primarias de cada uno de sus partidos el 9 septiembre. Las elecciones se llevarán a cabo el 4 de noviembre de este año.

Pocas diferencias en cuanto a las opiniones de los tres candidatos. De ser elegido gobernador, ninguno de los tres se mostró dispuesto a dar licencias de conducir a personas indocumentadas, pero si se mostraron a favor de permitir que los hijos de inmigrantes indocumentados pudieran seguir estudiando después de la preparatoria (High School) en una universidad de Delaware pagando como estudiantes residentes en el estado.

Carney aprovechó la oportunidad para distanciarse de la actual gobernadora Ruth Ann Minner y de anotarse puntos políticamente por la aprobación del proyecto para colocar molinos de viento para generar energía eléctrica en las costas de Delaware.

Markell acusó al partido demócrata de estar desviando dinero, inicialmente destinado para la campaña contra el partido republicano, para favorecer a su openente demócrata, Carney. Markell hizo su presentación inicial totalmente en español.

Protack, que demostró no estar muy ducho en temas referentes a la comunidad hispana en Delaware, se desenvolvió bien y pudo emitir opiniones extrapolando sus ideas actuales. Hizo incapié en la igualdad de todas las personas ante la ley.

El debate estuvo moderado por Havidan Rodríguez, vice provost de asuntos académicos de la Universidad de Delaware.

Según el Censo, unos 56,000 hispanos viven en Delaware, aproximadamente un 6.5% de la población del estado.

Organizado conjuntamente por el Centro Comunitario La Esperanza, Voces Sin Fronteras y el Centro Comunitario Latinoamericano, este primer debate se llevó a cabo en el casino Dover Downs.

Acerca del Autor

Leave a Reply