HOY en Delaware LLC
Publicado el 02-05-2010

Fundamentos de la Fe: Repaso a los libros 1 y 2 Corintios.

Ruben Rocha

El estudio de las epístolas a los Corintios lo vamos a dividir naturalmente en dos, dado que son dos libros escritos a la misma audiencia, la iglesia en Corinto, pero se diferencian en el tema central y por supuesto el tiempo en que cada una fue escrita, la primera se cree fue escrita desde la ciudad de Éfeso alrededor del año 55 dc, mientras que la segunda fue escrita después que dejó Éfeso, allá por el final del 55 dc o principios del 56 dc.

1r a epístola a los Corintios.

Como ya quedara dicho fue escrita alrededor de la mitad del año 55 dc desde la ciudad de Éfeso, mientras el apóstol realizaba su tercer viaje misionero y permaneció en dicha ciudad por 3 años, al cabo de los cuales tenía en mente visitar Corinto para el invierno. Su partida a esta ciudad era esperada mientras escribía la carta.

La ciudad de Corinto estaba localizada en la parte sur de Grecia, en lo que era la provincia romana de Acaya, a 72 km O de Atenas. Corinto está cerca de la mitad del istmo que une al resto de Grecia con el Peloponeso, la parte baja. Por muchos siglos todo el tráfico terráqueo de N a S en esa área tenía que pasar a través o cerca de esta ciudad antigua. Debido a esto, Corinto prosperó como una de las grandes ciudades de comercio.

En esos días ya se celebraba uno de los acontecimientos más importantes del mundo antiguo, Los Juegos del Istmo, lo cual producía un tráfico aun mayor de personas en la ciudad.

Corinto se volvió tan moralmente corrupta que su nombre mismo se volvió sinónimo de desenfreno y depravación moral. En el 6:9,10 Pablo llega a enumerar algunos de los pecados por los cuales la ciudad se había hecho malamente famosa:"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios."

Simplemente con repasar estos males vemos como nuestra sociedad también se está "Corintianizando", miremos atentamente:

Fornicarios: Todos los que se abandonan con indulgencia a la inmoralidad sexual, pero en particular las personas solteras.

Idólatras: Aquellos que adoran cualquier dios falso o siguen cualquier sistema religioso falso, cualquiera que abrace otras doctrinas a las enseñadas bíblicamente es decir, la salvación por fe solamente y no por obras, la adoración únicamente de nuestro Trino Dios, y no ningún tipo de veneración de cualquier imagen o diosa pagana.

Adúlteros: Personas casadas que se entregan a actos sexuales fuera de su matrimonio.

Afeminados, Los que se echan con varones: Estos términos se refieren a aquellos que intercambian y corrompen las funciones masculinas y femeninas normales en las relaciones sexuales. Esto incluye perversiones como el cambio de sexo o el uso de atavíos propios del sexo opuesto. (Gen 1:27; Deut 22:5).

En el texto griego, los homosexuales reciben el apelativo de sodomitas a causa del pecado sexual que dominó a los hombres en la ciudad de Sodoma (Gen 18:20; 19:4,5).

Esta perversión pecaminosa se condena siempre y de todas las formas en las Escrituras (Lev 18:22; 20:13; Rom 1:26,27; 1Tim 1:10)

La iglesia de Corinto estaba formada por personas que en algún momento de su vida habían caído en este estilo de vida, pero aún peor, todavía quedaban algunos tratando de vivir en ese estilo de vida pecaminoso, al punto tal que uno de ellos estaba involucrado en el pecado de incesto, algo que aún a los ojos de los inconversos era reprobable y de muy mala moral.

La ciudad de Corinto tenía una "acrópolis" (ciudad alta) desde donde se defendían, pero también estaba allí el templo de la diosa Afrodita, la diosa griega del amor, por lo cual se la adoraba allí y se ofrecían todo tipo de ritos sexuales, habían aproximadamente mil sacerdotisas, quienes eran prostitutas 'religiosas', vivían y trabajaban ahí y a la tarde bajaban a la ciudad a ofrecer sus servicios a los ciudadanos hombres y sus visitantes.

La iglesia de Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero, empezó predicando en la sinagoga asistido por Priscila y Aquila, poco después se unieron Silas y Timoteo.

Cuando la mayoría de los judíos resistieron el evangelio, ellos decidieron dejar la sinagoga, que era el lugar donde se reunían, lugar que Pablo siempre elegía para empezar a compartir el mensaje de salvación. Al momento que dejaron la sinagoga, Crispo, el líder de la misma, se les había unido.

Después de ministrar en Corinto por más de un año y medio, Pablo fue traído ante un tribunal romano por algunos de los líderes judíos. Como todos los cargos eran estrictamente religiosos y no civiles, el procónsul, Galión, cerró el caso. Poco después Pablo se llevó a Priscila y Aquila con él a Éfeso. De ahí regresó a Israel.

Ahora bien, el gran problema de esta iglesia era no poder romper con la cultura de la cual venía, la congregación era excepcionalmente divisiva, mostrando su carnalidad y madurez, tal vez lo más serio era la mundanalidad, los creyentes no podían divorciarse de sus caminos antiguos, egoístas, inmorales y paganos.

Atención aquí, ante la falta de arrepentimiento de algunos miembros y su persistencia en los mismos pecados Pablo 'ordenó' romper la comunión con los miembros desobedientes y no arrepentidos y sacarlos de la iglesia. (5:9-13)

Esto es totalmente contrario a lo que muchos pastores hoy en día hacen, excusándose en el amor y el perdón , pero generalmente impulsados por intereses ligados con sus propias carreras pastorales, y para no mermar el número de sus congregaciones o sus recaudaciones, deciden no solo hacer caso omiso a las directivas del apóstol Pablo y del Espíritu Santo, sino que traen vituperio y mal nombre al cuerpo de Cristo, dado que no combaten el pecado, lo aceptan, conviven con él, y sin querer lo alientan, basados en un entendimiento corrompido de lo que es el amor y la misericordia de Dios, donde quedan ausentes la justicia y la santidad de Dios.

Una iglesia saludable debe tener la puerta de entrada reducida, y la puerta trasera de salida bien amplia, en otras palabras, el proceso de admisión de los miembros de una iglesia debe ser bien exigente, buscando por un verdadero carácter cristiano, pasión y amor por Dios y el evangelio, dejando bien en claro los altos estándares que deben regir a los recién convertidos. Por otro lado una vez que todas las acciones de corrección y disciplina han fallado no debe impedirse el alejamiento de aquellos miembros que no entienden que el amor a Dios se muestra en santidad, una vida ejemplar y en humildad y sumisión a los lideres nombrados por Dios, para responder con prontitud a las demandas de cambio ante eventuales caídas en el pecado, porque hemos sido llamados a una nueva vida, consagrada para Dios, en paz y santidad, buscando glorificar a Dios con nuestras vidas.

Antes de que Pablo escribiera esta carta inspirada le había escrito otra a la iglesia, la cual también era de naturaleza correctiva. Debido a que una copia de esa carta nunca ha sido descubierta, se ha referido a ella como "la carta perdida". Hubo otra carta no canónica después de Primera Corintios, normalmente llamada "la epístola severa" (2 Co.2:4).

El meollo de la enseñanza de Pablo para los Corintios es este, una vida equivocada siempre emana de una creencia equivocada, por eso es de suma importancia comprender, entender y aprender lo que es correcto, la 'sana doctrina' de Dios.

Los pecados sexuales incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a desobedecer el plan de Dios para el matrimonio y la familia. (7:1-40)

La adoración apropiada está determinada por cosas tales como reconocimiento de la persona santa de Dios. (3:17)

El entendimiento correcto producirá motivos correctos para vivir piadosamente.

Algunos creen que evitar los temas controversiales es lo más aconsejable en aras de la unidad, pero no hay tal cosa como eso, la revelación de la palabra de Dios y el entendimiento de la misma es todo lo que el cuerpo de Cristo necesita en aras de la misma, como viéramos anteriormente, una vida equivocada mana de una creencia equivocada y doctrinas equivocadas manan de una comprensión equivocada de la doctrina.

Es aquí cuando vemos la importancia de entender claramente el alcance de los dones de señales presentados en los capítulos 12 al 14, particularmente los dones de milagros y lenguas. Muchos creen que todos los dones son permanentes y deben ser usados hoy en día, otros creen que dichos dones han cesado.

Los milagros fueron un don usado en forma temporal por el Señor Jesús, los apóstoles, los setenta y un puñado de asociados de los apóstoles como Felipe. Jesús no hizo milagros en sus treinta años antes de iniciar su ministerio público, los hizo en los tres años del mismo. De todas maneras, esto no significa que Dios no conteste las oraciones de sus hijos y que al día de hoy no sane personas e intervenga milagrosamente actuando más allá de su amorosa providencia, pero está claro que ninguno de nosotros ostenta poderes sobrenaturales o dones tales como milagros y sanidades que fueron usados exclusivamente para autenticar los ministerios del Señor y de los apóstoles.

El mismo Pablo sufrió enfermedad y Dios no le sanó, su amigo Epafrodito estaba al borde de la muerte y Pablo no lo sanó, Dios fue quien intervino. Cuando Timoteo estuvo enfermo, Pablo no lo sanó, sino que le dijo que ingiriera un poco de vino. Pablo dejó a Trófimo 'en Mileto enfermo'. Las sanidades no fueron la norma cotidiana del ministerio de Pablo, pero sí ocurrieron cuando el entraba a una región nueva, por ejemplo en Malta, donde el evangelio y su predicador necesitaban autenticación.

Respecto al don de lenguas e interpretación, las palabras griegas corresponden a idiomas extranjeros y su traducción. Este don verdadero se identifica con claridad en Hechos 2:5-12 como idiomas en los que se validó el origen divino del evangelio.

En el idioma original se establece que Pablo hace una diferencia entre 'lengua' en singular y 'lenguas' en plural, las primeras son expresiones huecas y carnales producidas con el fin de llamar la atención y agregarle dramatismo a un estado de 'éxtasis pagano', tal cual se hacía en religiones que adoraban otros dioses y se manifestaban con sonidos indescifrables debido a que no había ningún mensaje para proclamar.

Cuando Pablo se expresa en plural se refiere a lenguas, indicando un don genuino de un idioma extranjero.

Esto es de vital importancia para comprender pasajes como 14:2,4, donde por empezar, debido a que en el original griego no figura un artículo definido en la oración debiera entenderse mejor como:" no habla a los hombres sino a un dios". Su verborrea equivalía a rendirle culto a las deidades paganas. También debe entenderse como:"nadie le entiende, por el espíritu (humano) habla misterios". Los corintios carnales que usaban un lenguaje falso basado en el éxtasis pagano no estaban interesados en ser comprendidos y los misterios que declaraban eran semejantes a los de las religiones paganas misteriosas, en las que se hablaban de ciertas profundidades que solo algunos iniciados tenían el privilegio de entender y conocer. Estos misterios nada tienen que ver con los mencionados en las Escrituras, que son revelaciones divinas de verdades que antes habían permanecido encubiertas.

En el verso 4, Pablo usa un poco de sarcasmo para referirse a la palabrería insensata de los paganos y llama la atención sobre su carácter egoísta, al decir que sirve para algún tipo de edificación propia.

Pablo ilustra claramente su punto en la futilidad del don verdadero mismo aparte de su interpretación para que la iglesia lo entienda, simplemente se limita a enseñar lo obvio, el propósito de todo idioma es comunicar, no impresionar y por cierto no confundir, como los corintios lo habían hecho con sus manifestaciones espurias y falsas.

El ejemplo por excelencia lo vemos en la primera ocurrencia de las lenguas: cada persona oyó a los apóstoles hablar en su idioma.

Evidentemente el hecho verdadero del don de lenguas nunca fue una palabrería inteligible, sino lenguaje humano que podía traducirse.

Como experiencia personal me cabe agregar que durante años estuve convencido de la autenticidad del don de lenguas para esta época, y llevado muchas veces por el entorno y la presión de que el que no hablaba lenguas no era 'espiritual', incurrí en el pecado de la 'simulación', pero internamente sabía que había algo que no estaba bien, y cuando hablo de mi simulación no hablo de la intención ex-profeso de fingir, hablo de la actitud de creer inocentemente que siguiendo unos determinados pasos y técnicas, como decir lo primero que venga, creer que ya tenía el don y solo debía hablar, que no debía preocuparme por entender lo que decía, porque eso no era importante, siguiendo todo eso creí haberlo alcanzado, haberlo recibido, haber sido 'oficialmente' promovido a "hombre espiritual", pero como veíamos anteriormente una creencia equivocada deriva en una vida equivocada, por más sincero que uno sea.

En otro punto y para finalizar con Primera Corintios veamos cual es el significado de las palabras del apóstol en el verso 15:22 y que los promotores del 'universalismo', la idea de que todos los hombres eventualmente serán salvos, torcieron para enseñar que de la misma manera que la muerte pasó a toda la humanidad por Adán, así también 'todos' serán salvos gracias a la justicia de Jesucristo.

Los defensores contemporáneos de tal errónea enseñanza se basan en el verso 15:22 " Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados."

Simplemente es cuestión de comprender que la palabra 'todos' se usa en un sentido semejante solo refiriéndose a los descendientes, ahora bien el primer 'todos' habla en forma universal, los que se pierden eternamente producto de la maldición de Adán, todos los descendientes de Adán, pero el segundo "todos" se refiere a todos los creyentes que alcanzarán salvación a través de Jesucristo.

Hay un montón de pasajes bíblicos que enseñan con claridad el castigo eterno de los incrédulos. (ej.: Mat 5:29; 10:28; 25:41,46; Luc 16:23; 2 Ts 1:9; Ap 20:15)

2da epístola a los Corintios.

Es una carta intensamente personal, donde Pablo defiende su ministerio y su reputación, que estaba siendo atacado por 'falsos maestros' quienes usan esta sucia estrategia de desprestigio para poder derribar todo el trabajo que Pablo había ejecutado en esa iglesia, para así dar ellos rienda suelta a sus deseos personales y llevar a cabo la obra destructora y simuladora de Satanás, el padre de la mentira y dios de este siglo.

Aparte de registrar un montón de hechos biográficos, la epístola nos muestra bien de cerca el corazón herido de Pablo el ministro, su amor y desesperación por defender su ministerio no provenían de una actitud orgullosa y egoísta, sino de su ferviente amor por una congregación que al ser engañada estaba a punto de ser reducida a las cenizas en un sentido espiritual.

La interacción de Pablo con los corintios había comenzado cuando el mismo fundó la iglesia, ellos eran el fruto de su trabajo de año y medio en dicha ciudad. Luego que el deja la ciudad empieza a recibir reportes acerca de casos de inmoralidad, a lo cual responde con ' la carta perdida' para confrontar ese pecado.

Durante su estadía y ministerio en Éfeso, recibe información acerca de divisiones en la iglesia, luego de que algunos decidieron apoyar el ministerio del talentoso y brillante Apolos, quien había ministrado en Corinto, y se habían separado bastante de las actividades normales de la iglesia. Otro grupo decide apoyar y defender a Pablo, otro a Cefas , y otros decían apoyar solo a Jesucristo, a lo cual el apóstol rebate con la 1ra carta, que también usó para contestar preguntas que le habían sido enviadas a través de una misiva de la iglesia.

Debido a que Pablo decidió prolongar su estadía en Éfeso por un tiempo, decide mandar a Timoteo a Corinto para que se informe exhaustivamente de los problemas que se estaban suscitando en dicha iglesia, el reporte del joven ministro ayudante de Pablo no fue nada bueno, falsos apóstoles habían llegado a la ciudad para hacer aún más caótica la situación de una iglesia de por sí bastante carnal e inmadura.

Pablo inmediatamente deja Éfeso, su corazón de padre espiritual y enviado auténtico de Dios estaba en llamas, esta visita es conocida como "la visita dolorosa", según Pablo, desde su punto de vista su visita fue un fracaso.

A la actitud poco leal de la congregación, los cuales no lo defendieron como el merecía, se sumó el insulto literal recibido por uno de los miembros de la misma, posiblemente de parte de uno de los falsos maestros.

La tristeza del apóstol fue tal que decidió volver a Éfeso, para poder darles más tiempo a los corintios a que se arrepintieran, pero también para no tener que agregarles más reprensión.

Nuevamente en Éfeso, Pablo escribe la carta conocida como "la carta severa", la cual envió a través de Tito, con quien se reencontraría en Macedonia debido a que debió abandonar Éfeso por culpa de la revuelta iniciada por Demetrio.

En este ínterin Pablo que había estado en Troas, y se le había abierto allí la puerta para predicar el evangelio, no pudo porque su corazón y su mente estaban completamente absorbidos de ansiedad por saber cómo los corintios habían respondido a su carta severa.

Las palabras de Tito en Macedonia fueron un bálsamo para el torturado corazón del apóstol, la mayoría de los corintios se habían arrepentido de la rebelión en su contra.

Es aquí que la sabiduría de Pablo se pone de manifiesto, y antes de que cualquier rebelión que quedara latente pueda resurgir escribe esta Segunda epístola, no solo para manifestar su alivio y agrado acerca del arrepentimiento de la congregación, sino que también muy enfáticamente defendió su ministerio y confrontó a los falsos apóstoles.

Finalmente Pablo visita Corinto nuevamente, y la evidencia de la participación de los corintios en la ofrenda a Jerusalén nos da a entender que esta tercera visita fue todo un éxito.

Muy posiblemente Pablo escribió esta carta desde la ciudad de Filipos.

De los importantes temas teológicos incluidos en la epístola se destacan:

Dios el Padre como un consolador misericordioso, el Creador, el que resucitó a Jesús de los muertos, quien también resucitará a los creyentes.

Jesucristo es el que sufrió, quién cumplió las promesas de Dios, quien fue el Señor proclamado, quién manifestó la gloria de Dios, el que en su encarnación se volvió pobre por los creyentes.

El Espíritu Santo es mostrado como Dios, la garantía de la salvación de los creyentes.

Para finalizar veremos brevemente a que se refiere el apóstol Pablo cuando habla de su aguijón en la carne.

Empezaré enfáticamente desestimando la ofensiva y diabólica teoría que he escuchado por ahí, de labios de uno de los tantos 'ungidos ministros' del caos, que sugiere que el apóstol Pablo tenia tendencias homosexuales, y que ese era su aguijón, lo cual es totalmente falaz y desinformado, nacido tal vez de una mente reprobada, lujuriosa y reprimida.

Sí se cree que el apóstol tuvo esposa en algún punto de su vida antes de ser convertido a Cristo.

Un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás, esto le fue enviado por Dios para mantenerlo humilde. Como en el caso de Job, Satanás fue la causa inmediata pero Dios fue la causa última. El uso que Pablo hace de la palabra "mensajero" (gr.angelos o ángel) de Satanás indica que el "aguijón" en la carne (lit. ‘una estaca para la carne') fue una persona demonizada y no una enfermedad física. De los ciento setenta y cinco usos de la palabra griega 'angelos' en el NT, la mayoría se refiere a ángeles. Este ángel provenía de Satanás y era un demonio que afligía a Pablo. Es posible que la mejor explicación de este demonio sea que se tratara del espíritu inmundo que encabezaba la conspiración en Corinto, el líder de los falsos apóstoles. A través de ellos se las arreglaba para destruir la iglesia amada de Pablo y así atravesaba con una estaca dolorosa el corazón del apóstol. El respaldo adicional para esta perspectiva se deriva del contexto en los capítulos 10 al 13, que corresponde al combate contra adversarios (los falsos profetas). El verbo que se traduce 'abofetee' siempre se refiere a maltrato de una persona sobre otra, también vemos que en el AT a los enemigos personales se los describe como aguijones.

"Para que no me enaltezca sobremanera", así describe Pablo el propósito de Dios detrás de este doloroso aguijón.

El ataque fue doloroso pero tuvo propósito. Dios permitió que Satanás ocasionara estos problemas severos en la iglesia con el fin de hacer humilde a Pablo, quien por haber tenido tantas revelaciones y hasta una visión directa del cielo mismo, habría podido enorgullecerse. El apóstol falso y endemoniado que atacó su obra en Corinto era la estaca dolorosa que atravesó su carne para que no cayera preso del orgullo.

A pesar de las tres suplicas del apóstol para ser liberado de esto, la respuesta fue: " Bástate mi gracia".

Cuando tratamos de vivir para la gloria de Dios, sea que estemos sirviendo activamente en el servicio o simplemente viviendo una vida piadosa, nos encontraremos con situaciones que son permitidas por Dios, traídas por voluntad de Él con la única finalidad de mantenernos humildes, totalmente dependientes de su gracia y misericordia.

Seguir a Cristo implica una vida de refinamiento constante pasando a través del horno de las pruebas y los desafíos diarios, que con el tiempo producirán el verdadero carácter cristiano que tuvo el Señor Jesús y que Dios quiere moldear en nosotros.

Este proceso sería imposible si todo sale como queremos y nunca tenemos necesidad o situación alguna por mejorar, dejemos de creer esa mentira que nos han contado 'mensajeros de Satanás', de que a los hijos de Dios todas las cosas les van bien en esta vida y no deben tener malos momentos porque Dios los bendice, pregúntele al Señor Jesús como le fue en esta vida, y a Pablo, Pedro y todos los mártires de Dios que registran las páginas de la historia.

Finalizamos con 1 y 2 Corintios...nos vemos en la próxima, mil bendiciones y si tienen preguntas, comentarios o lo que sea por favor escriban a elaltar@yahoo.com.

Bendiciones!!!!

@link href='http://www.bereancommunitychurch.com'target="_blank">www.bereancommunitychurch.com/link