HOY en Delaware LLC
Publicado el 12-10-2011

¿Por qué se habla de iberoamericanos o luso-hispanos?

MINKA News

Ibero-América significa la unión del mundo de habla ibera con LatinoAmérica y Luso-Hispano la de los luso-hablantes con los hispánicos.

En EEUU a nuestra minoría que consta de más de 50 millones de personas (y que es la mayor de Occidente) se le denomina hispana o latina.

Mientras que allí por cada 50 hispanos hay un lusófono, en Reino Unido hay tantos o más hablantes del portugués que del castellano. Si bien los luso-parlantes pueden entender el español ellos no se consideran hispanos.

De allí es que si queremos integrar a los brasileros con los hispano-americanos y a todos ellos con los que comparten su mismo grupo lingüístico y cultural pero que han nacido en el Viejo Mundo es que se precisa de un término más unitario e integrador.

Todo aquel que se siente orgulloso de sus raíces latinoamericanas, indígenas, brasileras, portuguesas, españolas o lusoafricanas debe ser
parte de ese mismo bloque en los formularios, donde luego cada persona, tras identificarse como ‘latinos, íberos o lusófonos’ puede agregar en otra casilla de qué país o región proviene.

Desde hace más de 6 décadas existe la Organización de Estados Iberoamericanas y desde hace 21 años hay cumbres anuales iberoamericanas. Gracias a los convenios iberoamericanos cientos de
miles de latinos han obtenido residencia y ciudadanía europeas.

Los iberoamericanos y lusohispanos somos más de un millón de personas en este país y juntos nos haremos notar. Somos como una mano compuesta
por 5 dedos; 1)hispano/latino americanos, 2) brasileros, 3)portugueses; 4)españoles; y 5)luso-africanos.

¿Qué quiere la Alianza?
La unidad de todas las organizaciones de nuestras comunidades para que:

•Se reconozca en todos los formularios de igualdad de oportunidades a los latinos, iberos y lusos como una categoría (para que luego cada uno pueda marcar su propio origen regional o nacional) a fin de conseguir discriminación positiva en becas, viviendas, empleos, etc.

•Se impulsen los 5 barrios latinos de Londres (Pequeño Portugal en el suroeste, Elephant en el sureste, Tottenham en el noreste, Brent en el
noroeste y Portobello/Bayswater en el centro) haciendo que allí hayan monumentos, nombres de calles, adornos públicos y letreros alusivos a
nuestra herencia y que allí no haya batida anti-inmigrante alguna.

• Haya un mes en el calendario anual para honrar a la milenaria herencia hispana y lusa en Londres pues esta ciudad fue fundada por gente que provenía de Iberia y su primera lengua fue el latín (cuya versión moderna más hablada es el español y portugués). Que se honre a los libertadores que vivieron aquí (Bolívar, San Martín, O Higgins, Miranda, Bello, Antapara, Da Costa, White, Viscardo, etc.) y a los ibéricos que trajeron el té, el tenedor, el fish and chips a esta nación, etc.

•Haya un festival anual para 500,000 personas en uno de los parques reales para honrar a nuestras comunidades.

• Haya un canal de TV, estación de radio AM/FM y una web diaria de noticias tipo BBC en español y portugués, y presupuesto público para publicidad en nuestra prensa.

• Haya una presencia de nuestra comunidad en las Olimpiadas y en todas las instancias públicas.