Puntos clave del discurso sobre el “Estado de la Unión”

Las encuestas dicen que Trump convenció

Escrito el 31 Jan 2018
Comment: Off
"Esta noche quiero hablar sobre qué tipo de futuro vamos a tener y qué tipo de nación vamos a ser. Todos nosotros, juntos, como un equipo, una persona y una familia estadounidense, con la fe y la familia, y no el gobierno y la burocracia, en el centro del país", dijo el presidente.

La intervención de Donald Trump estuvo  llena de referencias patrióticas, llamadas a la unidad y presencia de víctimas de problemas de la sociedad estadounidense, (consumo de drogas, terrorismo e inseguridad ciudadana). Llamó al consenso a ambos partidos y mencionó al pueblo americano, a sus militares y sus símbolos.
Trump se centró en los logros de su primer año de gobierno.
• Inmigración
Reclamó una reforma consensuada entre los dos partidos basada en cuatro puntos: facilitar la ciudadanía a 1,8 millones de inmigrantes indocumentados si cumplen con una serie de requisitos; reforzar la seguridad fronteriza, incluyendo la construcción del muro con México; acabar con la lotería anual migratoria, y modificar la legislación de concesión de residencias para basarla en la cualificación del aspirante en lugar de en lazos familiares.
Ligó la inseguridad ciudadana a la inmigración: "Las fronteras abiertas han permitido a pandillas y drogas colarse en nuestro país, así como a trabajadores de bajos sueldos competir injustamente". Recordó a dos niñas afroamericanas asesinadas en Long Island, Nueva York, en 2016, por pandilleros de la banda MS-13. Los padres estaban en las gradas y levantaron un aplauso unánime.
"Muchos de estos pandilleros sacaron ventajas de las lagunas de nuestro sistema migratorio, entrando como menores no acompañados".
"Los EEUU ayudamos a otras naciones, pero mi lealtad mayor es con los jóvenes y trabajadores de EEUU. Quiero que nuestra juventud crezca para lograr cosas. Mi deber es defender a los estadounidenses, proteger sus comunidades y su derecho al sueño americano, porque los estadounidenses también son soñadores".
• Obra pública
Pidió a ambos partidos que apoyen su proyecto de ley para invertir 1,5 billones de dólares en obra pública, con contribución de las administraciones estatales y locales, así como del sector privado.
"Cualquier proceso de ley debe aligerar los permisos a no más de dos años, y quizá a uno solo" para carreteras, puentes, vías ferroviarias y acueductos.
• Mantener Guantánamo y más armas nucleares
"La debilidad es el camino a los conflictos", por lo que pidió reforzar el Ejército y, "como parte de nuestra defensa, tenemos que modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear con la esperanza de no tener que usarlo, pero hacerlo tan poderoso que evite cualquier de intento de agresión externa".
"En el futuro, habrá un momento mágico en que los países quieren ir juntos a eliminar estas armas, pero no estamos ahí todavía".
El presidente ha dado por derrotado al ISIS del territorio de Irak y Siria, aunque "hay mucho trabajo por hacer". "No repetiré los errores de las administraciones anteriores que nos llevaron a esta peligrosa posición".
Ha anunciado su intención de cambiar las leyes para luchar contra los terroristas, "que no son meros criminales, sino combatientes enemigos ilegales", de modo que "cuando sean capturados sean tratados como terroristas".
"Antes hemos liberado a centenares de ellos para luego encontrarlos de nuevo en el campo de batalla. Acabo de firmar una orden pidiendo al secretario de Defensa que reexamine nuestra política de detención militar y para que mantenga abierta las instalaciones de detenciones en Guantánamo".
"Le pido al Congreso que se cerciore de que la lucha contra ISIS y Al Qaeda tenemos toda la capacidad para detener a terroristas donde sea, y para muchos de ellos ahora ese sitio será Guantánamo".
• Reactivar la guerra contra el "enemigo"
Habló de su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunció una ley para que los 20.000 millones de dólares que su administración dedica a cooperación exterior no vaya a países "enemigos", como los que, según dijo, votaron en la ONU contra esta decisión.
Las críticas han ido también al régimen de Irán, y al acuerdo nuclear que firmó Obama con ese gobierno, así como a "los regímenes comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela" y a Corea del Norte, de la que ha asegurado que "ningún régimen ha oprimido tanto a sus ciudadanos". Invitó a un refugiado norcoreano que huyó de aquel país perdiendo a familiares y resultando malherido, a levantarse, despertando la ovación de la Cámara.
• Despedir a funcionarios
Solicitó al Congreso que faculte a su Gobierno para poder premiar a los empleados públicos cuando su labor lo merezca, pero también para poder despedirlos con más facilidad en caso de que su rendimiento no sea el esperado.
Su Administración ya ha despedido a 1.500 cuidadores de veteranos por no tratar bien a este colectivo. También ha puesto sobre la mesa su intención de crear un permiso familiar para los trabajadores norteamericanos, una suerte de licencia pagada para hacerse cargo de emergencias familiares.
• Medicamentos más baratos
El presidente quiere sacar adelante un proyecto que permita a enfermos terminales recibir tratamientos experimentales en EEUU. "No deben ir de país en país a buscar una cura. Quiero darles una oportunidad en su propia casa. Es hora que el Congreso les dé el derecho a probar".
Ha marcado como prioridad para 2018 lograr una rebaja en el precio de los medicamentos que pagan los estadounidenses, sensiblemente superior al de otros países del mundo. "En otros países valen mucho menos de lo que pagamos en EEUU y es muy injusto. Los precios van a bajar sustancialmente".
• Lucha contra la droga
"Mi Administración está comprometida a luchar contra la epidemia de las drogas. La lucha será larga, pero vamos a prevalecer y tener éxito".
Trump hizo balance de su gestión económica, destacando la caída del paro, "a niveles no vistos en los últimos 45 años", gracias al recorte de impuestos que, según destacó, permitirá que cada familia tenga de media 4.000 dólares más en el bolsillo cada año.
En este punto destacó que empresas como Apple, la petrolera Exxon Mobile o los fabricantes de coches están anunciando inversiones millonarias y la creación de miles de empleos.
El discurso ha terminado recordando que "los estadounidenses aman a su país, y merecen un gobierno que les muestre el mismo amor y lealtad a cambio". Entre aplausos y al grito de 'U-S-A' en las gradas republicanas.


HOY en Delaware
Acerca del Autor

Edición Impresa

Milton Elementary inicia programa de inmersión lingüística

Pre-school years a prime time for learning

8 años de vida de recurso de caridad familiar autista

Exposición infantil a rayos X

Consejos de seguridad para soplador de nieve

Philadelphia, campeón en La Bombonera

Caricaturas Editoriales

Final Delmarva Indoor Soccer Femenino

Exploring Science Together

Campaña de limpieza La Sabrosa