¿Qué hacer si su TPS está terminando?

Escrito el 25 Jan 2018
Comment: Off

El pasado 8 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el fin de TPS para El Salvador. La fecha de terminación se ha retrasado hasta el 9 de septiembre de 2019 y esta decisión afecta en torno a 200.000 salvadoreños que han estado viviendo en Estados Unidos desde por lo menos el año 2001.


Dada la fecha de terminación en 2019, este es el momento para todos los beneficiarios de TPS de El Salvador (y demás países con TPS) para explorar sus distintas opciones y preparar un plan a largo plazo con la ayuda de un abogado experimentado en inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado que la fecha para la renovación del registro para TPS comenzó en Enero 18, 2018 y continuará hasta Marzo 19, 2018, por lo que es importante que los beneficiarios de TPS no se pasen de la fecha límite para registrarse de nuevo.


Beneficiarios de TPS pueden ser elegibles para aplicar por la Green Card o Residencia Permanente Legal Americana


Es importante saber que algunos beneficiarios de TPS pueden ser elegibles para aplicar por la Residencia Legal Permanente (Green Card) a través de matrimonio, familia o empleo.


¿Cόmo podría ser elegible para la Green Card siendo beneficiario de TPS?


El abogado de inmigración de Boston Desmond P. FitzGerald nos explica,


“Imagine que es un beneficiario de TPS y que uno de sus hijos nacidos en Estados Unidos está cerca de cumplir 21 años. Si usted ha aplicado por el documento para viajar I-131 (“advanced parole”) que le permite viajar fuera de EE. UU. y volver a entrar, o si ya ha viajado con un documento para viajar aprobado, podría ser elegible para ajustar estatus en Estados Unidos cuando su hijo americano de 21 años aplique para su residencia permanente legal a través de la petición familiar I-130.”


Adicionalmente, los beneficiarios de TPS que hayan estado envueltos en un proceso de remoción o deportación y después hayan recibido el TPS, o aquellos que hayan tenido cargos criminales, deberían llevar sus casos a un abogado de inmigración y defensa penal con experiencia para que los revise cuidadosamente, ya que pueden requerir procesos legales adicionales.


¿Puedo seguir aplicando por el documento para viajar I-131, (“advanced parole”) aunque el DHS haya anunciado el fin del TPS?


“La respuesta corta es sí, pero como con todas las aplicaciones, cada caso requiere una evaluación cuidadosa para determinar si la aplicación para el documento para viajar tiene altas posibilidades de ser aprobado o si esta es acción la adecuada para su caso en particular”, responde el abogado FitzGerald.



Desmond P. FitzGerald es el Abogado Principal y Director General de FitzGerald Law Company en Boston, MA. Abogado litigante Penal y de Inmigración, y ha participado con éxito en cientos de casos de inmigración en la Corte Federal. Cuenta con más de 20 decisiones publicadas y muchos de ellas han creado precedentes/jurisprudencia. El abogado FitzGerald ha sido admitido por los Colegios de Abogados respectivos, para ejercer abogacía en los estados de MA, NH, FL, y en Washington DC, y es un miembro activo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal (NACDL, por sus siglas en inglés).

 
HISPANICIZE WIRE

HOY en Delaware
Acerca del Autor