Hoy en Delaware News

“¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”

Parafraseando a Chava Flores, esta orgullosa servidora pública mexicana tira bien alto porque se ha propuesto defender al mexicano en el exterior.

“La mejor manera de defenderse es estar debidamente informados”, dice la cónsul Alicia Kerber Palma, titular del consulado mexicano en Filadelfia.

Por éso en días pasados la cónsul ha venido a hablar con las autoridades de Delaware sobre los servicios que tiene el consulado, sobre los mecanismos que tienen para colaborar con las autoridades, en beneficio de la comunidad mexicana inmigrante y “para hacerles saber la importante contribución que realizan los mexicanos a esta sociedad”, comenta la cónsul titular del Consulado de México en Filadelfia en su visita a las oficinas de HOY en Delaware.

Kerber Palma es licenciada en Derecho y doctora en Derecho Público Internacional. Diplomática de carrera y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1991, siempre ha tenido como máxima en su carrera que las mujeres mexicanas en el exterior (49%) se beneficien de los servicios y programas disponibles en los consulados mexicanos.

“Es importante destacar que el consulado mexicano está trabajando con un enfoque de género. En estos días la propia retórica que se ha despertado en contra de nuestros migrantes ha hecho que no sean muy allegados a acercarse a las autoridades para reportar cualquier tipo de situación que esté pasando”.

Cuando tomó posesión como cónsul titular de México en Filadelfia hace ahora dos años se marcó como prioridad la ayuda a los inmigrantes de su demarcación consular dándoles a conocer que el consulado está para apoyarles y darles todos los servicios que puedan requerir.

“Si tienen cualquier problema ya sea migratorio, penal, civil, laboral… que se acerquen al consulado, nosotros podemos ayudarles y si no tenemos en ese momento la respuesta que estén seguros que vamos a buscar en ese momento el mecanismo para auxiliarles, que no se queden callados, que ante cualquier eventualidad se acerquen al consulado”.

El horario de atención al público del consulado mexicano en Filadelfia es de 8:30am a 4:30pm, aunque solicitan que en casos de emergencia se les envíe un correo electrónico, y utilicen el “botón del pánico” de la aplicación gratuita Mi Consulmex. (Ver más información sobre esta aplicación en la sección “Usted Pregunta”).

 

La cónsul mexicana ha fortalecido durante el tiempo que dirige el consulado los lazos con la comunidad mexicana y realizado alianzas estratégicas.

Alicia Kerber Palma con el Secretario de Estado de Delaware Jeff Bullock

 

“Todo ello desde la eficiencia y la transparencia mientras damos a conocer las contribuciones de México a la cultura y tradiciones”.

(Vea la entrevista completa en hoyendelaware.com Canal: Inmigración).

Fotos: Consulmex.