¿Qué no es el evangelio?

 

Una de las preguntas más importantes que todo ser humano necesita poder contestar es ¿Qué es el evangelio? La respuesta a esta pregunta y las implicaciones de la respuesta de esta pregunta determinarán qué tipo de relación una persona llegará a tener con Dios y donde irá a pasar la eternidad después de la muerte. Vivimos en una sociedad pluralista y relativista donde cada cual tiene su propia version, definición y respuesta a esta pregunta. Hoy más que nunca existen multiples respuestas que las personas sostienen acerca de ¿Qué es el evangelio?

Antes de definir ¿Qué es el evangelio?, creo que debemos definir ¿Qué NO es el evangelio?

El evangelio NO es un mensaje inventado por hombres. El evangelio NO es un mensaje de auto superación personal y de elevación de la autoestima. El evangelio NO es ir a un edificio llamado “iglesia”. El evangelio NO es hacer buenas obras y ayudar al prójimo. El evangelio NO se trata de prosperidad material. El evangelio NO significa que una persona es Católica, Pentecostal, Bautistas o alguna otra denominación. El evangelio NO es haber sido criado en un hogar cristiano. El evangelio NO es salvación por obras. El evangelio NO es simplemente "creer en Dios”.

El evangelio es un mensaje claro y exclusivo. El evangelio viene de la palabra griega “evangelion”, que significa “buenas nuevas”. Jonathan Leeman en su libro “La Disciplina en la Iglesia” define el evangelio de una manera mas detallada:

“El evangelio es la buena noticia que llega al final de una larga historia acerca de seres humanos que se rebelan contra Dios y se declaran a si mismos reyes sobre este mundo. Dios creo a los seres humanos a su imagen para que representaran su dominio y carácter sobre la creación. Los constituyo a su imagen para que lo reflejaran. Los llamó a gobernar con obediencia para que gobernaran como el gobierna; con bondad, justicia, santidad y amor. Pero los seres humanos decidieron que eran más sabios que Dios y escogieron gobernarse a si mismos. Corrompieron su propia naturaleza y se ganaron el castigo de la muerte. La buena noticia que llega al final de esta triste historia, es la del Hijo de Dios que vino a vivir la vida de perfecta obediencia que el primer hombre Adán no pudo vivir. Aquél que era la mismísima imagen de Dios vino como hombre y estableció un Reino obedeciendo a Su Padre celestial hasta lo sumo. No solamente estableció un Reino; ganó un pueblo para ese Reino entregando su vida como pago por la culpa del pecado, y finalmente resucitó de la muerte inaugurando una nueva y completa creación."

De forma resumida, la buena noticia del evangelio es que Jesucristo ha ganado la salvación y gobierna para todos aquellos que ponen su confianza en El y lo siguen como Señor. La salvación incluye el perdón de pecados, la reconciliación con Dios en Cristo, la reconciliación con la familia de Dios y un nuevo corazón habitado por el Espíritu Santo.

Si esta definición y explicación de lo que es el evangelio NO forma parte de la creencia que una persona tiene acerca de Dios, lamento informarte que esa persona NO ha creído en el mensaje del evangelio que puede salvarle de la ira de Dios a causa de sus pecados. El evangelio gira alrededor de la persona y la obra de Cristo en la cruz. Es solamente a través de Cristo y la aceptación del mensaje del evangelio que una persona puede ser considerada como hijo de Dios.

Es por esta razón que te invito a que conozcas más acerca del mensaje del evangelio y escudriñes las Escrituras, las cuales son el único instrumento que Dios usa para revelarse a los hombres y para dar a conocer quien es El y cuál es Su voluntad.

Pastor Jorge Altieri
Pastor Jorge Altieri de la Iglesia Faro de Gracia

HOY en Delaware
Acerca del Autor

Leave a Reply

17 + sixteen =

Edición Impresa

Exposición infantil a rayos X

Consejos de seguridad para soplador de nieve

Three Kings Day in Washington, DC

Las Mañanitas en Santos Angeles

Tener amigos, el secreto para llegar a los 100 con un cerebro sano

Philadelphia, campeón en La Bombonera

Caricaturas Editoriales

Final Delmarva Indoor Soccer Femenino

Exploring Science Together

Campaña de limpieza La Sabrosa