Quiero Conversar Contigo

La forma correcta de comunicarnos con una persona sorda

Escrito el 08 Feb 2019
Comment: Off
¡Hola amigos! Saludos a todos. 
LLegamos al mes de febrero donde celebramos el amor y la amistad a nuestro prójimo. Hoy les quiero hablar  cuál es la forma correcta de comunicarnos con una persona sorda. Algunos de estos consejos  los podemos aplicar en otros casos de impedimentos. 

Lo primero es preguntarle a esa persona cómo quiere que nos comuniquemos, por señas, labiolectura, escritura o piezas que vienen para recrear en una mesa la conversacion (esto ultimo por lo general se hace en casos extremos donde el sordo es completamente analfabeto y no tiene otro modo aprendido de comunicarse).

Debemos tener un buen contacto visual para que nuestra conversación sea perfectamente efectiva. Estar cerca  y  mirarlo de frente. Suficiente iluminación sería lo ideal ya que si la persona no sabe Lenguage de Señas podrá facilitar la lectura labial. Tratar de hablarle en frases sencillas, ordenadas y gramaticalmente correctas. Continuaremos conversando....Hermoso dia a todos. Si deseas compartirme tus comentarios puedes enviarlos a marielapriscillapr48@outlook.com

Milagros Martínez Alonso
Acerca del Autor
Estudió Educación Especial en la Universidad Interamericana de San Germán y Ciencias de la Interpretación de Señas en la Universidad del Turabo en Cagüas. Su internado de sordos en el Departamento de Rehabilitación Vocacional de Santurce, P.R. lo hizo con Aida Luz Matos. Trabajó en la División de Educación Especial con sordos del Departamento de Educación y en el de Trabajo social como intérprete. En 2011 fue reconocida por la Cámara de Representantes en el Capitolio de Puerto Rico.