ads@hoyendelaware.com | 28-Mar-2020 08:28:30 pm

Rally en apoyo de los hispanos en la Academia Antonia Alonso

La Academia reacciona ante los comentarios racistas de la junta de Odyssey

Escrito el 13 Feb 2020
Comment: Off
Varios cientos de personas de la comunidad se reunieron y manifestaron su repulsa frente a la Academia Antonia Alonso el 12 de febrero por los comentarios racistas realizados en la junta directiva de la escuela charter vecina Odyssey de Wilmington el pasado 15 de enero.

La renuncia de un solo miembro de la junta de Odyssey Charter no es suficiente, señaló María Teresa Alonso, cofundadora y presidenta de la junta de directores de la Academia Antonia Alonso Charter School en el mitin celebrado el miércoles doce de febrero por la noche.



El miembro de la junta de Odyssey, Michael Klezaras, renunció el miércoles por la mañana, después de que la junta fuera criticada por bromas efectuadas por sus miembros en su reunión del mes de enero, presuntamentemente dirigidas a la composición racial de la Academia Antonia Alonso, que es vecina de Odyssey en Barley Mill Plaza y con más de un 68% de estudiantes hispanos.

En la grabación de esa reunión, mientras se discutían posibles restricciones de estacionamiento, se pudo escuchar a los miembros de la junta de Odyssey haciendo bromas en referencia a la campaña del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México como solución a los problemas con la Academia Antonia Alonso respecto al aparcamiento común.

"La otra cosa que propuse en broma a (los administradores de Odyssey) Riccardo (Stoeckicht) y Evan (Winokur) fue que simplemente pusiésemos una cerca allí", dijo Klezaras."Y van a pagar por ello", agregó otro miembro de la junta antes de murmurar "sólo estoy bromeando".

Participantes en el rally en apoyo de la comunidad hispana en la Academia Antonia Alonso (Foto: HOY en Delaware)



Los responsables de la Academia Antonia Alonso manifestaron su responsabilidad cívica y cómo le deben a los padres y a la comunidad de Odyssey tener líderes con integridad, una brújula moral y respeto por la diversidad y la inclusión.



En el rally intervinieron entre otros María Teresa Alonso cofundadora de la Academia Antonia Alonso, quien destacó la gravedad de los hechos y cómo su subsanación debía ir más allá de la dimisión el pasado 11 de febrero de una persona elegida como “chivo expiatorio”.

"Te diré lo que 'Construye el muro' significa para nuestros hijos y nuestras familias", dijo María Teresa Alonso en su intervención. Significa "sal de aquí, no te valoramos, no perteneces".

"Desde el punto de vista moral y ético, hay que hacerlo mejor que escogiendo un chivo expiatorio de entre un miembro de la junta", remarcó Alonso.

"Conocen a los miembros que deben renunciar. Hasta entonces, no nos quedaremos en silencio. No nos detendremos".

María Matos, miembro de la junta de Academia Antonia Alonso y directora ejecutiva del Centro Latino, quien también habló en la tribuna, exigió la dimisión íntegra de la junta directiva de Odyssey, y Alondra García, graduada de la Academia Antonia Alonso, quien destacó los valores en los que ella había sido educada en la Academia y lo que para ella significaba haber estudiado en el centro.

Mª Teresa Alonso en un momento de su intervención (Foto HOY en Delaware)



Los manifestantes: junta directiva, personal, maestros, padres y estudiantes mayoritariamente de la Academia pero también algún miembro de la junta directiva (tales como el presidente Josiah "Joe" Wolcott y la miembro de la junta Alisa Moen), padres, maestros y estudiantes de la escuela Odyssey entonaron unidos diversos cantos en español e inglés invocando el apoyo, la paz y la unidad tales como “get up stand up”, “los niños queremos paz”.





El ánimo generalizado entre los participantes en el rally fue el de mantenerse unidos después de lo que fue el estado de abatimiento inicial tras los comentarios, para que no se vuelvan a producir situaciones semejantes y pasar rápidamente a un proceso de sanación de las heridas asegurando la dignidad y seguridad de estudiantes y familias de la Academia Antonia Alonso.

 

 

HOY en Delaware
Acerca del Autor