Range Rover Sport

0
266

El tapón del Darién, un pantano de 400 kilómetros que a lo largo de la historia se ha convertido en un obstáculo insalvable para la construcción de una red vial que comunique Sudamérica, a través de Colombia, con Centro América, a partir de territorio panameño, fue cruzado por primera vez con un vehículo motorizado en 1972.

Al mando del Range Rover, los expedicionarios, que cubrían una ruta que los llevaría desde Alaska hasta Chigorodo, lograron la hazaña tras 99 días de lucha con los incontables obstáculos que imponía la naturaleza en el Darién.

Las expediciones, los paseos por las selvas africanas y los grandes retos empezaron a tener como protagonistas principales a los Range Rover.

Durante 30 años Range Rover ha recibido innumerables reconocimientos. No solo marcó hitos, ganando premios internacionales de diseño, sino que con apenas ligeros retoques ha mantenido su vigencia desde 1970 hasta nuestros días. Desde entonces se ha mantenido como el vehículo 4×4 de mayor prestigio, condición que aún acompaña a Range Rover.

En el Salón de New York Land Rover exhibió por vez primera los modelos 2010 de varios de sus modelos y entre ellos el Range Rover Sport. Al margen de la incorporación de un motor LR-V8 de 510 HP, de origen Jaguar, lo que más llama la atención del nuevo Range Rover Sport es su nueva imagen, más suavizada, con más líneas curvas. La Range Rover Sport encaja entre la superior de la linea, la Range Rover full size, y el nivel inicial la LR3.

El Range Rover Sport, en su versión Supercharged, no es una excepción. Con la potencia que le da un motor V8 sobrealimentado de 390 HP y 410 lb-pie que combina con una caja de cambios ZF de seis velocidades con reductora. Ademas tiene la agilidad que le proporciona un esquema de suspensión independiente en las cuatro ruedas con muelles neumáticos, es el modelo más “deportivo” de su gama, sin que esta cualidad haya perjudicado su desempeño fuera del asfalto.

Con una cifra máxima de torque tan elevada, que, por otra parte, se consigue a las 3,500 vueltas, es innecesario decir que las 5,700 libras de peso no son ningún problema para el V8 sobrealimentado. Su 0 a 60 mph es sensacional para un modelo de sus dimensiones; poco más de 7 segundos. Su capacidad de frenado es excelente gracias unos enormes discos ventilados. La tracción permanente en las cuatro ruedas con caja transfer electrónica de dos velocidades de cambio al vuelo, viene de serie, así como un diferencial central con bloqueo controlado electrónicamente.

El cambio ZF del Range trabaja bloqueando el convertidor y por tanto eliminando el resbalamiento, técnica que se lleva generalizando en los últimos años. Esto genera un mayor agrado de conducción y proporciona una respuesta más acorde entre lo que demandamos al acelerar y lo que realmente obtenemos.

La Range Rover Sport es construida sobre una distancia entre ejes más corta que la LR3 y la Range Rover. Aunque las tres comparten la misma estructura básica, la Sport se extiende sólo 108 pulgadas desde las ruedas delanteras a las traseras en comparación con las 113 pulgadas de los otros dos modelos. Y mientras que la LR3 y la Range Rover ofrecen asiento para siete pasajeros, la Sport sienta a cinco.

El equipamiento de serie de la incluye control de clima automático de doble zona; control de crucero; asientos delanteros eléctricos de ocho posiciones; espejos exteriores eléctricos plegables; columna de dirección eléctrica telescópica y de posiciones; seguros centralizados eléctricos; ventanas eléctricas (con operación de un toque desde la posición del copiloto); memoria de tres ajustes para los espejos y el asiento del conductor; estéreo digital AM/FM/CD/MP3 con sonido surround, 14 bocinas, cambiador para seis discos en el tablero y entradas auxiliares de audio; quemacocos; asistente de estacionamiento adelante y atrás; dispositivo de llave programable de cinco funciones; sistema de telefonía Personal Telephone Integration con capacidad Bluetooth; y sistema de navegación GPS basado en DVD con reconocimiento de voz y display LCD táctil de siete pulgadas montado en el tablero con función de recuadro para el estatus y los ajustes 4×4.

El equipamiento de marcha y manejo incluye los sistemas Dynamic Stability Control y Active Roll Mitigation, los cuales se combinan para incrementar el control direccional y la resistencia a volcaduras; el Hill Descent Control que aplica automáticamente los frenos de forma apropiada al descender cuestas empinadas; el Terrain Response, un conjunto de cuatro ajustes seleccionables manualmente y preprogramados para la suspensión y el control del motor para diferentes condiciones todoterreno.

La transmisión se adapta a una amplia variedad de estilos de manejo, desde lo deportivo hasta lo despreocupado. Cuando detecta un pie más pesado en el acelerador y altas cargas de giro, se dirige hacia el extremo deportivo del espectro, disminuyendo marchas más fácilmente y evitando cambios a velocidades superiores en medio de un giro. Y en modo CommandShift, iguala las velocidades del motor y de las marchas durante los cambios, aunque su atributo sobresaliente es la habilidad de hacer lo mismo cuando está disminuyendo marchas en modo automático Sport o al frenar con fuerza, efectuando un doble embrague virtual y sincronizando electrónicamente las velocidades del motor y las marchas para suavizar el cambio.

El modelo Supercharged, o S/C, viene de serie con todo lo de la HSE, más los paquetes Luxury, Cold Climate y Dynamic Response; radio por satélite Sirius y rines de aleación de 20 pulgadas. Está disponible con los rines de aleación Stormer de igual tamaño pero diferente diseño y con el control de crucero Adaptive Cruise Control Los compradores de la S/C también pueden elegir los adornos interiores de madera de nogal de veteado natural o cebrano de tono oscuro sin cargo extra.

Los equipos de seguridad en la Range Rover Sport constan de airbags gemelos frontales de doble etapa; airbags delanteros de impacto lateral montados en los asientos para protección del torso; airbags laterales tipo cortina de cobertura completa para proteger contra lesiones en la cabeza en impactos laterales y volcaduras; anclajes para asientos de seguridad para niños (LATCH); control de tracción todoterreno; y frenos antibloqueo con distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistente de frenado.

El tacómetro no tiene línea roja, dejando a los conductores depender de las computadoras de la Sport para coordinar la velocidad del motor y la selección de marcha con la condiciones del terreno. Aunque la estructura del tablero central tiende hacia atrás en un ángulo más ergonómicamente amigable que el de la LR3, los interruptores, botones, perillas y pantallas. Las cuatro ventilas en la parte superior del tablero son de forma diferente, pero están colocadas en las mismas posiciones, haciendo contrapunto con la estructura compartida tras bambalinas. El display del sistema de navegación se coloca en un hueco en la parte superior del tablero central y es accesible para los dos ocupantes de los asientos delanteros.

Excepto por los portavasos, de los cuales sólo hay dos, protegidos por una cubierta corrediza en la consola central delantera, el almacenamiento secundario es muy bueno. La pequeña e ingeniosa caja cool box con refrigeración, incluida con el paquete Luxury, se coloca en el compartimiento de la consola central, atrás de los portavasos, y puede enfriar pequeñas botellas de bebidas y snacks. Las puertas delanteras tienen dos bolsas de mapas, las traseras una. Unas bolsas de canguro para revistas y audífonos están cosidas en la parte trasera de los respaldos delanteros. La sección superior de la guantera de dos niveles también funciona como estante para discos CD.

La Range Rover Sport mantiene la espléndida capacidad todoterreno por la cual Land Rover es legendaria, pero entrega un desempeño en carretera tan bueno o mejor que el de los vehículos utilitarios de lujo de la competencia. Como modelo de lujo el Ranger Rover ofrece a los clientes, con el servicio “Autobiography”, la posibilidad de personalizar su 4×4, al elegir entre una amplia variedad de colores para el interior y la carrocería según sus preferencias y su personalidad. Para mi, y sin discusion la mejor 4 x 4 del mercado.