Renato Martín Lajara: Hispano se destaca como administrador escolar en Filadelfia

FILADELFIA, PA--"Bueno, la educación en realidad tiene que ser para ayudar a desarrollar a los niños no tanto en lo académico, sino también en lo físico, personal y psicológicamente", declaró Renato Martin Lajara, Director de la escuela John B. Stetson localizada en el sector de Kensington.

"Ese ha sido uno de los trabajos más grandes mio y del personal docente y administrativo de la escuela, especialmente en esta comunidad, no sólo como Director y como maestros tenemos que hacer mucho más que un profesor, tenemos que ser consejeros, psicólogos, médicos y orientadores", señaló.

"Por eso -explico-es que el trabajo de nosotros es tan humilde y tan amable, especialmente en la escuela mía, los maestros fueron elegidos con ese criterio de que en realidad amen a los niños y que los ayuden a desarrollarse en todos los aspectos de la vida, no solamente en lo académico".

Renato Martin Lajara considera importante trabajar con manos duras porque de esa manera se evitaría que la delincuencia juvenil, el caos y el desorden social se apoderen de la escuela.

"La educación debe desarrollar diferentes facetas en el alumno como son; las artes, la musica, la pintura y el baile que unidos a la parte académica; la matemática, ciencias sociales y escritura, reforzar todas esas cosas, gastar el dinero y el esfuerzo haciendo eso por el bien de los ninos", indicó.

Las declaraciones de Martin Lajara fueron emitidas durante una entrevista exclusiva que concedió esta semana a reporteros de Impacto donde dijo que en coordinación con el personal administrativo y docente ha tomado medidas que favorecen la escuela, el alumnado y por consiguiente a la sociedad en sentido general.

"El porvenir del país dependerá fundamentalmente de la formación intelectual, física y profesional de los jóvenes", apuntó Renato.

Informó que la escuela John B. Stetson que actualmente dirige, bajo la administracion de Aspira, Inc de Pennsylvania cuenta con 57 maestros, 707 estudiantes matriculados que cursan desde el quinto (5to) a octavo (8vo) grado y manifestó que gracias al orden, disciplina establecida y las calificaciones del personal docente, el plantel se ha convertido en un modelo para bien de la comunidad.

Este joven que emigró a Estados Unidos a la edad de 7 años procedente de República Dominicana cursó sus estudios primarios en la escuela Hunter de la calle Howard esquina York en Filadelfia. Renato es el menor de sus 5 hermanos, ya tiene 36 años de edad.

Estudió educación elemental durante tres años y se graduó como maestro en Gwynedd Mercy College de Lower Gwynedd, Pennsylvania en el 2002, en el 2008 como principal y luego cursó una maestría de 2 años en administración escolar, trabajó durante 5 años en la escuela Julia de Burgos y fue asistente del Director en las escuelas de Feltonville y Hunter.

Recientemente Renato Lajara estudio una maestría en Administración Escolar en Arcadia University de Glenside, Pennsylvania y dijo que en el futuro aspira convertirse en Superentendente del Distrito Escolar de Filadelfia.

"Casi siempre he contado con el respaldo de mis familiares, especialmente de mis padres Ovidio e Iluminada Lajara y mis hermanos que siempre me inculcaron el camino de la educación como forma de lograr el anhelado sueño americano", argumentó.
Dijo que sus padres han influido mucho en la manera de comportarse con las gente que le rodea, destacando que ellos, Iluminada Lajara su madre es la persona de quien todavia recibe orientaciones y consejos ütiles.

En su tiempo libre, Lajara juega softball en la Liga Hunting Park, dedica tiempo a sus familiares y escucha música tropical y americana. Vive en el barrio donde trabaja lo que le permite estar más tiempo ligado a su comunidad cuyos habitantes lo califican como un hispano influyente, de mucha solvencia y reputacion moral.
Renato Martín Lajara se define como un hombre trabajador, honesto, respetuoso con los demás y aprecia mucho su labor como maestro. Tiene dos hijos varones.
Polón Vásquez

Acerca del Autor

Leave a Reply