Respuestas a la crisis del CONIVID -19, y la respuesta tardía de la presidencia de Trump

Villa Inmigrante

0
521

Por Obed Arango

La crisis del CONIVID-19 alcanzó la costa este, penetró ya nuestros pueblos, vecindarios y calles, y dejó al descubierto la fragilidad de los sistemas sociales y de las instituciones. El gobierno federal que encabeza el presidente Trump, respondió de manera tardía. Como ejemplo, Trump anunció el cierre de las escuelas cuando ya había 41 muertos a nivel nacional. En comparación el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió cerrar las escuelas una semana y media antes de que apareciera el primer deceso por CONIVID-19.

El resultado de la acciones tardías de Trump han resultado en 18,771 muertes hasta el día de hoy 11 de abril del 2020. Asimismo, durante estas 4 semanas, los grupos étnicos que han sufrido más son las poblaciones afroamericana y Latina. La fragilidad del sistema se nota al ver en quienes pueden parar de trabajar, y para quienes parar significa hambre, mayor pobreza, desnutrición y muerte. Los distritos escolares también muestran la misma disparidad, en el que se hace evidente la brecha digital y el acceso a condiciones adecuadas. Una vez más los niños y niñas de las minorías sociales sufrirán más de este atraso en comparación de la población blanca que vive en los suburbios con jardines y casas amplias.

En el Centro de Cultura, Arte, Trabajo y Educación (CCATE) hemos decidido conforme a nuestras posibilidades dar respuestas que se resumen en cinco acciones concretas: 1-Desde el 10 de marzo implementamos un sistema de clases para padres/madres, para estudiantes de preparatoria, transmitimos talleres en vivo para niños y niñas vía zoom, y de clases video grabadas que las familias pueden seguir. Segundo, la producción de videos que permiten distinguir entre la información verdadera y falsa, y que además informan de recursos. 3- aplicamos cuestionarios para familias, adolescentes, maestros y mentores, para entender más las necesidades, el grado de estrés y cómo podemos coordinarnos mejor. También iniciamos un Sistema de llamadas uno a uno para escuchamos, generar ideas, además de abordar otros temas como el censo. 4- iniciamos la distribución semanal de verduras orgánicas para familias de CCATE y de la comunidad, en colaboración con Greener Partners. 5- Iniciamos horas de asesoría escolar vía zoom para que los niños se conecten con maestros de CCATE.

En estos tiempos de reto, las acciones deben ser: crear una comunidad organizada, informarnos con datos verídicos, y procurar un acompañamiento donde podamos generar ánimo y salud mental. ¡Viva la comunidad!