REVARTE, autores de nuestra propia palabra

0
179

La comunidad de CCATE y de otras latitudes de la costa este de los Estados Unidos y del continente americano iniciaron una nueva plataforma editorial hace unos meses, a la que le llamamos REVARTE.net

El nacimiento de este nuevo esfuerzo surgió cuando el grupo de escritura de CCATE durante la pandemia se dio a la tarea de reunirse para escribir semana a semana nuestras propias historias como comunidad inmigrante. Fue en ese ejercicio de vernos a la distancia y de compartir de manera virtual, lo que en otro tiempo hubiera sido alrededor de la mesa compartiendo una cena, que las circunstancias nos imponían una nueva forma de convivir. Al naciente círculo de escritura se sumaron amigas de la ciudad de México como lo fue la escritora mexicana Silvia Ortega Vettoretti quien es una reconocida directora escénica y escritora de series televisivas quien acordó darnos un curso de escritura creativa. Por un año Silvia nos guio y dio paso al inicio de una media docena de novelas cortas. El círculo cada martes avanzó en sus capítulos. Después de un par de años de trabajo el grupo se preguntó y cómo publicarían todo lo escrito. En ese momento nos dimos cuenta de que las editoriales y la industria de los libros sostienen una exclusividad que termina en muchos casos segregando a los grupos en el que la palabra abunda, y han sido sujetos de extracción de conocimiento. El círculo llegó a la conclusión de que el mayor poder de la comunidad es ser autores de su propia vida, de su propia palabra.

REVARTE nace así, como un espacio que aparece tres veces al año, conjunta escritores de la región de Filadelfia y de Latinoamérica, son escritores de la comunidad, padres, madres, jóvenes, niños, productores de video, de cine, músicos etc. La libertad que fundó a REVARTE ha hecho de este un espacio de contra narrativas en el que cada número aborda temáticas especificas en 40% de su contenido y 60% expresión libre.

Así, el espacio de la palabra escrita de la comunidad inmigrante tiene espacios tan valiosos como “HOY” y otros periódicos que abordan el acontecer, REVARTE busca ser espacio de reflexión, pensamiento y expresión, esfuerzos que nacen de la comunidad y que se complementa. Por esto seguimos diciendo como Lis Pérez del Quijote dice: “Somos felices, somos los escritores del barrio”.