Se necesitan dos para entrenar a un gorrión

0
1110

Seattle, Washington. (UW; ConCienciaNews) – Si alguna vez se ha preguntado cómo es que aprenden a cantar los pájaros, particularmente el gorrión, la respuesta llega desde Seattle, donde investigadores de la University of Washington (UW) examinaron cómo los pájaros jóvenes aprenden su repertorio de melodías.

Los resultados del estudio aparecerán en la edición del 21 de octubre de la publicación Proceedings of the Royal Society B. Pero, en resumen, la conclusión es ésta: escuchar a hurtadillas o “chismosear” las conversaciones de canto entre dos gorriones adultos parece ser el evento clave en el aprendizaje del canto en los gorriones pequeños.

Esta conclusión parte de la premisa de que los pájaros adquieren sus canciones a través de un proceso paralelo al aprendizaje del lenguaje en los humanos. En ambos casos el escuchar a hurtadillas o a escondidas parece cumplir un papel importante.

“Parecen estar aprendiendo a cantar y a interactuar al escuchar a hurtadillas otras interacciones. De esta manera pueden aprender canciones compartidas, lo que será importante para su éxito futuro”, dijo Christopher Templeton, estudiante de doctorado en biología de la WU y líder del estudio. “Tener canciones en común es la base de las comunicaciones entre gorriones”.

En estudios de laboratorio anteriores, investigadores de la UW habían determinado que los gorriones jóvenes adquieren más canciones cuando escuchan a otros dos gorriones adultos, que al interactuar con un tutor. Este estudio confirma este hallazgo, ya que según Templeton “los gorriones se movían más cerca, más rápido y más lejos al escuchar grabaciones de dos gorriones adultos interactuando entre sí, que cuando escuchaban grabaciones de tan sólo un gorrión”.

Templeton agregó que al escuchar a dos pájaros en vez de uno, los pájaros jóvenes también aprenden cómo se usan las canciones (algo que no pueden aprender escuchando tan sólo a uno de ellos).

“El pájaro joven podría hacer esto al interactuar directamente con un pájaro adulto maduro, pero es riesgoso ya que podría ser perseguido o golpeado por éste”, concluyó Templeton.