Secretaria Napolitano fortalece la verificación de la autorización de trabajo con compromiso del Gobierno con e-verify

Anuncia intención de rescindir norma de “No Corresponde”

0
285

(To see the English version, press the buton under Noticias Relacionadas)
WASHINGTON—La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o DHS), Janet Napolitano, fortaleció hoy la verificación de autorización de empleo con el anuncio del apoyo del gobierno a una norma que otorga contratos federales sólo a empleadores que usen E-Verify para verificar la autorización de trabajo del empleado. La secretaria Napolitano hizo dichas declaraciones al anunciar la intención del Departamento de rescindir la norma de “No Corresponde” (No-Match) respecto a los números del Seguro Social, la cual nunca fue puesta en vigor y fue suspendida por orden judicial, a favor del sistema E-Verify que es más moderno y eficaz.

“E-Verify es una herramienta simple, eficaz e inteligente que refleja nuestro compromiso continuo de trabajar con empleadores para mantener una fuerza de trabajo legal”, dijo la secretaria Napolitano. “Exigir el uso de este sistema a quienes solicitan contratos federales creará una fuerza de trabajo más confiable y legal, y complementa los esfuerzos continuos de nuestro Departamento para reforzar el cumplimiento de las leyes de inmigración y proteger cruciales oportunidades de empleo. Asi como lo han reconocido el Senador Schumer y otros, necesitamos continuar nuestra labor de mejorar el sistema E-Verify, y lo haremos”.

E-Verify, que compara la información del Formulario de Verificación de Autorización de Trabajo (I-9) con las bases de datos del gobierno federal para verificar que el empleado está autorizado a trabajar, es un sistema gratuito por Internet operado por el DHS en sociedad con la Dirección del Seguro Social (Social Security Administration o SSA). El sistema facilita el cumplimiento con las leyes federales y ayuda a desalentar que personas sin la autorización intenten trabajar y también ayuda a que los empleadores eviten emplear a extranjeros sin autorización.

La norma para contratistas federales extiende el uso del sistema E-Verify para contratistas y subcontratistas cubiertos por el gobierno federal, incluyendo a quienes reciben fondos de la Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos. Luego de una revisión meticulosa, el gobierno seguirá adelante con la implementación completa de la norma, que se aplicará a solicitudes federales y otorgamiento de contratos en todo el gobierno, a partir del 8 de septiembre, 2009.

En promedio, mil empleadores se inscriben en E-Verify cada semana, haciendo un total de más de 134,000 empleadores, lo cual representa más de un millón de centros de trabajo en todo el país. Según Westat, una firma independiente de investigación, 96,9 por ciento de todas las consultas hechas por E-Verify reciben confirmación de autorización de trabajo en menos de 24 horas. Esta cifra se basa en estadísticas recopiladas de octubre a diciembre del 2008. Desde el 1º de octubre, 2008, E-Verify ha procesado más de seis millones de consultas. En una encuesta de más de mil participantes en E-Verify para determinar el Índice de Satisfacción de Clientes Estadounidenses de abril del 2009, el sistema E-Verify recibió 83 puntos de un total de 100 posibles, bastante más que el índice de satisfacción más reciente del gobierno federal de 69 por ciento.

Además de extender la participación, el DHS continúa mejorando E-Verify para evitar errores, verificar el cumplimiento de la ley, promover el uso apropiado de E-Verify y aumentar la seguridad. Recientes adelantos en el E-Verify incluyen nuevos procedimientos para reducir errores tipográficos y nuevas funciones para reducir errores iniciales. En mayo del 2008, el DHS añadió acceso a la información en las bases de datos de naturalización, lo cual aumentó la capacidad del programa para verificar automáticamente el estatus de ciudadanos naturalizados, reduciendo en 39 por ciento los errores iniciales relacionados a ciudadanía. Asimismo, en febrero del 2009, la agencia incorporó los datos de pasaportes del Departamento de Estado al procedimiento de E-Verify para reducir los errores relacionados a ciudadanos nacidos en el extranjero. Otras iniciativas que están siendo implementadas mejorarán incluso más la precisión de la base de datos federales; añadirán más herramientas para evitar el fraude, la mala utilización y la discriminación; enfatizarán la capacitación, la supervisión y el cumplimiento; y protegerán mejor de la privacidad.

El DHS propondrá una nueva norma que rescindirá la norma de “No corresponde” (No-Match Rule) que fue suspendida por orden judicial poco después de su creación y nunca fue puesta en vigor. La norma establecía procedimientos que los empleadores podían seguir si recibían cartas de la SSA o notificaciones del DHS indicando falta de correspondencia (No-Match) que cuestionaba la información sobre autorización de trabajo proporcionada por empleados. Estas notificaciones a menudo le informaban a un empleador que el nombre y número de seguro social, que había proporcionado un empleado para un informe de ingresos W-2, no correspondían a los datos de la SSA muchos meses o hasta un año despues, y a menudo debido a errores tipográficos o cambios de nombre no reportados. E-Verify soluciona los problemas por datos incorrectos que podían resultar de las cartas “No-Match” y proporciona una herramienta más sólida para identificar personas sin autorización de trabajo y combatir la contratación ilegal.

Como gobernadora de Arizona, la secretaria Napolitano promulgó legislación exigiendo que todos los empleados del estado utilizaran E-Verify. La implementación de esta legislación fue elogiada por empleadores de todo Arizona y el Ombudsman del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (en un informe de diciembre del 2008).