Sherlock Holmes: Una película para las Navidades

)To read the English version go down Noticias Relacionadas).
Sherlock Holmes es famoso por descubrir la verdad entre los misterios más profundos y complejos. Con la ayuda del Dr. John Watson, su colaborador y aliado más confiable, el conocido “detective consultor” no tiene parangón cuando se trata de buscar a criminales de todo tipo, ya sea utilizando sus excepcionales poderes de observación, sus excelentes habilidades de deducción, o la fuerza bruta de sus puños.
Negras nubes se ciernen sobre Londres, se trata de una amenaza completamente distinta de cualquier otra cosa a la que Holmes jamás se haya enfrentado… justo el tipo de reto que a él le gusta.
Tras una seguidilla de asesinatos rituales y brutales, Holmes y Watson llegan justo a tiempo para salvar a la última víctima y descubrir quién es el asesino: el impenitente Lord Blackwood. Ya no falta mucho para que lo ejecuten, pero aterrorizados presos y carceleros dicen que él está conectado con fuerzas ocultas y poderosas. Blackwood advierte a Holmes que la muerte no tiene poder alguno sobre él, y que en realidad, su ejecución le viene de perillas para sus planes.
Todo hace parecer que las palabras de Blackwood se han cumplido, y su aparente resurrección provoca pánico en Londres y desconcierta a Scotland Yard. Holmes en cambio dice: ¡Vamos! ¡Ya está alzada la presa de caza!
Holmes y Watson, apresurándose para detener el mortífero complot de Blackwood, se lanzan a un mundo de artes oscuras y de sorprendentes nuevas tecnologías. Sin embargo, la lógica es a veces el mejor arma contra el crimen…y para eso una buena trompada bien dada, casi siempre es efectiva.
Robert Downey Jr. interpreta al legendario detective Sherlock Holmes, presentando un nuevo y dinámico retrato del personaje más famoso de Sir Arthur Conan Doyle. Holmes emplea sus poderosas capacidades de luchador, su famoso intelecto, y métodos especiales para llegar al corazón mismo de las cosas, mientras que viaja a lugares que nadie osaría atravesar, para buscar lo que casi nadie puede ver.
Jude Law da vida a Watson, el viejo colega de Holmes, trabajando con el detective en el que podría llegar a ser su último caso, pues el doctor quiere comenzar una nueva vida como hombre casado. Rachel McAdams es Irene Adler, una mujer de Norteamérica, tan seductora como peligrosa. Su relación tempestuosa con el detective se ha transformado en un rompecabezas que ni él puede resolver. Mark Strong interpreta a Lord Blackwood, hombre cuyo intelecto mezclado con una ambición despiadada, lo convierte en un adversario formidable. Eddie Marsan aparece como el Inspector Lestrade de Scotland Yard, impresionado y frustrado a la vez por el gran Sherlock Holmes.

Warner Bros. Pictures en sociedad con Village Roadshow Pictures, presenta una producción de Silver Pictures, en sociedad con Wigram Productions, la película de Guy Ritchie: “Sherlock Holmes”. Ritchie dirigió el filme a partir de un guión escrito por Michael Robert Johnson y Anthony Peckham y Simon Kinberg, la historia fue escrita por Lionel Wigram y Michael Robert Johnson. Joel Silver, Lionel Wigram, Susan Downey y Dan Lin fueron los productores del filme, y Michael Tadross y Bruce Berman fueron los productores ejecutivos. Steve Clark-Hall fue co-productor.
Tras las imágenes, al talentoso equipo creativo estuvo compuesto por: el director de fotografía ganador del Oscar® Philippe Rousselot (“A River Runs Through It”), la diseñadora de producción postulada al Oscar® Sarah Greenwood (“Atonement”, “Pride & Prejudice”), el editor James Herbert (“RocknRolla”), y la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar® Jenny Beavan (“A Room With a View”). La música es del compositor varias veces postulado y ganador del Oscar® Hans Zimmer (“The Lion King”, Gladiator”).
“Sherlock Holmes” será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures. Esta película ha sido clasificada PG-13 - por la asociación MPAA (Motion Picture Association of America): Advertencia Especial para Padres = Parte del material puede ser poco adecuado para menores de 13 años dadas las intensas escenas de violencia y acción, algunas imágenes estremecedoras y una escena de material sugestivo.
www.sherlock-holmes-movie.com
Para descargar información general de prensa del Internet,
por favor visite: http://press.warnerbros.com



SOBRE LA PRODUCCIÓN

UN PERSONAJE ETERNO EN
UNA AVENTURA NUEVA

“El crimen es común. La lógica es escasa”.

Por muchas generaciones, el personaje Sherlock Holmes, es sinónimo del detective que tiene el don de ver más allá de lo evidente, y el poder de discernir la verdad entre la bruma de la confusión. Fue creado a fines del Siglo XIX, como personaje principal de una serie de historias y novelas escritas por Sir Arthur Conan Doyle. Desde entonces, el brillante detective se ha convertido en una de las figuras más perdurables de la cultura popular, y sus aventuras son unas de las más leídas en la historia de la lengua inglesa.
-“Probablemente él fue el primer superhéroe, un superhéroe intelectual” - declara Robert Downey Jr., actor postulado al Oscar® que interpreta el papel principal en “Sherlock Holmes” -“Él fue, y probablemente sigue siendo, uno de los iconos más reconocidos de la Tierra, a tal punto que mucha gente creyó y aún cree que Sherlock Holmes fue una persona real. Cuanto más lee uno los libros de Arthur Conan Doyle, más se nota cuán brillante es el personaje de Sherlock Holmes. Él es muy diestro para hacer muchas cosas: toca el violín, practica artes marciales, boxea, es un experto en lucha con bastones y es un excelente espadachín. Tiene un fuerte código moral y por eso ayuda a los tipos buenos a atrapar a los tipos malos. Ha dedicado su vida entera a ser un detective consultor. No lo hace para demostrarle a nadie cuán inteligente es, o para mostrar que él se ha dado cuenta de cómo sucedió todo mucho antes que todos los demás; lo hace porque es un caballero, al estilo de los caballeros de las cruzadas”.
Con esta idea en mente, los actores y los cineastas de “Sherlock Holmes” decidieron profundizar en las cuatro novelas de Conan Doyle y en los 56 cuentos cortos que contienen, para analizar todas las facetas del personaje. -“Hemos tratado de llevar a Holmes a lo que creemos que es su origen, que en esencia es un personaje visceral” - dice el director de la película, Guy Ritchie, fanático de Holmes desde su niñez -“Integramos eso y le dimos “un poco de calle”. A Holmes le interesan la química, las artes marciales, y la condición humana. Aún así, logró infiltrarse en todos los niveles de la sociedad inglesa, lo cual fue tremendamente complejo. Tanto en ese momento como ahora, Sherlock Holmes es único; realmente no hay nadie como él. Yo creo que es por eso que su encanto ha perdurado. Si bien nuestra historia sucede en Londres de 1890, hemos intentado hacerlo lo más contemporáneo posible”.
-“Esta película destaca cualidades de Holmes que son relativamente desconocidas, si bien verdaderas del personaje y las aventuras creadas por Conan Doyle, y son increíblemente buenas para el cine” - añade el productor Joel Silver-“A través de los años, las adaptaciones anteriores de las historias de Sherlock Holmes, las llevaron a la pantalla grande en un estilo de detective noir. Sin embargo, en esencia eran novelas de acción. Holmes es realmente un hombre de acción en 1890, y tiene una visión e inteligencia que eclipsan a todos los que lo rodean, inclusive a Scotland Yard”.
El guión para “Sherlock Holmes” fue escrito por Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg, a partir de una historia original de Lionel Wigram y Michael Robert Johnson. A Wigram - quien también es uno de los productores de la película- le gustan las historias de Holmes desde que era niño. -“Cuando me hice productor, volví a leer todas las historias y me di cuenta que había una nueva manera de hacer Sherlock” - dice él -“Comencé por crear una historieta, que en realidad fue una manera de mostrar cuán agradable y divertido podría ser Sherlock. Quise también explorar su lado humano y vulnerable y los problemas que tiene que enfrentar a causa de su genialidad. Es un personaje tan moderno ahora como lo era cuando fue creado originalmente”.
Wigram habló con miembros de los Baker Street Irregulars, un grupo de expertos en Holmes de todo el mundo, que se reúnen una vez por año en Nueva York, para intercambiar notas e ideas y charlar sobre su héroe. -“Encontrarme con ellos me volvió más humilde” –dice Wigram recordando - “porque yo pensaba que como fanático de Holmes ya sabía todo sobre él, pero al encontrarme con ellos, me dí cuenta que no sabía nada comparado con el conocimiento de estos expertos. Expresaron su apoyo por la película, lo cual fue un alivio inmenso. Les Klinger, uno de los directivos de los Irregulars, erudito sobre todas las cosas Sherlock, hasta nos aconsejó sobre el lenguaje y ciertos detalles de los acontecimientos”.
Los cineastas querían realizar una película de “Sherlock Holmes” que generase el tipo de entusiasmo que logró que la obra original, y que hizo que fuera tan exitosa y perdurable. -“Realmente pensamos que con la tecnología de hoy en día, podríamos hacer justicia a la historia al darle vida a esta increíble versión” – dice la productora Susan Downey - “Hay toda una generación que no sabe mucho de Sherlock Holmes, además de su nombre. También hay viejos fanáticos que le tienen cariño al gorro de cazador del detective y a su “Elemental, querido Watson”, si bien ninguno de esos detalles aparece en esta película. Creemos que hemos sido muy fieles al material original al resaltar la acción en las historias. Pudimos tomar todos los aspectos de las historias y lo sugerido en los libros, y llevar todo ello a la pantalla”.
-“Sin duda esta es una aventura, y es el mismo tipo de historia y me hace sentir de la misma manera a como me sentí cuando las leí por primera vez” - añade Jude Law, quien interpreta a John Watson -“Todavía tiene la intriga cerebral, la ciencia, y el suspenso de los cuentos originales, y a la vez, también muestra fielmente las peleas y la locura que aparecen a las novelas. Espero que los fanáticos de Conan Doyle puedan realmente disfrutar de este filme, porque yo mismo me he convertido en un gran admirador del escritor y tengo mucho respeto por su obra. Creo que hemos sido fieles a ella, si bien hemos mostrado un costado de sus personajes en una dimensión nunca antes vista. Guy Ritchie es brillante para filmar drama físico, y tiene increíble capacidad para mantener alta la energía”.
Silver coincide con su punto de vista, y comenta: -“La acción de esta película sucede en la época victoriana, pero la fresca manera en que Guy crea ansiedad al usar el material, brinda todas las profundas capas de misterio y drama que el espectador espera. A eso súmense la acción y el humor inesperados, y todo ello convierte a “Sherlock Holmes” en una fascinante y entretenida experiencia cinematográfica”.


AMIGOS Y ADVERSARIOS:
LOS ACTORES Y LOS PERSONAJES DE “SHERLOCK HOLMES”

“Sr. Holmes, debería usted ampliar su visión de las cosas. Me preocupa que
subestime la gravedad de los eventos que están por venir.
Usted y yo nos estamos embarcando en un viaje
que cambiará a la mismísima naturaleza”.

“Sherlock Holmes” sucede en un Londres de 1890, cuando la ciudad parece ser el centro del mundo, con una tecnología que expande el alcance humano y todas las cosas nuevas reemplazan rápidamente lo viejo. -“Hay un creciente interés en las tecnologías del futuro cercano, y un sentido de curiosidad” - explica Robert Downey Jr. -“Falta muy poco para que lo común sea utilizar estas cosas increíbles”.
Contrastando con todo este brillo y prestigio, Londres de 1890 es también un sumidero donde drenan todos los criminales de la sociedad contemporánea… lo cual la convierte en la ciudad ideal para Sherlock Holmes. Downey continúa diciendo: -“Londres es una ciudad increíblemente fascinante y peligrosa, y Holmes la conoce de punta a punta. Es la ciudad perfecta para enfrentarse al enemigo, y él sabe muy bien a lo que se tiene que enfrentar”.
Para el director Guy Ritchie, tener a Downey en el papel principal fue clave para presentar un nuevo “Sherlock Holmes”. -“En mi opinión, Robert es el perfecto Holmes” - dice el director - “Es norteamericano, pero su acento británico es impecable y le da un estilo internacional. Personalmente, Robert también es bastante genial. Es extremadamente inteligente y muy rápido, y se siente muy cómodo desempeñando el papel de un personaje como Holmes, sin ningún artificio ni pretensión”.
La productora Susan Downey está de acuerdo y dice: -“Robert interpreta muy naturalmente la elocuencia de Holmes, su uso de las palabras y su lenguaje. Además, en nuestro filme, el papel requiere mucha actividad física, porque Holmes se pelea a trompada limpia y practica artes marciales, y eso es algo que Robert ha estado haciendo durante los últimos seis años. Por todo ello, fue fácil inmediatamente pensar en Robert para el papel de Holmes”.
El idealismo sutil y las excentricidades poco convencionales de Holmes hicieron eco en el actor. “Es un arquetipo” - afirma Robert Downey Jr. -“Hay algo muy monástico en él: sus intenciones son muy puras, y su código moral está reforzado por su determinación y sus acciones. Cuando Holmes no se siente inspirado o motivado por algún empuje creativo, no dice una palabra durante tres días, pero cuando se engancha en algo tiene una energía imparable, casi sobrehumana. Él dice: No hay nada tan estimulante como un caso en el que todo se pone en contra. Al final, la curiosidad apasionada y la habilidad de Holmes, no sólo para ver sino también para interpretar los detalles, es lo que le da su calidad única”.
Holmes no sería quien es sin Watson, su habilitador, su colaborador, su amigo. Al igual que con Holmes, a los cineastas les pareció que el Dr. Watson de los libros era un personaje mucho más dinámico del que mostraban viejas películas y series de televisión del pasado. -“Algunas veces Watson ha sido presentado como un torpe al lado del gran genio que es Holmes” - dice Ritchie -“pero ese no es el caso en realidad. Watson es una persona mucho más significativa que eso. Ellos dos forman un verdadero equipo”.
En “Sherlock Holmes” Watson es un duro. -“Es un veterano de guerra recién llegado de la guerra afgana; ha estado herido y ha pasado por duras privaciones”- describe Wigram -“Es un hombre fuerte y sabe cómo manejarse. A pesar de no ser un genio loco como Holmes, es un hombre muy astuto”.
Por muchas razones, la selección de Jude Law para el papel de Watson fue tan importante como la de Downey para el rol de Holmes. “Una vez elegido Jude para el papel, era imposible imaginarse a otro como Watson” - dice Ritchie -“Yo quería un Watson que fuera atractivo. No quería que fuera servil ni inferior, sino una especie de héroe, un igual en la sociedad con Holmes. Creo que de cierta forma eso es lo que Conan Doyle estaba buscando”.
Jude Law estaba familiarizado con Holmes y Watson después de haber leído las historias cuando niño. Le sorprendía que Watson nunca hubiera sido explorado hasta ahora. -“Había estado en una guerra sangrienta y había pasado por muchas atrocidades y dolor físico”- dice el actor -“Teniendo en cuenta su pasado militar, quería que él fuera un profesional pulido y cuidadoso hasta el detalle, en contraste con un Holmes un tanto más rebelde y excéntrico en sus aficiones. Watson está lejos de ser un torpe que anda medio perdido en las investigaciones; más bien está en medio de toda la acción, a veces hasta antes que Holmes”.
Además de realizar las investigaciones junto con Holmes, Watson también es el narrador en las historias de Sherlock Holmes. -“Si no existiera Watson tampoco existiría Holmes, porque Holmes nunca habla de lo que hace, pero Watson está a su lado a cada paso del camino”- dice Downey.
-“Watson siempre fue y sigue siendo los ojos del público que miran a este gran hombre desenredar los extraordinarios nudos de las pistas”- explica Law -“Definitivamente pone manos a la obra en los casos en que trabajan juntos, y queda impresionado cuando Holmes demuestra su increíble memoria fotográfica o describe exactamente qué sucedió y de qué manera”.
Su amistad juega un rol importante en su trabajo y también en sus vidas privadas. -“Hay entre ellos una relación muy cercana y nosotros mostramos como se manifiesta” - dice Ritchie - “Hay mucho humor y un poco de celos entre ellos, pero existe verdadero afecto y sinceridad en la relación. Se necesitan uno al otro para equilibrarse: Holmes es el genio creativo y Watson es el más mesurado y disciplinado de los dos”.
Desde el momento en que Downey y Law se conocieron, los dos actores trabajaron en mutua colaboración, lo cual se reflejó en sus personajes. -“Robert y Jude se han vuelto grandes amigos” - dice Silver- “La buena relación que tienen entre ellos es palpable en la pantalla. Tienen una habilidad casi telepática de sincronización y entre ellos hay una maravillosa dinámica, esencial en la sociedad existente entre los personajes”.
-“Jude tiene un gran intelecto y amor por lo que hace”- comenta Downey - “Ni bien nos conocimos, comenzamos a intercambiar ideas. Teníamos la misma visión de las cosas, una visión de por sí bastante excéntrica. Él sabe lo que hace pero siempre está dispuesto a dejar que las cosas fluyan. Hemos trabajado bien en equipo para hacerle justicia a estos personajes y a la amistad entre ellos”.
-“Creo que en esencia lo yo quería - y sé que Guy y Robert lo querían también- era darle un yin – por así decirlo- al yang de Holmes” - comenta Law - “Robert y yo hablamos mucho sobre cómo podíamos equilibrar a nuestros personajes, para que juntos fueran un todo. Muchas de las descripciones de ellos en los libros, dicen que juntos son increíblemente poderosos porque se apoyan el uno al otro. Además su amistad es profunda. Hubo momentos en que nosotros pudimos ser muy graciosos porque Holmes tiene un costado que enfurece a Watson y viceversa”.
El don de Holmes para detectar las cosas lo hace un aliado de Scotland Yard, y al mismo tiempo frustra a su inspector principal, Lestrade, interpretado por Eddie Marsan. -“Lestrade es un funcionario y sigue las normas al pie de la letra, todo lo contrario de Holmes”- dice Marsan- “Trabajan en conjunto, y no siempre es una situación cómoda, pero hay criminales de sobra en Londres en la época de Lestrade, y si bien él no aprueba de los métodos de Holmes, quiere que los crímenes sean resueltos y que los tipos malos sean capturados en todo lo posible. Holmes lo ayuda a lograrlo”.
-“Holmes sabe que nadie tiene metodologías mejores que las de él, por eso es poco probable que otro obtenga sus mismos resultados” - detalla Downey - “Creo que él se enorgullece de eso, y esa es la raíz de su auto-estima, pero esos resultados significan pasar por grandes penurias. Pese a todo, el quiere ayudar”.
La exitosa relación entre Holmes y Watson se complica cuando Watson se enamora y planea casarse con Mary Morstan, interpretada por Kelly Reilly. -“Mary quiere mucho a Watson, y también admira a Holmes, a quien vé como una posible amenaza”- dice Reilly- “Él cree que si Watson se casa y se muda, eso pondrá en peligro su sociedad… y tal vez tenga razón”.
A Holmes le asombra que Watson está tan determinado a lanzarse a una nueva vida con Mary. -“Holmes no puede comprender por qué Watson podría desear algo distinto de lo que ya tienen los dos” - dice Susan Downey -“Según la película va avanzando, podemos observar qué necesita uno del otro. Watson equilibra a Holmes. De cierta forma, él es su vínculo con el mundo real”.
-“Holmes lleva una vida solitaria y se dedica al arte de la detección”- dice Wigram -“No cree en el amor porque piensa que puede interferir con su trabajo. Tampoco le interesa el matrimonio o tener algún tipo de relación típica con una mujer. Es muy poco convencional para eso”.
La excepción es Irene Adler. Ella es una norteamericana de Nueva Jersey viajando por el exterior. Es una mujer atrevida y muy adelantada a su tiempo, y vive en el filo de la ley. Irene no es un personaje regular en la colección de “Sherlock Holmes”, pero aparece inolvidablemente en el cuento corto de Conan Doyle “A Scandal in Bohemia”. Ella es la única mujer que pudo ganarle a Holmes. -“Me la imaginaba como un tipo de agente secreta que seduce a los hombres y luego les roba, muy Mata Hari” - comenta Wigram. -“Pensé que sería buena idea incorporarla en la historia como la mujer que le había roto el corazón a Holmes y que aún produce chispas en él”.
Los cineastas seleccionaron a Rachel McAdams para interpretar el papel del gran amor y el talón de Aquiles de Holmes. -“Rachel me pareció la Irene ideal”- dice Ritchie- “Tiene una maravillosa apariencia de buena, pero por dentro, bien puede ser una víbora cruel. No se puede confiar en ella. Es capaz de ponerle un cuchillo en la garganta a cualquiera y sonreír. Su dulzura es sólo una fachada que utiliza para obtener los resultados que desea, en un mundo de hombres”.
-“Como Irene es algo misteriosa, fue divertido revelar sus distintas facetas” - comenta McAdams -“La relación entre Irene y Holmes es volátil y poco ortodoxa, y van por un terreno extremadamente delicado amándose sin poder confiar en el otro. Ella ha tenido muchas vidas y vive el momento. Realmente se puede decir que es una mujer que vive como hombre, algo muy poco común en esa época. Traté de equilibrar la elegancia de su femineidad con su naturaleza temeraria e imprudente”.
Aunque Irene distrae a Holmes, ella le presenta un rompecabezas del tipo de los que él desentraña en su profesión. Es así como Lord Blackwood logra atraer su atención. Si bien los crímenes iniciales de Blackwood - asesinando a mujeres jóvenes en aparentes sacrificios rituales –no han sido gran desafío para Holmes, la aparente “resurrección” de Blackwood ha sido el caso perfecto para él.
Usando espiritismo, Blackwood se convierte en un poderoso y sombrío lord que usa las fuerzas del mal para controlar al mundo. -“A fines de la época victoriana hubo mucho interés en el espiritismo” - comenta Wigram -“Más o menos en ese tiempo, había gente como Aleister Crowley y Rasputín, quienes eran seguidores de lo oculto y eran muy buenos para convencer a la gente de que ellos tenían poderes extra terrenales. A Holmes le atraía mucho la idea de derrotar a alguien como Blackwood”.
-“Lord Blackwood es un rival malvado y un misterio maravilloso para Holmes” - dice Mark Strong, quien interpreta el personaje de Blackwood -“Practica ciencias ocultas y la gente podría llegar a creer que es capaz de volver del mundo de los muertos. Logra aterrorizar a la gente de Londres porque les hacer creer que él se convirtió en un ser sobrenatural. A la vez, ha inventando varias cosas que son muy avanzadas para su tiempo. Blackwood le crea un dilema interesante a Holmes, quien es científico y pragmático. Yo quería que Blackwood fuera un personaje misterioso, pues es un peligro. Tiene sus motivos para hacer todas las cosas terribles que hace. Espero haberlo interpretado como un digno adversario para Holmes”.
“Sherlock Holmes” es la tercera película en la que Strong trabaja con Ritchie. Antes fueron “Revolver” y “RocknRolla”. A Ritchie le pareció que el actor daba el peso necesario a Blackwood para ser un desafío formidable para el detective. “Mark es un camaleón fantástico” - dice el director - “Es uno de los pocos actores que puede interpretar algo verdaderamente teatral y convertirlo en algo creíble, lo cual era el caso con el personaje de Blackwood, dramático y un tanto forzado”.
A pesar del tinte sobrenatural que Blackwood da a sus actos -“Holmes erra con la lógica cada vez, pues piensa que cuanto más extraño es algo, más simple es su explicación”- explica Downey -“Piensa que cualquier cosa que Blackwood haga puede ser explicado por el gran mundo de la ciencia. Él dice: No saques teorías antes de tener la información, pues siempre terminarás alterando los resultados para que se ajusten a las teorías, cuando en realidad son las teorías las que deben explicar los resultados. La pureza del razonamiento es lo que lo distingue a Holmes, y eso posiblemente lo convierte en el únicos hombre de la Tierra que puede parar a Blackwood”.


PRIMER PUNTO DE ATAQUE:
LA ACCIÓN EN “SHERLOCK HOLMES”

“Para mí es una gran diferencia tener
a alguien en quien confiar completamente”.

Tanto en la película como en los libros, Holmes y Watson saben pelear y sus habilidades frecuentemente se ponen a prueba. Holmes es experto en artes marciales; y en eso el personaje se parece mucho al director y a la estrella de “Sherlock Holmes”, pues tanto Downey como Ritchie han practicado artes marciales desde hace años. Ellos trabajaron juntos para crear el distinguido estilo de lucha de Holmes. -“En la novelas Doyle llama Baritsu al estilo de lucha híbrido del jujitsu del siglo XIX, pero en realidad se llama Bartitsu, y fue creado por Edward William Barton-Wright” - explica Downey- “Guy practica jujitsu pero lo mío es el Wing Chung Kung Fu. Juntos desarrollamos nuestra propia mezcla de estilos de artes marciales para la película”.
Holmes es conocido por neutralizar eficientemente al enemigo a lo largo de sus años de trabajo, pero también se le conoce por desahogarse en el ring de boxeo de un bar, llamado “Punch Bowl”. Allí, frente a un público ruidoso, Holmes se enfrenta a un tremendo boxeador llamado McMurdo, interpretado por David Garrick, en una brutal pelea a puño limpio que demuestra la valentía y fuerza física del detective.
-“El ring de peleas sin guantes es el único lugar en donde Holmes no piensa” - dice Downey- “Pero en verdad sí piensa: piensa cómo ganar la pelea, pero no en todos los problemas de su vida. Las relaciones interpersonales no entran allí. Allí sólo se trata de él y su contrincante”.
-“El “Punch Bowl” es el lugar adonde Holmes va a perfeccionar su arte, adonde puede equivocarse y probar distintas técnicas contra fuertes competidores” - comenta el consultor de lucha Eric Oram, quien desde hace años entrena a Downey en Wing Chun Kung Fu. El lo ayudó a preparar las escenas de lucha. -“Holmes comienza por usar la de fuerza mínima en la primera mitad de la pelea. Sólo cuando su adversario se pasa del límite decide darle una lección”.
Más por necesidad que por elección, Watson sabe de peleas callejeras, pero comparado con Holmes, él es más que un bravucón. -“Watson está acostumbrado a pelear cara a cara y luchar por su vida”- asegura Downey -“Tiene un estilo mucho más directo pero no menos efectivo que el de Holmes. De hecho, hay momentos en los que Holmes piensa demasiado, intentando llegar a la mejor deducción, mientras que Watson simplemente da un golpe con cualquier cosa que tiene a mano”.
-“Watson es un veterano de guerra y está acostumbrado a reaccionar rápido”, dice el coordinador de dobles Franklin Henson –“Puede llegar tirar una fuerte trompada cuando reacciona, y como peleador callejero, usa lo que le sea necesario - su cabeza, las rodillas o los codos - para vencer a su rival”.
Para Law fue un placer participar en las escenas de pelea. -“Cuando uno está en manos de alguien como Guy, quien filma con estilo único, uno sabe que no está actuando en una escena de pelea común” - dice el actor -“Él siempre está buscando nuevas formas de contar la historia tras la pelea, y sabe exactamente lo que quiere, por eso es muy divertido”.
El director de fotografía Philippe Rousselot utilizó la iluminación y las cámaras para hacer las texturas palpables y que las peleas fueran una experiencia verdaderamente física. -“Guy quiere que la gente sienta que realmente están allí” - declara Rousselot - “Un buen ejemplo es la pelea en el “Punch Bowl”. Fue esencial prestar atención a cada detalle, desde una pequeñísima gota de sudor hasta el efecto de cada golpe en el cuerpo del competidor, y hasta el mar de movimiento y las reyertas entre la gente en el público”.
Ritchie también utilizó estas secuencias para anular los pensamientos de Holmes durante la pelea. Él y Rousselot lo lograron con una técnica momento a momento, usando una cámara digital de alta velocidad llamada el Phantom, la cual crea un efecto de cámara lenta extremo. -“La Phantom toma un segundo de filmación y lo estira 40 ó 50 segundos” - dice el director- “La cámara capta una gran cantidad de información en muy corto tiempo, lo cual es el lente perfecto para mostrar cómo funciona la mente de Holmes. El tiene la capacidad de condensar gran cantidad de información en una fracción de segundo”.
Para una escena de acción clave - en un set de varios pisos que hace las veces del Puente Tower a medio construir - Ritchie ensayó largamente con los actores, con Oram y Henson, y con el coordinador de peleas Richard R. Ryan. -“Trabajamos mucho con un gran equipo de dobles de acción” -cuenta co-productor Steve Clark-Hall -“Ellos conocían las capacidades de Robert, que son muchas, y pudieron trabajar con él para algunas de sus escenas de acción. Se hizo un gran esfuerzo de equipo poder filmar las secuencias peligrosas con gran intensidad”.
Ritchie usó una mezcla estratégica de ensayo y espontaneidad para lograr que el caos de las peleas se reflejara en el filme. -“Tomé la decisión creativa de hacer una película audaz, y no quise que las cosas fueran demasiado coreografiadas” - dice él - “Intercambiamos ideas sobre todo ello y dimos lugar a la improvisación. No quería que todo pareciera demasiado perfecto”.
Esa manera de ver le gustó a Rachel McAdams, quien tenía varias escenas de acción en la secuencia en el Punte Tower. -“A Guy le gustaba que hubiera desorden y que las cosas fueran bien reales dentro de este mundo fantástico”- dice la actriz-“Siempre existe la tentación de querer refinar las cosas al hacer películas de esta época, por eso Guy se aseguró que hubiera violencia y dureza modernizadas. Al hacer esta película Guy me enseñó a pensar con rapidez y precisión, y a la vez a mantener una mente abierta y flexible”.
El humor fue un ingrediente importante para la acción y se incorporó en todas las escenas de acción. -“Debía haber momentos leves y momentos serios” - dice Ritchie- “Así, las partes cómicas se hacían más cómicas y las partes serias se hacían más serias a medida que filmábamos”.

DE LA CALLE BAKER 221B A LAS ALTURAS DEL PUENTE TOWER
CÓME SE ARMÓ EL LONDRES DE SHERLOCK HOLMES

“¿Te das cuenta que esta es la primera combinación de puente levadizo y suspendido?
¡Qué imperio tan industrial!”

Para crear una sensación tangible del Londres de Sherlock Holmes, Guy Ritchie quiso mostrar una ciudad que fuera una mezcla entre el pasado y un nuevo y naciente futuro, un lugar grande y conflictivo con una arquitectura nueva combinada con la vieja. -“Londres era el centro de la Revolución Industrial, y como tal rebosaba entusiasmo y energía creativa” – comenta Ritchie -“El Puente Tower estaba en construcción entonces, y era uno de los proyectos más impresionantes que los victorianos estaban emprendiendo en ese momento”.
-“Esta historia sucede cuando el Imperio Británico estaba en su auge”,- detalla Robert Downey Jr. -“Sentían entonces que estaban en la cima de la edad moderna, y había mucho interés en el desarrollo tecnológico”.
Las directivas para todos los diseños de la película- escenarios, vestuario, colores, etc. - eran autenticidad y base en la realidad de la época, y al mismo tiempo, había que darle una fresca imagen al mundo de Holmes. -“Esa era la clave en esta película” – dice la diseñadora de vestuario Jenny Beavan- “Mis instrucciones eran evitar el famoso “gorro de cazador” que ha sido emblemático del viejo Holmes”- continúa diciendo, destacando que el gorro de cazador no provino de las palabras de Conan Doyle sino más bien de una vieja ilustración en uno de sus cuentos. -“Nuestro Holmes tiene una apariencia descuidada y desprolija. Su aspecto da la sensación de que tira toda su ropa al suelo al fin del día y de allí la recoge para volver a vestirse. Por ejemplo, usa un saco de vestir cuando va a cenar con Watson y su novia Mary, pero la camisa y la corbata que lleva no quedan bien. Su vestuario parece sacado de negocios de ropa antigua”.
-“Tanto los libros como esta película, muestran que Holmes puede pasarse semanas sin salir de su cuarto, tirado en el sofá, sin hacer nada” -comenta Wigram- “Cuando eso pasa, lo más probable es que tenga una apariencia bastante desprolija. El es un tanto bohemio, y por eso le dimos un toque romántico y poco convencional a su vestuario. Imaginamos que se vestiría más como un artista o poeta que como un comerciante o caballero de la época. Yo lo imaginaba a la manera de los Rolling Stones en su fase victoriana”- dice él sonriendo.
En gran contraste con Holmes, el vestuario de Watson es prolijo, elegante, limpio e inmaculado. Como soldado veterano recién llegado de la guerra de Afganistán, su manera de vestirse es al estilo de su formación militar. -“Gruesos sacos de tweed escoceses le dan a Watson solidez, y un estilo que le hace parecer un hombre de mucho mundo”- dice Beavan-“Usa trajes con chaqueta en colores marrón y azul y un bombín muy refinado y masculino muy al estilo Watson”.
El vestuario de Irene Adler también fue especialmente detallado. Para Irene, Beavan eligió vestimenta auténtica del siglo XIX y le dio un nuevo toque. -“Los cortes y los diseños son contemporáneos de la época, pero decidí ponerle detalles de colores vibrantes, rosas y azules que resaltaran, para darles más vida”- explica Beavan.
También la vistió a Irene con colores más suaves, como uno de sus trajes que era azul con una blusa de encaje negro en las escenas del “Punch Bowl”. Para sus escenas por la ciudad, le puso un práctico traje de tweed de Donegal. Para los vestidos de Irene se usó satén duquesa con pliegues recogidos y retorcidos, y para otros modelos usó terciopelo de seda. Una de las invenciones más creativas de Beavan fue el saco de Irene, el cual se parte atrás para acomodar los pliegues recogidos del vestido, e incluye mangas grandes para llevar armas escondidas. También tiene varios sombreros, dos de lo cuales son bombines pequeños.
Para mostrar el lado bueno de Irene y su estilo internacional, Beavan creó un hermoso kimono de seda en colores malva y oro. –“Tuve suerte de encontrar la tela perfecta en mi propio taller”- dice la diseñadora –“Era seda de damasco con una tenue ola de flores. La tela quedó realmente impresionante cuando la teñimos, sus dibujos resaltaron, lo cual le dio mucha dimensión”.
Las joyas que usa el personaje de Rachel McAdams, Irene Adler, y el de Kelly Reilly, Mary Morstan, no eran reproducciones sino raras piezas antiguas e invaluables, provistas por Martin Travis de Symbolic & Chase, un anticuario de joyas y arte ubicado en la calle Old Bond de Londres. Entre las piezas elegidas de su colección privada, había un diamante Amarillo de 47 carates, el cual en la película, Irene le había robado a un príncipe; también un pendiente del Siglo XIX con un brillante ovalado que también usaba Irene; y un collar de diamantes del Siglo XIX que usaba Mary, el cual Holmes calculaba que ella se lo había “llevado prestado” de su patrón.
-“Los trajes eran fantásticos”- declara McAdams -“Fue genial que le pusieran todos esos detalles, pues como actriz, los detalles le dan a una las respuestas que una se pregunta sobre su personaje. Yo me dí cuenta qué clase de joyas y de perfumes usaba Irene, y sus vestidos eran todos magníficos. Todos los detalles, el tiempo y la energía que puso toda esta gente en ellos, es sorprendente”.
La diseñadora de producción Sarah Greenwood también se apartó de imágenes tradicionales de la Inglaterra victoriana para reflejar la visión de Ritchie. “Esta película es graciosa, visceral, vertiginosa y energética”- dice ella- “Desde el principio, nuestras directivas fueron siempre tener eso en mente para nuestros diseños”.
Greenwood trabajó con su equipo para crear escenarios que se vieran absolutamente auténticos. -“Holmes es lo bastante excéntrico como para estar rodeado de escenarios fantásticos” - comenta ella- “Sin embargo tuvimos cierta flexibilidad con el diseño. De lo que se trata en realidad, es de captar la esencia de la época y de utilizar el ambiente para contar la historia”.
Lo más difícil para la diseñadora de producción y su equipo, fue la tremenda variedad de escenarios que requería la película. -“Vamos desde las alcantarillas a la grandeza del Parlamento del Reino Unido, al astillero en los muelles de Chatham, a criptas espantosas, y hasta a la intimidad de los cuartos de Holmes” - detalla Greenwood.
Esta amplia variedad de fondos fue lograda usando una combinación de lugares existentes auténticos, sets especialmente adaptados en el Reino Unido, y el uso de imágenes generadas por computadora. Más tarde, pasarían a rodar en Nueva York en galpones de filmación, en donde se construyeron escenarios especiales para algunas de las escenas de interiores.
-“Guy está acostumbrado a filmar en exteriores y ha aprendido a hacerlo muy eficientemente” - dice Clark-Hill -“Se aprende mucho al trabajar en las calles. Lograr control en los lugares de exteriores y en todo lo relacionado con ello, en muchos aspectos es más complicado, pero se puede lograr mucho en cuanto al tamaño de los lugares, especialmente en una ciudad enorme como Londres, con tanta historia en su arquitectura”.
Los cineastas utilizaron lugares existentes en Londres, Liverpool y Manchester para recrear un Londres de fin del siglo XIX. -“Fue todo un desafío porque Sarah buscaba lugares de gran escala en los alrededores del río Támesis, la antigua ciudad y el Parlamento. No fue fácil porque hay muchas construcciones modernas”- dice Clark-Hall recordando -“Entonces, filmamos en Liverpool, Manchester y Londres, y pudimos así juntar todos los detalles necesarios para darle un aspecto victoriano a Londres”.
-“Los exteriores de esta película son realmente increíbles”- dice Law - “Acá nací y me crié y sin embargo fuimos a lugares que jamás había visto o visitado, hermosos rincones victorianos y eduardianos, áreas adoquinadas de Londres, Manchester y Liverpool. Aprendí muchísimo sobre mi país natal durante esta filmación”.
En la película, Holmes y Watson atraviesan cada escalón de la cultura londinense, desde lo más pobre e industrial a lo más formal y opulento. La película comienza en las profundidades de la iglesia de San Bartolomé el Grande del Siglo XII, donde Holmes y Watson cercan a Blackwood para detenerlo, y evitan que cometa un brutal sacrificio ritualista matando a una joven muchacha. Otras distinguidas estructuras británicas utilizadas en el rodaje, fueron: la Catedral de San Pablo; el Club de la Reforma, unos de los clubes más famosos y viejos de la ciudad (donde hasta Conan Doyle fue miembro); el Viejo Colegio Real Naval de Greenwich; la Casa Somerset frente al río Támesis; y el Cementerio de Brompton en Kensington, donde el único testigo de la resurrección de Blackwood hace su denuncia”.
Uno de los escenarios más elaborados, utilizado para filmar una persecución por un matadero del Siglo XIX, se construyó en un almacén ya en desuso en el Este de Londres, donde Greenwood y su equipo levantaron un creíble y tremendo laberinto de maquinaría móvil. El set estaba repleto de afiladas hojas, serruchos, y ganchos gigantescos que colgaban de las cintas de cadena a lo largo del lugar.
Al investigar, Holmes y Watson terminan en un laboratorio provisional donde el operador de Blackwood, llamado Luke Reordan, interpretado por Oran Gurel, realiza experimentos ingeniosos y misteriosos. Un edificio en el área de Spitalfields de Londres, fue transformado en una representación física de la mente torturada de Reordan. En ella había notas garabateadas y pasajes bíblicos en latín y hebreo pegados a la pared, crucifijos y amuletos paganos colgando de los techos, y ranas y ratas disectadas desparramadas por el suelo.
-“Hay todo un orden en el caos del laboratorio de Reordan, pero se necesita a alguien como Holmes para descubrirlo”- dice Greenwood -“No quería que el laboratorio se viera demasiado fantástico, como algo sacado de los libros de Julio Verne. Más bien traté de que todo se viera muy real”.
Una gran pelea y persecución que comienza en el laboratorio de Reordan y pasa a un muelle en el puerto, donde se está construyendo un barco gigante. En esa pelea, Holmes y Watson deben enfrentarse a un gigante, secuaz de Blackwood, llamado Dredger, interpretado por el actor y luchador profesional Robert Maillet.
Ese gran escenario fue construido en los muelles históricos de Chatham, en las afueras de Londres. El equipo de constructores construyó la mitad izquierda del barco en escala natural, el cual una vez armado, medía unos 70 metros de largo por 4.5 metros de altura, con una sección de 4.5 metros que tenía una altura de 9 metros. El barco luego se terminaría por medio de imágenes generadas por computadora en la etapa de post-producción.
Construir el barco llevó cinco semanas, después otras cinco más en Chatham para armarlo. El equipo de Greenwood trabajó junto al departamento de efectos especiales, quienes estaban creando pasarelas que se caen, plataformas que tiemblan y troncos de árboles que se desprenden para ser utilizados en esa escena.
Cuando terminó el rodaje en el Reino Unido, el equipo de filmación cruzó el Atlántico para filmar en galpones de filmación ubicados en el Armory de Marcy Avenue en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York. Dentro del cavernoso espacio, se construyeron tres de los escenarios principales: el ático del “Punch Bowl”, el interior de la residencia de Sherlock Holmes en la calle Baker 221B, y una parte del famoso Puente Tower de Londres tal como se vería en 1890.
En el ático, en la parte de arriba del “Punch Bowl”, donde Holmes boxea a puño limpio, hay un espacio pequeño y oscuro donde Holmes medita cuando intenta descifrar el misterio que rodea Lord Blackwood. Greenwood y el director discutieron qué tipo de imágenes derivarían de los estudios hechos por Holmes sobre el espiritualismo de Blackwood. -“Debía haber mucho simbolismo, y muchas imágenes relacionadas al Templo de las Cuatro Ordenes, una secta secreta que Blackwood utiliza para sus planes”- explica la diseñadora.
Su equipo creó uno de los sets más importantes - el interior de las habitaciones de Holmes en la calle Baker 221B- dentro del apartamento que el detective comparte con Watson y su casera, la Sra. Hudson, interpretada por Geraldine James. -“El cuarto de la Sra. Hudson, decorado hacía unos veinte o treinta años atrás, al mudarse Holmes allí, quedó un tanto estropeado”- describe Greenwood - “No es para nada una sala victoriana convencional; todo lo contrario de eso. Al llegar allí Holmes cambió absolutamente todo”.
Desde Inglaterra, se despacharon a Nueva York muebles de época, cortinas y una cantidad de cosas encontradas en ferias de pulgas, anticuarios y casas de alquiler, para decorar el interior de la residencia de la calle Baker. -“Trajimos toda la utilería desde Inglaterra, porque lo victoriano británico es muy diferente a lo victoriano norteamericano”- dice la decoradora de escenarios Katie Spencer -“Tiene cierto estilo que difícil de conseguir”.
En todo su desorden y caos, el apartamento de Holmes copia la imagen de desorganización que Conan Doyle describe sobre los hábitos del brillante detective, a la vez que da idea de su mente brillante y compleja. -“Las cosas que tiene allí representan sus viajes, su personalidad inquisitiva ante la condición y la anatomía humana, la química, y la fotografía… francamente todo lo que le interesa a Holmes”- explica Ritchie.
Las objetos en la residencia de Holmes son libros gastados y marcados, periódicos, pinturas del Medio Oriente, cuentas sin pagar, mapas de Inglaterra, dibujos de anatomías, alfombras orientales, una alfombra de piel de tigre, comidas sin terminar, y claro está, Gladstone el paciente perro de Watson. Asimismo tiene pelucas, bigotes y narices falsas para disfrazarse para su profesión, y un poste acolchonado para practicar artes marciales.
-“Son tan sólo detalles, pero para él son cosas muy atractivas”- explica Downey- “Son todos esos toques los que hacen que uno se sienta realmente cómodo en el set. La realidad de su trabajo es que implica estar mucho tiempo solo y aislado, y cuando no se siente estimulado, es peor que la muerte. Por eso es que en su lugar en la calle Baker tiene todo lo que necesita para no aburrirse espantosamente”.
-“Fue maravilloso tener a un actor como Robert que se preocupa por el entorno donde actúa, y hace uso de la utilería de manera nunca imaginada”- dice Katie Spencer -“Robert quería que todo lo que hubiera aquí tuviera una razón para estar, y no fuera tan solo para decoración.
Greenwood, Spencer y el equipo de diseño colocaron otros varios objetos por todo el set, a los cuales los fanáticos de Sherlock Holmes podrán identificar como provenientes de otras historias de Conan Doyle. Entre ellas están: el jugo de limón que Holmes usa para sus escrituras secretas, un diorama de un nido de abejas cubierto por vidrio, y un espacio para sus estudios de frenología (hipótesis sobre las facultades psíquicas que podría tener el cerebro), un tema de interés de la gente educada de esa época. “Esta película está llena de detalles creados por Doyle” -dice Robert Downey Jr. -“Incorporamos muchos de ellos, no sólo en el diseño del set, sino también en el guión”.
La oficina de Watson, también situada en la calle Baker, fue otro de los escenarios. Era mucho más ordenada que la de Holmes, con diplomas de doctor que cubrían la pared, junto con pinturas romanas patricias, candelabros en forma de espadas, e instrumentos de medicina prolijamente expuestos.
Los sets construidos no eran sólo de interiores. De hecho, el escenario más grande fue para una intensa escena de la película: la pelea en el Puente Tower. Hoy el puente es icónico en Londres. El nombre Tower y el diseño del puente, provienen de la Torre de Londres, y de sus torres gemelas que miden 61 metros de altura. La Torre está situada en el extremo norte del puente que mide unos 244 metros de largo. En 1890, el Puente Tower estaba aún en construcción, y se veían entonces su armazón de acero y sus veredas todavía no estaban cubiertas, creando una vista fascinante e impredecible para el final de la película.
El set del Puente Tower se construyó sobre una pantalla de fondo verde, que serviría para que el equipo de efectos visuales luego completara con grandes vistas de Londres y del río Támesis en la época de 1890. -“Con la tecnología moderna de hoy, pudimos realmente recrear a Londres como si fuera un personaje”- dice Wigram -“Al verlo, parece que lugar real. Tuvimos un equipo increíble y creo que hemos construido un Londres de época como nunca se vió en cine”.
-“Guy conoce muy bien la ciudad de Londres y eso significa que él no es muy reverente al respecto”- afirma Mark Strong -“Si bien la película sucede en un tiempo y lugar muy específico, Guy dio al filme su propia visión de la ciudad, insuflándole una energía increíble. Yo creo que fue genial juntar Sherlock Holmes y a Guy Ritchie. Guy brindó algo muy nuevo y dinámico a la mezcla”.
El último elemento de diseño fue la música de Hans Zimmer para acompañar y realzar el drama, la alegría, la acción y la intriga. -“Fue un placer trabajar con Guy y capturar los diferentes tonos de los mundos que navegan Holmes y Watson. Esos lugares van desde los pasillos del Parlamento al ring provisional de boxeo, a las criptas llenas de sombras debajo de la catedral”, comenta Zimmer, quien en este filme trabaja con Ritchie por primera vez -“Esta historia tiene muchas texturas y personalidades, y realmente nos dio la oportunidad de crear un lenguaje diverso para la música de la película”.
Ritchie añade: -“Hans y yo compartimos la misma idea de darle una nueva y fresca dirección a la música. La música tiene su propia identidad y cumple una parte fundamental en el proceso creativo, y le da a “Sherlock Holmes” un estilo contemporáneo”.
Silver concluye diciendo: -“Nos propusimos hacer una película que interesara a los fanáticos de Holmes, y a la vez, quisimos brindar a toda una nueva generación el estilo de aventura de Holmes. Creo que todos han realizado un trabajo maravilloso. Fue una experiencia fantástica y divertida”.

# # #

SOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO

ROBERT DOWNEY JR. (Sherlock Holmes) es uno de los actores de hoy más respetados. Hace poco, por segunda vez fue propuesto al premio de la Academia® al Mejor Actor Secundario, por su actuación en la exitosa comedia “Tropic Thunder” de Ben Stiller. Su interpretación de Kirk Lazarus, un actor blanco australiano encarnando a un personaje negro norteamericano, le valió ser postulado también a los premios Globo de Oro, al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y al de Gremio de Actores de Cine (SAG)®. Downey fue propuesto por primera vez al premio de la Academia®, por su personificación de Charlie Chaplin en la aclamada película biográfica de Richard Attenborough, “Chaplin”, de 1992, y ganó con su actuación en ella el Premio de BAFTA al Mejor Actor, y el de los Críticos de Cine de Londres, además de ser propuesto también al Globo de Oro.
En el verano del 2008, Downey recibió elogios de la crítica y del público por su papel protagónico en el exitoso filme “Iron Man”, dirigido por Jon Favreau. Al llevar al súper héroe de Marvel Cómics a la pantalla, “Iron Man” recaudó más de $585 millones de dólares mundialmente, convirtiéndose así en uno de los grandes éxitos del año. Downey vuelve a retomar su papel en la secuela, programada a estrenarse en el verano del 2010.
Otras películas recientes en las que Downey actuó fueron: “The Soloist”, junto a Jamie Foxx; “Charlie Bartlett”; “Zodiac” de David Fincher, donde también actuaban Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo; “A Scanner Darkly” de Richard Linklater, con Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson; “Fur”, donde actuó con Nicole Kidman en una historia inspirada en la vida de la admirada fotógrafa Diane Arbus; y “Kiss Kiss, Bang Bang”.
Downey compartió la candidatura al premio del Gremio de Actores de Cine (SAG)® como parte del reparto del drama de la vida real “Good Night and Good Luck”, dirigida por George Clooney. Asimismo compartió el Premio Especial de Jurado al reparto del film por “A Guide to Recognizing Your Saints”, en el Festival de Cine de Sundance 2006.
Entre la larga lista de créditos del actor, están las películas: “Gothika”, con Halle Berry; “The Singing Detective”, “Wonder Boys” de Curtis Hanson, con Michael Douglas; “U.S. Marshals”; “The Gingerbread Man”, dirigida por Robert Altman; “Two Girls and a Guy”; “One Night Stand” de Mike Figgis; “Home for the Holidays” de Jodie Foster; “Richard III”; “Natural Born Killers”, dirgida por Oliver Stone; y “Short Cuts” de Altman, como parte de un destacado reparto que ganó un Globo de Oro especial al Mejor Grupo de Actores.
Al principio de su carrera, Downey actuó en las películas “Heart and Souls”, “Soapdish”, “Air America”, “Chances Are”, “True Believer”, “Johnny Be Good”, “Less Than Zero”, “The Pick-up Artist”, “Back to School”, “Weird Science”, “Firstborn”, y “Pound”, en la cual debutó como actor bajo la dirección de Robert Downey Sr.
Downey debutó en televisión en el año 2001, cuando se unió al elenco de la serie televisiva del canal Fox, “Ally McBeal”. En ella hacía el papel del abogado Larry Paul. Por este papel, Downey ganó el premio Globo de Oro a la Mejor Actuación de un Actor Secundario en una Serie, Mini Serie o Película para Televisión, y el premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) ® en la categoría Actuación Sobresaliente de un Actor en una Serie Cómica. El artista también fue propuesto para el premio Emmy como Actor Secundario Sobresaliente en una Serie Cómica.
El 23 de Noviembre del 2004, Robert Downey Jr. debutó como cantante con el álbum llamado “The Futurist”, de la firma grabadora Sony Classics. Dicho álbum contiene ocho canciones originales que revelan su talento.

JUDE LAW (Dr. John Watson) es considerado uno de los mejores actores británicos, y ha actuado en una gran variedad de películas y obras de teatro. Hace poco volvió a los escenarios teatrales en el papel principal de “Hamlet” de Shakespeare, producción de Donmar Warehouse, primero ofrecida en el West End londinense, y luego en Broadway, donde volvió a retomar el papel.
Law llamó por primera vez la atención de los críticos en 1997, desde la pantalla grande, por su actuación como el amante de Oscar Wilde, Lord Alfred Douglas, en “Wilde” con la cual ganó el Premio británico Evening Standard de Cine. Tras ello, ganó el aplauso mundial por su actuación en “The Talented Mr. Ripley” de Anthony Minghella. Su actuación como el desventurado Dickie Greenleaf le valió ser postulado al Oscar® y al Globo de Oro, y ganó el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) al Mejor Actor Secundario.
Más tarde, Law fue nominado nuevamente al Oscar®, al Globo de Oro y al premio de la BAFTA al Mejor Actor en un Papel Principal, por su papel como soldado de la Guerra Civil en “Cold Mountain”, del 2003, también dirigida por Minghella. También fue propuesto al Globo de Oro, por su actuación en la película de Steven Spielberg, “AI: Artificial Intelligence”.
En el año 2004, Law actuó en cinco películas completamente diferentes, y por dos de ellas compartió honores con los actores del reparto: una fue el aclamado drama de Mike Nichols, “Closer”, donde también actuaban Julia Roberts, Clive Owen y Natalie Portman, con quienes compartió el Premio del National Board of Review al Mejor Grupo de Actores; y la otra fue el épico filme biográfico de Martin Scorsese, “The Aviator”, con la cual compartió una candidatura al premio del Gremio de Actores de Cine (SAG)® a la Actuación Destacada del Reparto. Sus otras actuaciones ese año fueron: in “Alfie” dirigida Charles Shyer, en donde interpretó el papel principal; la comedia existencial de David O. Russell “I Heart Huckabees”; y “Sky Captain and the World of Tomorrow”, película que también produjo. Law además prestó su voz para “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events”.
Entre la larga lista de sus créditos, están las películas: “The Imaginarium of Dr. Parnassus” de Terry Gilliam; “Sleuth” de Kenneth Branagh, filme que también produjo; la primera película hablada en ingles de Wong Kar Wai “My Blueberry Nights”; la exitosa comedia romántica de Nancy Meyers “The Holiday”, con Cameron Diaz, Kate Winslet y Jack Black; “Breaking and Entering”, en la cual volvió a trabajar con Anthony Minghella; “Road to Perdition” de Sam Mendes, con Tom Hanks y Paul Newman; “Enemy at the Gates” de Jean-Jacques Annaud; “eXistenZ” de David Cronenberg; “Midnight in the Garden of Good and Evil” de Clint Eastwood; y “Gattaca”, película con la que debutó en el cine norteamericano.
Law comenzó su carrera en los escenarios del Teatro National Youth a los 12 años. En 1994, él creó el personaje Michael en la obra “Les Parents Terribles” de Jean Cocteau, papel por el cual fue postulado al premio Ian Charleson al Actor Revelación Sobresaliente. La obra pasó a llamarse “Indiscretions” cuando se ofreció en Broadway, donde Law fue candidato al premio Tony al Actor Secundario Sobresaliente.
Las siguientes obras teatrales en las que trabajó fueron: “`Tis Pity She’s a Whore” en el teatro Young Vic de Londres, y en “Dr. Faustus” donde actuó en su aclamado papel de Christopher Marlowe, ambas obras dirigidas por David Lan. Recientemente el actor tuvo parte en los eventos para recaudar fondos para la gran remodelación del teatro Young Vic.
En el año 2007, la Academia Francesa honró a Jude Law con un César de Honor en reconocimiento a su contribución al cine. Además, el gobierno de Francia lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por sus logros artísticos.

RACHEL McADAMS (Irene Adler) próximamente se la podrá ver en la comedia romántica “Morning Glory”, en donde actúa con Harrison Ford, Patrick Wilson y Diane Keaton, bajo la dirección de Roger Michell. El filme está programado para ser estrenado en el verano del 2010.
McAdams nació en Canadá. Capturó la atención de Hollywood con su papel en la comedia “The Hot Chick” en el año 2002. Tras ello trabajó una tras otra en dos películas muy distintas y exitosas: la aclamada comedia “Mean Girls”, dirigida por Mark Waters a partir de un guión de Tina Fey, y en donde también actuaba Lindsay Lohan; y el drama romántico de Nick Cassavetes, “The Notebook”, donde le daba la réplica a Ryan Gosling.
En el verano del 2005, McAdams actuó con Vince Vaughn y Owen Wilson en la graciosa comedia “Wedding Crashers”. Más tarde, ese mismo año, actuó en el policial “Red Eye” de Wes Craven, junto a Cillian Murphy, y fue parte del reparto del drama navideño “The Family Stone”, donde también actuaban Diane Keaton, Sarah Jessica Parker y Claire Danes. McAdams fue nombrada Actriz Secundaria del Año en la convención del ShoWest del 2005, y recibió el Premio Hollywood Breakthrough en el Festival de Cine de Hollywood 2005.
McAdams luego actuó con Pierce Brosnan, Chris Cooper y Patricia Clarkson en la película independiente de Ira Sachs, un drama que sucede en la década de 1940, “Married Life”, la cual tuvo su première en el Festival de Cine de Toronto 2007. En el 2008, se la pudo ver en la película independiente “The Lucky Ones”, junto a Tim Robbins. A principios de este año, actuó en el policial de Kevin Macdonald “State of Play”, junto a Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren, y también en el drama romántico “The Time Traveler’s Wife”, junto a Eric Bana.
McAdams recientemente fue nombrada Estrella Femenina del Año por la Asociación Nacional de Dueños de Teatros, en la Convención ShoWest del 2009.

MARK STRONG (Lord Blackwood) trabajó previamente con Guy Ritchie como parte del reparto de la comedia policial “RocknRolla”. Otras recientes actuaciones de Strong, pudieron verse en: “The Young Victoria”, junto a Emily Blunt; el drama sobre el Apartheid, “Endgame”, de Pete Travis; “Good”, con Viggo Mortensen: y “Body of Lies”, de Ridley Scott, policial de espionaje, donde son protagonistas Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.
Strong ha terminado el rodaje en los filmes de inminente estreno: el drama basado en hechos reales de Peter Weir, “The Way Back”, con Colin Farrell; la comedia de acción de Matthew Vaughn “Kick-Ass”, basada en el popular libro de historietas de Mark Millar; “The Eagle of the Ninth”, épica romana de Kevin Macdonald; y “Robin Hood”, en donde vuelve a trabajar con Ridley Scott y Russell Crowe.
Otras películas en las que actuó previamente, fueron: “Miss Pettigrew Lives for a Day”; la historia de fantasía “Stardust” de Matthew Vaughn; “Sunshine” de ciencia- ficción dirigida por Danny Boyle; “Scenes of a Sexual Nature”; “Tristan & Isolde” de Kevin Reynolds; “Syriana” de Stephen Gaghan; “Oliver Twist” de Roman Polanski; “Revolver” de Guy Ritchie; “It’s All About Love”; “Heartlands”; el filme británico “Fever Pitch”; y “Captives”.
Strong nació en Londres. Comenzó a estudiar una carrera en leyes en Alemania, y al volver a su hogar cambió a estudiar Inglés y Artes Dramáticas en la escuela Royal Holloway, de la Universidad de Londres. Luego pasó a estudiar en el teatro Bristol Old Vic, que llevó a ocho años de aprendizaje en los escenarios ingleses. Esos primeros años los dividió entre teatro y televisión, y su primera gran oportunidad se le dio cuando le ofrecieron el papel de Tosker Cox en la miniserie de 1994 “Our Friends in the North” del canal BBC2.
Desde entonces, Strong es una cara familiar en la televisión británica. Fue postulado al premio televisivo al Mejor Actor, otorgado por la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su actuación en el año 2004, en el telefilme “The Long Firm” del canal BBC2. También interpretó al entonces Inspector Larry Hall en “Prime Suspect 3” del canal ITV, en 1993. Diez años más tarde retomó el papel del Detective en Jefe Superintendente Larry Hall, en “Prime Suspect 6”. Entre sus numerosos trabajos en televisión, cabe mencionar: “Sharpe’s Mission”; la presentación del canal ITV de “Emma” de Jane Austen; los telefilmes del canal BBC “Trust” y “Fields of Gold”; “Falling Apart” del Canal 4; la miniserie del canal PBS “Anna Karenina”; “Low Winter Sun”; y las películas dirigidas por Pete Travis “The Jury” y “Henry VIII”.
Strong es un gran actor de teatro que actuó en varias obras de las salas del West End de Londres, como por ejemplo en: “Death of a Salesman” de Arthur Miller; la obra debut de Patrick Marber “Closer”; la producción de Kevin Spacey de la obra de Eugene O’Neill “The Iceman Cometh”; “Speed-the-Plow” de David Mamet; y las producciones dirigidas por Sam Mendes de las obras “Uncle Vanya” de Chéjov y “Twelfth Night” de Shakespeare. Por su trabajo en esta última fue postulado para el premio Olivier al Mejor Actor Secundario. Otras piezas teatrales en las que actuó fueron: “The Treatment” y “The Thickness of Skin” en el Teatro Royal Court; la producción de las obras “Richard III”, “King Lear”, “Napoli Milionara”, “Fuente Ovejuna”, “Murmuring Judges”, en el Teatro Real Nacional; “Johnny on the Spot”; y otras producciones de repertorio teatral.

EDDIE MARSAN (Inspector Lestrade) ha actuado en una gran variedad de películas, algunas muy exitosas, y otras peculiares películas independientes. Marsan ha sido aclamado por su trabajo con el celebrado cineasta Mike Leigh. Su actuación en el drama de Leigh del año 2004, “Vera Drake” le valió al actor su primer Premio al Filme Independiente Británico en la categoría Mejor Actor Secundario, y fue candidato al premio del Círculo de Críticos de Londres. Marsan ganó hace poco otro Premio al Filme Independiente Británico, y también el otorgado por el Círculo de Críticos de Londres, y el de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine al Mejor Actor Secundario, por su papel de maestro de manejo con problemas, en la comedia de Leigh “Happy-Go-Lucky”.
Más recientemente, Marsan co-protagonizó junto con Zac Efron y Claire Danes el drama de Richard Linklater, “Me and Orson Welles”. En ese filme, interpreta a John Houseman, el actor norteamericano que tenía el Teatro Mercury junto con Welles a fines de 1930. Marsan también actúa en “The Disappearance of Alice Creed”, que tuvo su première en el Festival de Cine de Toronto 2009. Otras películas en las que actuó, fueron: “Hancock”, “Miami Vice”, “The Illusionist”, “Mission: Impossible III”, “V for Vendetta”, “21 Grams”, y “Gangs of New York” de Martin Scorsese, entre muchas otras. Marsan próximamente podrá ser visto en los filmes “London Boulevard” y “Moby Dick”, esta última aún en rodaje.
Entre los numerosos créditos de Marsan en televisión, están: las premiadas mini series del canal BBC “Criminal Justice” y “Little Dorrit”, y el drama “God on Trial” del canal BBC2/PBS. En este último, el actor interpretaba a un padre traumatizado prisionero en un campo de concentración Nazi. También actúa en el venidero telefilme del canal BBC, “Dive”.
Marsan nació y se crió en Bethnal Green, Londres del Este, y fue aprendiz en una casa impresora, antes de comenzar su carrera de actor. Más tarde estudió en la Academia de Artes Teatrales Mountview y en la Academia de Ciencias de Actuación y Dirección.

KELLY REILLY (Mary Morstan) fue alabada previamente por su actuación en el aclamado filme del 2005 de Stephen Frears,“Mrs. Henderson Presents”, y ganó los premios del Círculo de Críticos de Londres y el Premio Empire a la Actriz Revelación. Asimismo, fue postulada al premio al Filme Independiente Británico en la categoría Mejor Actriz Secundaria. Volvió a ser candidata premio al Filme Independiente Británico en la categoría Mejor Actriz por su trabajo en “Eden Lake” en el 2008. Protagonizó además la película francesa, exitosa internacionalmente, “L’Auberge Espagnole” y su segunda parte, “Les Poupées Russes”, con la cual fue postulada al premio César.
Reilly pudo ser vista hace poco, en el filme independiente “Me and Orson Welles”, y en el policial “Triage”, el cual se mostró en varios festivales de cine internacionales en el 2009, entre ellos en el de Toronto y en el de Roma. Otros filmes en los que actuó fueron: “Last Orders”, “The Libertine” y “Pride & Prejudice”.
Por su trabajo en teatro, Reilly fue la actriz más joven jamás postulada al premio Olivier en la categoría Mejor Actriz. Fue en el año 2004 que fue candidata al premio, por su actuación en “After Miss Julie”, presentada en el Teatro Donmar Warehouse de Londres. En el año 2008, Reilly fue nuevamente postulada al premio Olivier en la misma categoría, por su interpretación de Desdémona en “Othello”, producción también ofrecida en la sala Donmar Warehouse.
Reilly apareció asimismo en la pantalla chica. Recientemente tuvo un papel protagónico como la Detective Anna Travis en la película televisiva del 2009, “Above Suspicion”. Ahora., vuelve a retomar su personaje en el telefilme “Above Suspicion 2: The Red Dahlia”, del canal ITV, telefilme que se transmitirá en el año 2010.


SOBRE LOS REALIZADORES

GUY RITCHIE (Director) recientemente escribió, dirigió y produjo la comedia policial “RocknRolla”, la cual contaba con un reparto internacional de actores, entre ellos, Gerard Butler, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Jeremy Piven y Chris Bridges. El filme tuvo su première en el Festival de Cine de Toronto 2008 y luego abrió a sala llena en el Reino Unido. “RocknRolla” más tarde ganó el Premio Empire al Mejor Filme Británico.
Ritchie nació en Londres, Inglaterra. Comenzó a trabajar en la industria del cine británico en 1993, como corredor en Wardour Street. Luego fue escalando rangos hasta que pasó a dirigir videos musicales y cortos comerciales, y más tarde escribió y dirigió el cortometraje, “The Hard Case”, en 1995.
Ritchie escribió y dirigió su primera película, “Lock, Stock & Two Smoking Barrels”, realizada con el modesto presupuesto de $1 millón de dólares y se convirtió en una de las más taquilleras películas inglesas. La misma tuvo su première en los Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance 1999. El Círculo de Críticos de Cine de Londres nombró a Ritchie como Guionista Británico del Año, por la película la cual también fue postulada para el premio a la Mejor Película Británica otorgado por la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). A partir de “Lock, Stock & Two Smoking Barrels” se realizó una serie de películas con tema de gángsters británicos, que ayudaron a lanzar las carreras de varios actores británicos en Hollywood, entre ellos Jason Statham, Vinnie Jones y Jason Flemyng.
A eso siguió “Snatch”, el exitoso filme del año 2000, escrito y dirigido por Ritchie. La película tenía un reparto de actores de grandes estrellas, como Brad Pitt, Benicio Del Toro, Dennis Farina, Jason Statham, Vinnie Jones, Alan Ford, Lennie James y Benicio Del Toro. “Snatch” nuevamente fue un éxito de taquilla, y a Ritchie le valió el Premio Empire al Mejor Director Británico. Así se estableció como el nuevo visionario de la industria del cine.
Tras “Snatch”, Ritchie co-escribió y dirigió “Swept Away”, una nueva versión del filme clásico italiano de 1974, “Travolti da un insólito destino nell’azzurro mare d’agosto”. Madonna, Adrianno Giannini, Bruce Greenwood, Elizabeth Banks y Jeanne Tripplehorn protagonizaron la película.
Intentando nuevos temas, Ritchie luego realizó “Revolver”, la cual tuvo su première en el Festival de Cine Internacional de Toronto 2005. Era una intensa película se suspenso, y estaba protagonizada por Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore y Andre Benjamin del dúo musical Outkast. En Diciembre del 2007 el filme se estrenó en los Estados Unidos.
Al margen de su trabajo en cine, Ritchie ha dirigido una cantidad de aclamados cortos comerciales. Dirigió “Star”, un comercial para los autos de la Serie 1 de la popular serie “The Hire” de BMW. Ritchie trabajó para la firma Nike y creó el corto comercial titulado “Take It to the Next Level”. La pequeña historia promocional trataba del ascenso a la fama de un nuevo futbolista holandés, y en el corto aparecían algunos de los mejores jugadores del deporte. Con el filme Ritchie ganó el León de Oro en el Festival de Cine Publicitario de Cannes 2008.
Ritchie tiene varias películas en desarrollo, que están escritas y serán dirigidas por él. Entre ellas están una película animada aún sin título, y la película épica “The Siege of Malta”. Asimismo creó una serie de libros en cómic, “Gamekeeper”, a través de Virgin Comics, y ahora tiene la opción de convertirlo en una película, que estará producida por Joel Silver.

MICHAEL ROBERT JOHNSON (Guionista / Historia) “Sherlock Holmes” es su primer crédito como guionista.
Johnson comenzó a realizar cortometrajes con la cámara Súper 8 de su madre, siendo aún adolescente a principios de 1980. Luego fue a estudiar a la Escuela de Cine de Londres a fines de la década de 1990. Tras ello, pasó varios años trabajando como enfocador y asistente de cámaras, y de esa manera llegó a trabajar en la post-producción de la película de Guy Ritchie “Swept Away”.
Durante ese tiempo Johnson continuó escribiendo guiones, principalmente con el escritor/director Duncan Jones. Hace poco trabajaron juntos en el guión de la película por venir, “Mute.”

ANTHONY PECKHAM (Guionista) recientemente co-escribió el guión del drama de la vida real “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.
Ahora Peckham está escribiendo el guión de la aventura submarina de suspenso “Deep Sea Cowboys” para los productores Alex Kurtzman y Roberto Orci. Por venir tiene los guiones de: “The Tourist”, película basada en el libro de Olen Steinhauer, producida por George Clooney, y “The Limit”, filme basado en el libro de Michael Cannell, protagonizado por Tobey Maguire.
Entre los trabajos anteriores de Peckham cabe mencionar el filme de suspenso “Don’t Say a Word”, con la estrella Michael Douglas, y la mini serie de ciencia-ficción del canal televisivo Sci-Fi “5ive Days to Midnight”, con Timothy Hutton y Randy Quaid.
Peckham creció en Sudáfrica y estudió Ciencias Políticas, Historia Clásica e Inglés en la universidad de Ciudad del Cabo. Además tiene un grado de honor en literatura inglesa por estudiar los trabajos de Raymond Chandler con el autor ganador del Premio Nobel, J.M. Coetzee. A consecuencia del apartheid e influenciado por Chandler, Peckham se fue de Sudáfrica para estudiar cine en la universidad estatal de San Francisco en California, donde realizó una maestría en filmación.

SIMON KINBERG (Guionista) recientemente co-escribió y produjo el exitoso filme de ciencia-ficción del año pasado, “Jumper”, dirigido por Doug Liman. Kinberg también co-escribió “X-Men: The Last Stand”, película que batió récords de ventas durante su estreno durante el fin de semana de Memorial Day en los Estados Unidos, en el año 2006. Previamente había escrito los guiones de “xXx: State of the Union” de Lee Tamahori y de “Mr. & Mrs. Smith” de Liman.
Kinberg nació en Londres, Inglaterra, pero creció en Los Ángeles, Estados Unidos. Estudió cine y literatura en la Universidad Brown, de donde se graduó con honores Magma Cum Laude en 1995, perteneciendo a la fraternidad Phi Beta Kappa. Más tarde se graduó de la escuela de filmación de la Universidad de Columbia, en donde recibió el más alto honor otorgado a los guiones, la Beca Zaki Gordon. Aún estando en la escuela de filmación, vendió varias propuestas y escribió guiones para varios estudios, y trabajó para cineastas como Steven Spielberg, Jonathan Mostow, Stephen Sommers y McG.
Su tesis final para la escuela de filmación fue el guión original del filme “Mr. & Mrs. Smith”. Ofreció la idea al guionista premiado Akiva Goldsman, quien luego pasó a ser el productor de la película y el mentor de Kinberg. El film comenzó a rodarse en el año 2004, con Brad Pitt y Angelina Jolie como estrellas, bajo la dirección de Doug Liman. Se estrenó en el verano del 2005, y recaudó más de $475 millones de dólares mundialmente, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del año.
En el año 2005, Kinberg fue nombrado Guionista Nueva Fuerza del Año por la revista “Premiere” Magazine y la publicación “Movieline” le otorgó el Premio Breakthrough a la escritura de un guión.
Kinberg ahora tiene varias películas en desarrollo como escritor y productor. Asimismo, tiene un contrato de producción con el cineasta Jerry Bruckheimer y Warner Bros. Television.

LIONEL WIGRAM (Historia/ Productor) comenzó su compañía Wigram Productions en el año 2006, con un contrato con Warner Bros. Desde entonces, ha sido productor ejecutivo de las películas rompetaquillas internacionales “Harry Potter and the Order of the Phoenix” y “Harry Potter and the Half-Blood Prince”. Ahora está produciendo la muy esperada adaptación para cine en dos partes de “Harry Potter and the Deathly Hallows”. Wigram actualmente está trabajando en varias películas, entre ellas la aventura animada “Guardians of Ga’Hoole”, que está en plena realización y su director en Zack Snyder. Dicha cinta se estrenará en Septiembre del 2010. Antes de ello fue productor ejecutivo para el drama “August Rush”, protagonizada por Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Freddie Highmore, Robin Williams y Terrence Howard.
Wigram estudió en la Universidad de Oxford, en donde fue uno de los miembros fundadores de la Fundación de Cine Oxford. Comenzó a trabajar en el campo del cine todavía siendo estudiante en Oxford, y lo hacía durante sus vacaciones de verano, como asistente de producción para Elliott Kastner. Tras graduarse, fue a trabajar con Kastner en California. Wigram produjo su primera película, “Never on Tuesday”, en 1987, a la que siguió “Cool Blue”, protagonizada por Woody Harrelson, y luego “Warm Summer Rain”, con Kelly Lynch, en 1988. Durante ese mismo período, Wigram se dedicó al desarrollo de los primeros bosquejos de lo que un día sería “Carlito’s Way”.
En 1990, Wigram pasó a trabajar para Alive Films, como ejecutivo de desarrollo, y trabajó en películas dirigidas por Wes Craven y Sam Shepard. También produjo “Cool as Ice”, y fue productor ejecutivo de la película de Steven Soderbergh “The Underneath”. En 1993, Wigram inició una compañía de manejo de chefs, llamada Alive Culinary Resources, junto con el dueño de Alive, Shep Gordon. Además de manejar a los mejores chefs de los Estados Unidos, la compañía produjo series de videos de cocina para el canal Time Life, el cual lanzó a Emeril Lagasse por primera vez.
En 1994, Wigram comenzó a trabajar en la compañía de Renny Harlin y Geena Davis, The Forge, en donde se encargaba del desarrollo de películas como: “The Long Kiss Goodnight”, “Cutthroat Island” y el filme del canal HBO, “Mistrial”.
Antes de su contrato con Warner Bros., Wigram trabajó en la empresa como Vicepresidente de Producción durante 10 años. En ese tiempo, fue responsable de la compra de la serie de libros de “Harry Potter” para el estudio. Hasta el día de la fecha, fue él quien supervisó todas y cada una de las inmensamente exitosas películas de la franquicia. El también supervisó otros trabajos, tales como las películas “The Avengers”, “The Big Tease”, “Charlotte Gray”, “Three Kings” y “The Good German”.

JOEL SILVER (Productor) es uno de los productores más prolíficos y exitosos de la historia del cine. Produjo más de 50 películas, entre ellas la innovadora trilogía “The Matrix”, la súper popular franquicia en cuatro partes “Lethal Weapon”, y las películas de acción “Die Hard” y “Predator”. Al día de la fecha, el catálogo de películas de Silver ha recaudado más de diez mil millones de dólares alrededor del mundo, en ganancias de todas las fuentes.
Con su marca productora Silver Pictures, Silver recientemente produjo la venidera aventura de acción “The Book of Eli”, protagonizada por Denzel Washington bajo la dirección de Albert y Allen Hughes. La misma se estrenará en enero del 2010.
Silver firmó recientemente un trato para su compañía productora Dark Castle Entertainment, el cual le da el control creativo y el poder de dar luz verde a todas las películas realizadas bajo su marca, y que serán distribuidas por Warner Bros. Silver produjo la más reciente película de Dark Castle, la aventura de acción “Ninja Assassin”, dirigida por James McTeigue y protagonizada por Rain. Dark Castle tiene varias películas por estrenarse, entre ellas el filme de acción “The Losers”, basado en las novelas gráficas de DC Comics, y en él actúan Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana, Idris Elba, Columbus Short, Chris Evans y Jason Patric. También tiene en parrilla el policial “Unknown White Male”, protagonizado por Liam Neeson, January Jones y Diane Kruger; y “The Factory”, filme de suspenso de tema psicológico, protagonizado por John Cusack.
Antes de ello, Dark Castle produjo una larga cadena de filmes exitosos, la cual comenzó con la película que batió récords de taquilla durante su estreno, “House on Haunted Hill”, llegando al primer puesto en 1999. A ello siguió “Thir13en Ghosts” en el 2001, “Ghost Ship” en el 2002, “Gothika” en el 2003 y “House of Wax” en el 2005. Hace poco también, Dark Castle estrenó el filme de acción aclamado por la crítica, “RocknRolla”, dirigido Guy Ritchie y protagonizado por un grupo de estrellas liderado por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, y Mark Strong; y el filme de suspenso y terror “Orphan”, protagonizado por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.
Antes de todo ello, en 1999 Silver produjo “The Matrix” film que recaudó $456 millones de dólares mundialmente, convirtiéndose en el momento de su estreno, en el filme de mayores ganancias en la historia de los estudios Warner Bros. Pictures. “The Matrix” fue universalmente aclamada por su innovadora manera de contar la historia, y por sus imágenes. La película ganó cuatro premios de la Academia®, incluyendo el Premio a los Mejores Efectos Visuales. Cuando el primer DVD de la película salió a la venta, vendió más de un millón de unidades, haciendo que “The Matrix” tuviera mucha importancia en las ventas iniciales de reproductores de DVD para el hogar. La segunda entrega de la saga de la trilogía “Matrix”, “The Matrix Reloaded”, recaudó más de $739 millones de dólares en taquillas mundiales. La primera semana tras el estreno, el último y explosivo capítulo final de la trilogía Matrix, “The Matrix Revolutions” recaudó $203 millones de dólares en taquillas del mundo entero. De esta forma, al día de hoy, la franquicia “The Matrix” ha recaudado más de $3 mil millones de dólares mundialmente en ventas de todas las fuentes.
Mientras que supervisaba la producción de “The Matrix Reloaded” y de “The Matrix Revolutions”, Silver produjo el juego integral para video “Enter the Matrix”, que contiene una hora extra de partes de filmación, escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski. Allí actúa Jada Pinkett y Anthony Wong, quienes retomaron sus papeles originales en la película. Silver también fue productor ejecutivo de una innovadora colección de nueve cortometrajes, “The Animatrix”, inspirada en las imágenes, la acción y la fuerza narrativa del guión de “The Matrix”.
Luego Silver produjo más tarde el drama de acción “V for Vendetta”, basada en la novela gráfica y protagonizada por Natalie Portman; la comedia de acción y suspenso “Kiss Kiss Bang Bang”, escrita y dirigida por Shane Black, y protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan; y “Speed Racer” de los hermanos Wachowski. También produjo las exitosas películas “Romeo Must Die”, protagonizada por Jet Li y Aaliyah; “Exit Wounds”, con la actuación de Steven Seagal y DMX; y “Swordfish”, con las estrellas John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.
Silver también es un exitoso productor para televisión. Fue productor ejecutivo de la serie del canal CBS, “Moonlight”, una película romántica de suspenso, con el aditivo de ser una leyenda de vampiros. Dicha serie ganó el Premio People’s Choice al Nuevo Drama de TV Favorito, el año en que debutó. Antes de ello, Silver había producido la elogiada serie televisiva de UPN, “Veronica Mars”, protagonizada por Kristen Bell. Silver también fue productor ejecutivo junto a Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, de ocho temporadas de la célebre y premiada serie del canal HBO, “Tales From the Crypt”, y también de dos películas para cine de “Tales From the Crypt”.
Silver comenzó su carrera como productor asociado para “The Warriors”, y luego produjo “48 HRS”, “Streets of Fire” y “Brewster’s Millions”.
En 1985, Silver fundó su propia casa productora, Silver Pictures, y con ella produjo “Commando”, a la cual siguió “Jumpin’ Jack Flash” y “Predator”. Silver Pictures afianzó su lugar como empresa líder en la industria de la producción de películas, cuando estrenó la serie “Lethal Weapon”, y los exitazos de acción “Die Hard” y “Die Hard 2: Die Harder”. Luego Silver produjo “The Last Boy Scout”, “Demolition Man”, “Richie Rich”, “Executive Decision” y “Conspiracy Theory”.
Mucho antes de empezar su carrera en cine, en 1967 cuando Silver era todavía estudiante en el colegio secundario Columbia en Maplewood, Nueva Jersey, él y un grupo de amigos crearon un juego al que llamaron Ultimate Frisbee. Desde entonces, este deporte de equipo de gran movimiento, se convirtió en un fenómeno mundial, y hoy día existen campeonatos del mismo en más de 50 países.

SUSAN DOWNEY (Productora) es una prolífica productora de cine que ha trabajado con algunos de los más notables talentos de ambos lados de la cámara. La larga lista de sus créditos incluye populares filmes de acción, dramas, comedias y películas de terror.
Downey recientemente produjo varias películas de temas diversos, que se estrenarán en el año 2010. Entre ellas está el drama de acción “The Book of Eli”, protagonizado por Denzel Washington bajo la dirección de los Hermanos Hughes. La misma podrá verse a partir del 15 de Enero. Downey fue también productora ejecutiva de “Iron Man 2”, la segunda parte de la exitosa película de acción “Iron Man”. Su estreno se espera para Mayo del 2010. En el filme, vuelven a trabajar juntos el director Jon Favreau y Robert Downey Jr., quien retoma el papel principal, y Gwyneth Paltrow como la devota asistente del personaje central. Se suman esta vez al reparto Don Cheadle, Mickey Rourke y Scarlett Johansson. Downey también produjo la venidera película policial de terror “The Factory”, dirigida por Morgan O’Neill y protagonizada por John Cusack.
En este momento Downey es productora ejecutiva de “Due Date”, una nueva comedia del director Todd Phillips, con la actuación de Robert Downey Jr., Zach Galifianakis y Michelle Monaghan. El filme está programado para estrenarse en el otoño del 2010.
Anteriormente Downey era tanto co-Presidenta de Dark Castle Entertainment, como Vicepresidenta Ejecutiva de Silver Pictures. Ella comenzó a trabajar en Silver Pictures en 1999, y alelí supervisaba el desarrollo y producción de las películas realizadas por ambas firmas, entre sus títulos están “Thir13en Ghosts” y “Swordfish”.
En el año 2002, Downey comenzó a trabajar como co-productora en el filme “Ghost Ship” y luego co-produjo “Cradle 2 The Grave” la cual se estrenó en el 2003. Tras ello pasó a producir las películas “Gothika” y “House of Wax” y fue productora ejecutiva de la aclamada película policial cómica “Kiss Kiss Bang Bang”.
Downey más tarde produjo el film policial de tema psicológico “The Brave One”, dirigido por Neil Jordan y protagonizado por Jodie Foster y Terrence Howard. A eso siguió la muy halagada comedia policial de Guy Ritchie, “RocknRolla”, protagonizada por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba, Chris “Ludacris” Bridges y Jeremy Piven; y más tarde el policial de terror “Orphan”, con la actuación de Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.
Con anterioridad a su puesto en Dark Castle y Silver Pictures, Downey trabajó en la exitosa saga de filmes “Mortal Kombat” y “Mortal Kombat: Annihilation”.
Downey se graduó de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California (USC).

DAN LIN (Productor) es Director Ejecutivo de Lin Pictures, compañía productora con base en Warner Bros., donde tiene un contrato exclusivo con Warner Bros. Pictures y New Line Cinema. Lin hace poco tiempo fue productor ejecutivo del filme de suspenso “The Box”, protagonizado por Cameron Díaz; y de la comedia “The Invention of Lying”, de Ricky Gervais, donde Gervais también actuaba junto a Jennifer Garner. Asimismo Lin fue productor ejecutivo de la película para la familia de Robert Rodríguez, “Shorts”, y del filme de acción de ciencia-ficción “Terminator Salvation”, protagonizado por Christian Bale y Sam Worthington.
Lin está ahora tiene varias películas en distintas etapas de desarrollo, entre ellas “Justice League”, “The Gangster Squad”, “The Lego Movie”, “Suicide Squad” y “Tom & Jerry”.
Antes de fundar Lin Pictures en Enero del 2008, Lin era Vicepresidente Senior de Producción en Warner Bros. Pictures. Durante los 8 años que trabajó como tal en el estudio, desde 1999 al 2007, supervisó el desarrollo y producción de películas como: el drama ganador del Premio de la Academia® de Martin Scorsese, “The Departed”; “10,000 BC”, dirigida por Roland Emmerich; “The Aviator”, dirigida por Scorsese; “TMNT”; “Invasion”; “Unaccompanied Minors”; “Alexander”; “Scooby-Doo 2”; y “Torque”.
En Septiembre del 2008, la publicación “Variety” listó a Lin entre los “10 Productores a Observar”, mientras que “The Hollywood Reporter” lo puso en la lista de la “Próxima Generación” en el año 2005.
Lin estudió en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania y luego, recibió su maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Negocios Harvard, en 1999.


MICHAEL TADROSS (Productor Ejecutivo) fue productor ejecutivo de dos exitosas películas con Will Smith: el filme reacción de ciencia –ficción “I Am Legend” y la comedia “Hitch”.
Fue productor o productor ejecutivo de una gran variedad de películas de cine, entre ellas: “Basic”, con John Travolta y Samuel L. Jackson en los papeles principales; “Tony n’ Tina’s Wedding” y “Rollerball”, con Chris Klein, LL Cool J y Jean Reno. También produjo: “The Thomas Crown Affair”, protagonizada por Pierce Brosnan y Rene Russo; “Jack Frost”, con Michael Keaton; “The Devil's Advocate”, con los primeros actores Al Pacino y Keanu Reeves; y “Eraser”, con Arnold Schwarzenegger y Vanessa Williams. Su primer crédito como productor de cine fue el filme “Die Hard: With A Vengeance”, protagonizado por Bruce Willis, Jeremy Irons y Samuel L. Jackson, film que obtuvo las máximas recaudaciones en el año 1995.
Tadross produjo para televisión las siguientes películas: “When Will I Be Loved?” con Stephanie Powers, y “Deadly Illusions”, con Billy Dee Williams.
Tadross fue Vicepresidente Senior de Producciones de Películas para Paramount Pictures, desde 1992 a 1994. Durante ese tiempo, supervisó filmes como: “Forrest Gump”, “The Naked Gun”, “The Firm”, “Clear and Present Danger”, la franquicia “Wayne’s World”, “Searching for Bobby Fischer”, “Beverly Hills Cop III”, “Coneheads” y “Sliver”.
Tadross nació y se crió en Brooklyn, Nueva York. Se graduó como Bachiller en Artes del Colegio Wagner. Ya había sido un fotógrafo de prensa premiado antes de comenzar su carrera en cine, como aprendiz y asistente de montajes. Trabajó como jefe de unidad de producción/ primer asistente de dirección en los filmes: “Coming to America”, “Black Rain”, “Ghost”, “School Ties”, donde también fue productor asociado; e “Indecent Proposal” filme que también co-produjo. Otras películas en las que trabajó antes de ello como primer asistente fueron “Masquerade” y “Cocktail”.

BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. La compañía tiene una exitosa sociedad con Warner Bros. Pictures para co-producir una gran variedad de películas de cine. Todas ellas serán distribuidas mundialmente por Warner Bros. Pictures, y en algunos territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
La lista inicial de películas producidas bajo ese acuerdo, incluía títulos que luego resultaron muy exitosos, como por ejemplo “Practical Magic”, protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; “Analyze This” que puso juntos a Robert De Niro y a Billy Crystal; “The Matrix”, con Keanu Reeves y Laurence Fishburne en los papeles principales; “Three Kings” con George Clooney como estrella; “Space Cowboys” dirigida y actuada por Clint Eastwood, y “Miss Congeniality” protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin Bratt.
Con la firma Village Roadshow Pictures, Berman luego fue productor ejecutivo de películas inmensamente exitosas, como: “Training Day”, con la cual la estrella Denzel Washington ganó un Oscar®; la trilogía “Ocean’s”; “Two Weeks Notice”, con Sandra Bullock y Hugh Grant; “Mystic River”, dirigida por Eastwood e interpretada por Sean Penn y Tim Robbins con actuaciones que les valieron un Oscar®; “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”; “Charlie and the Chocolate Factory”, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp; la película animada de comedia y aventuras ganadora del Oscar® “Happy Feet”; la taquillera “I Am Legend”, con Will Smith; la exitosa comedia “Get Smart”, con los actores Steve Carell y Anne Hathaway; la comedia “Yes Man”, protagonizada por Jim Carrey; el aclamado drama “Gran Torino” dirigido y protagonizado por Clint Eastwood; y “Where the Wild Things Are”, adaptación para la pantalla grande del querido libro del mismo título, que fue dirigida por Spike Jonze.
Entre las películas por venir de la casa productora Village Roadshow, están: “Sex and the City 2” y la aventura animada de Zack Snyder, “Guardians of Ga’Hoole”.
Berman inició su carrera en el mundo del cine trabajando junto a Jack Valenti, en la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de Cine de América) en Washington DC, mientras que estudiaba Derecho en la Universidad local Georgetown. Al graduarse como abogado, comenzó a trabajar en Casablanca Films, en 1978. Luego pasó a trabajar en Universal Pictures, donde fue escalando posiciones hasta que en 1982 se convirtió en Vicepresidente de Producción.
En 1984 Berman se integró a Warner Bros. como Vicepresidente de Producción, y fue promovido a Vicepresidente de Producción Senior cuatro años más tarde. Fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas en Septiembre de 1989, y Presidente de Producciones Cinematográficas Mundiales en 1991, función que realizó hasta Mayo de 1996. Bajo su teneduría, los estudios Warner Bros. Pictures produjeron y distribuyeron títulos de la importancia de “Presumed Innocent”, “GoodFellas”, “Robin Hood: Prince of Thieves”, “Driving Miss Daisy” ganadora del Oscar® a la Mejor Película, “Batman Forever”, “Under Siege”, “Malcolm X”, “The Bodyguard”, “JFK”, “The Fugitive”, “Dave”, “Disclosure”, “The Pelican Brief”, “Outbreak”, “The Client”, “A Time to Kill” y “Twister”.
En mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía independiente productora de películas con base en Warner Bros. Pictures. En febrero de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures.

STEVE CLARK-HALL (Co-Productor) “Sherlock Holmes” es su tercer trabajo junto a Guy Ritchie. Anteriormente había sido productor en las películas “RocknRolla” y “Revolver” del director.
Clark-Hall comenzó su carrera en la BBC, y se fue de allí en 1972 para abrir su propia compañía productora, Skyline Films. Su empresa fue una de las primeras proveedoras de programas del Canal 4 de televisión. Skyline produjo más de 300 horas de programas televisivos, y luego pasó a producir para cine, al principio de la década de 1990.
Clark-Hall recientemente produjo las películas independientes: “Lesbian Vampire Killers”; “Separate Lies”, dirigida por Julian Fellowes y protagonizada por Tom Wilkinson, Emily Watson y Rupert Everett; “The Magic Flute” de Kenneth Branagh; “Love and Other Disasters”, con los actores Orlando Bloom, Gwyneth Paltrow y Brittany Murphy; y “Body Armour”, con Chazz Palminteri. Además, Clark-Hall produjo el telefilme del Canal 4, “Britz”, dirigido por Peter Kosminsky, el cual ganó el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión -BAFTA TV- al Mejor Drama.
Clark-Hall co-produjo “Man to Man”, protagonizada por Joseph Fiennes y Kirstin Scott Thomas; y la historia de la vida real “Calendar Girls”, con las actrices Helen Mirren y Julie Walters. También realizó trabajos de producción en los filmes: “Saving Grace”, con Brenda Blethyn como estrella; “The Trench” de William Boyd, protagonizada por Daniel Craig; “Still Crazy”, con Stephen Rea y Bill Nighy, la cual fue postulada para el Globo de Oro a la Mejor Película – Comedia o Musical; “The Winter Guest” de Alan Rickman, protagonizada por Emma Thompson; “Love and Death on Long Island”, con John Hurt en el papel principal; “Small Faces” de Gillies Mackinnon; y “Edward II” de Derek Jarman.

PHILIPPE ROUSSELOT (Director de Fotografía) ganó un Premio de la Academia en 1993 por su trabajo en la película de Robert Redford, “A River Runs Through It”. Antes de ello había sido nominado a los Oscar por su trabajo en “Henry & June” del director Philip Kaufman, y en “Hope and Glory” de John Boorman, película por la cual también fue candidato al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA).
En su Francia nativa, Rousselot ganó el Premio César por las películas “Queen Margot” (“La Reine Margot”) y “Diva”. También ganó el Premio de la BAFTA por su trabajo en la película de Neil Jordan, “Interview With the Vampire”, una de las cuatro películas en las que trabajó para ese director, siendo las anteriores “The Brave One”, “The Miracle” y “We’re No Angels”.
Entre los muchos galardones internacionales que Rousselot recibió por su labor tras las cámaras, están: postulaciones a los premios César y al de la BAFTA por “The Bear” de Jean-Jacques Annaud; candidatura al premio de la BAFTA por “Dangerous Liaisons” del director Stephen Frears; y volvió a ser propuesto al mismo premio por “The Emerald Forest” de Boorman. Asimismo estuvo listado para los premios César franceses por: “Too Beautiful for You” de Bertrand Blier; “Teresa” de Alain Cavalier; y por “The Moon in the Gutter” de Jean-Jacques Beineix.
El camarógrafo, dio lente a tres películas del director Tim Burton: en “Charlie and the Chocolate Factory”, “Big Fish”, y “Planet of the Apes”. Rousselot trabajó con muchos otros directores, entre ellos: Denzel Washington en “The Great Debaters” y en “Antwone Fisher”; Robert Redford “Lions for Lambs”; Francis Lawrence en “Constantine”; John Boorman en “The Tailor of Panama”; Boaz Yakin en “Remember The Titans”; Sydney Pollack en “Random Hearts”; Jon Turteltaub en “Instinct”; Milos Forman en “The People vs. Larry Flynt”; Stephen Frears en “Mary Reilly”; Jon Amiel en “Sommersby”; y Bertrand Blier en “Merci La Vie”.
Al margen de su trabajo de director de fotografía, Rousselot realizó una película como director, “The Serpent’s Kiss”, la cual fue candidata a las Palmas de Oro 1997, en el Festival de Cine de Cannes.

SARAH GREENWOOD (Diseñadora de Producción) dos veces fue postulada al premio de la Academia®- como diseñadora de producción, ambas veces por su trabajo junto al director Joe Wright, en sus dos películas de época: “Pride & Prejudice” y “Atonement”. Por “Atonement”, ella también ganó el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y el Premio Evening Standard de Cine. Asimismo, fue candidata al premio del Gremio de Directores de Arte. Ella fue homenajeada en el Festival de Cine de Hollywood 2008 como Diseñadora de Producción del Año.
Más recientemente, Greenwood volvió a trabajar con Wright en el drama “The Soloist”, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jamie Foxx. Otras películas en las que trabajó, fueron: “Miss Pettigrew Lives for a Day”, “Starter for 10”, “Born Romantic”, “This Year’s Love”, “The Governess” y “A Merry War”, película esta última con la cual debutó.
Greenwood ha trabajado mucho en televisión, y cabe mencionar su trabajo en: tres miniseries con el cineasta Joe Wright: “Nature Boy”, “Bodily Harm” y “The Last King”, por la cual fue postulada al premio BAFTA TV. Antes de ello, Greenwood ganó el Premio de la Sociedad Real de Televisión y fue propuesta al premio BAFTA TV por su diseño de producción en la mini serie “The Tenant of Wildfell Hall” de la red BBC.
Greenwood nació en Inglaterra. Se graduó como Bachiller en Artes de la Escuela de Arte Wimbledon, y comenzó su carrera realizando diseños para teatro. Luego pasó a trabajar para la BBC, realizando diseños para varias series televisivas, y para cortos comerciales.

JAMES HERBERT (Montaje) ya había trabajado con el director Guy Ritchie en varias otras ocasiones. La película más reciente fue “RocknRolla”. Antes de ello, ya habían trabajado juntos en “Revolver”, el documental “The Ego Has Landed” y el programa piloto de televisión “Suspects” para el canal ABC televisión.
Al principio de este año, Herbert realizó el montaje de las películas independientes “Echelon Conspiracy” y “Lesbian Vampire Killers”. Otras películas en las que trabajó fueron: la nueva versión del clásico de culto de 1974, la película de terror “It’s Alive”; la película de suspenso y terror “Devil’s Harvest”; la comedia “Dirty Sánchez: The Movie”; y “Black Book” de Paul Verhoeven, drama sobre la Segunda Guerra Mundial aclamado internacionalmente.
Siendo asistente de montaje, Herbert trabajó en los filmes: “Sahara”, protagonizado por Matthew McConaughey y Penélope Cruz; “Troy” de Wolfgang Petersen, con Brad Pitt; “Peter Pan”, dirigida por P.J. Hogan; “Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life” de Jan de Bont, con Angelina Jolie como estrella; la película de James Bond “Die Another Day”; y “Spy Game” de Tony Scott, con los actores Robert Redford y Brad Pitt.

JENNY BEAVAN (Diseñadora de Vestuario) ganó el Premio de la Academia® y el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) por su trabajo en “A Room with a View” de James Ivory. Frecuentemente es alabada por su trabajo con el equipo de filmación de la compañía productora Merchant Ivory. Valga mencionar que fue postulada para el Oscar® y para el premio de la BAFTA por sus trajes de época para las películas “Howards End” y “The Bostonians”; y también fue candidata al Oscar® por “The Remains of the Day” y “Maurice”.
Beavan tuvo también el honor de ser nuevamente candidata al Oscar® y recibió el Premio de la BAFTA por su trabajo en “Gosford Park” de Robert Altman; volvió a ser propuesta al Oscar® y al premio de la BAFTA por “Sense and Sensibility” de Ang Lee; fue listada para el Oscar® por “Anna and the King” de Andy Tennant; y también fue candidata al premio de la BAFTA por “Tea with Mussolini” de Franco Zeferelli.
Entre las numerosas películas en las que trabajó, están: “Defiance”, dirigida por Edward Zwick; “Amazing Grace” de Michael Apted; “The Black Dahlia” de Brian De Palma; “Casanova”, del director Lasse Hallström; “Alexander”, dirigida por Oliver Stone; “Timeline” de Richard Donner; “Possession” de Neil LaBute; “Ever After” de Tennant; “Jane Eyre” de Zeferelli; y las películas de Merchant Ivory “Jefferson in Paris” y “Jane Austen in Manhattan”.
Beavan diseñó los vestuarios de varias películas para televisión. Ganó el Premio Emmy por la comedia romántica “Emma” del canal A&E. Volvió a ganar el Emmy y fue candidata al premio de la BAFTA TV por su trabajo en la mini serie “Cranford” del canal BBC, y por el telefilme “The Gathering Storm” del canal HBO, y fue postulada al Emmy por “Masterpiece Theatre: Lord Mountbatten – The Last Viceroy”.
Entre los trabajo de Beavan para teatro, cabe mencionar la reposición de “Private Lives” de Noël Coward del 2002 en Broadway, trabajo por el cual fue candidate al premio Tony, y la reposición de “Present Laughter” de Coward del 2007 en el West End.

HANS ZIMMER (Compositor) es uno de los compositores más influyentes de la industria del cine, campo donde realizó una carrera a lo largo de tres décadas, y compuso la música para más de cien películas.
Hace poco, Zimmer trabajó junto a Heitor Pereira en la música de la comedia tan esperada, “It’s Complicated”, dirigida por Nancy Meyers y protagonizada por Meryl Streep y Alec Baldwin. Ahora está trabajando en la música de varias películas por venir, entre ellas: “How Do You Know” del director James L. Brooks; el filme animado de Gore Verbinski, “Rango”; e “Inception”, del director Christopher Nolan, con quien ya había trabajado en la rompetaquillas “The Dark Knight.”
En 1994, Zimmer ganó tanto el Premio de la Academia® como el Globo de Oro, por la música de la exitosa película de dibujos animados “The Lion King”. El triunfo del filme pasó también al álbum, que pasó a ser uno de los más exitosos de todos los tiempos. La música realizada por Zimmer para “The Lion King” continúa recibiendo aplausos, ahora con la obra musical teatral, que ganó el Premio Tony a la Mejor Obra Musical en 1998, y también el Premio Grammy al Mejor Álbum con Artistas Originales. Hace ya doce años que dicha obra musical se ofrece en Broadway, y en producciones teatrales alrededor del mundo.
Zimmer fue postulado otras seis veces al Premio de la Academia® por sus composiciones para las películas: “Gladiator”, “The Thin Red Line”, “The Prince of Egypt”, “As Good as It Gets”, “The Preacher’s Wife” y por “Rain Man”. Además también recibió el Premio Globo de Oro y una nominación al Premio Grammy por “Gladiator”, y fue también candidato al Premio Globo de Oro por su trabajo como compositor de la música de las películas: “Frost/Nixon”, “The Da Vinci Code”, “Spanglish”, “The Last Samurai”, “Spirit: Stallion of the Cimarron”, “Pearl Harbor” y “The Prince of Egypt”.
Entre la larga lista de filmes para los que Zimmer trabajó, están: “Angels & Demons”, “Madagascar: Escape 2 Africa”, “The Simpsons Movie”, “The Holiday”, “Pirates of the Caribbean: At World’s End”, “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”, “Batman Begins”, “Madagascar”, “Matchstick Men”, “Shark Tale”, “Black Hawk Down”, “The Ring”, “Hannibal”, “Crimson Tide”, “Thelma & Louise”, “Driving Miss Daisy”, “Mission: Impossible II”, “A League of Their Own”, “Black Rain”, “Backdraft”, “True Romance” y “My Beautiful Launderette”.
En el año 2003, la Sociedad Americana de Compositores Autores y Editores (ASCAP) otorgó a Zimmer su prestigioso Premio Henry Mancini a los Logros de Toda Una Vida, en reconocimiento al total de su extraordinario trabajo.
Además de la miríada de obras que realizó como compositor, Zimmer es también productor musical y consultor para varias películas, incluyendo la muy exitosa y reciente “Iron Man”, para la cual trabajó como productor musical ejecutivo.

Warner Bros

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply