“Soy Chapín, vengo de la tierra del Quetzal y de la marimba. ¡Vengo de Guatemala!”

I Celebración de la Independencia de Guatemala en Delaware

0
1610

El Sábado 18 de Septiembre se celebró por primera vez en Delaware el aniversario de la Independencia de Guatemala. El evento, celebrado en Georgetown, aspira a convertirse en una celebración anual.

Presentado por Kevin Santizo y Oscar “Pony” González, contó con los reconocimientos a miembros de la comunidad guatemalteca en Delaware tales como Evelio Velásquez, bailes y carros tradicionales con Cheii y Dolinda Paxtor, Mª José Ramírez, Hermenegilda Pérez, Feliciano Ortíz, Honorio Velásquez, Tony González y Elmer Vicente, exhibición de trajes típicos lucidos entre otros por Bella y Nina Guox, Julia Ramos y Sharon Paxtor. Actuó el cantante local Saúl Mazariegos apoyado por el sonido de Horacio Paxtor y Xela Stéreo.

Fue investida “Srta. Independencia 2010” Florinda Paxtor.

Además de conectar en directo con las emisoras Radio Tropicálida y Occidental Stéreo, el evento contó con la asistencia de Cristian Tijerino de La Exitosa, de Sergio Fernández-Morales Alvarado (miembro de la Mesa Coordinadora de Guatemaltecos de Maryland y Virginia) y del Ldo. Carlos Bautista (representante de la Rep. de Guatemala en la Comisión de Dchos. Humanos, además de diputado por San Marcos). Ambos procedentes de Washington, acudieron a apoyar el TPS para los guatemaltecos.

El acto terminó con la actuación de los “Cazadores de la Sierra”.