Sudáfrica 2010 (IX): Emotiva semifinal

Ya estamos a la víspera del cierre de este colorido y alegre mundial africano, y también ya sabemos cuál será la gran final, y en este campeonato en tierras nuevas, vírgenes a lo que es la historia del futbol mundial tendremos un campeón que por primera vez saboreará las mieles del éxito en esta apasionante Copa Mundial que cada 4 años es organizada por la Fifa.

Holanda y España, los tulipanes, la naranja mecánica, los de lo Países Bajos de rica historia futbolera enfrentarán nada más y nada menos que al campeón vigente de Europa, la furia roja, la furia española, la España dueña y organizadora de la mejor liga de fútbol del mundo.

No será un choque de estilos muy distintos, dado que los dos equipos han llegado aquí priorizando el buen juego, cuidado del balón y explosión ofensiva.

Holanda derrotó al sorprendente Uruguay, 3 a 2, en un partido que fue jugado con muchísima intensidad por las dos selecciones, pero donde los naranjas sacaron a relucir sus mejores individualidades y mas aceitado y pulido fútbol.

Uruguay arañó la hazaña, cuando al final del encuentro descontó y cargó con todo contra el área holandesa, pero el resultado fue más que justo y creo yo que pudo haber sido más holgado, si no fuera que Robben y compañía se dedicaron a despilfarrar claras ocasiones de gol que pudieron haber puesto el partido 3 o 4-1.

Es verdad que el segundo gol holandés debió haber sido anulado por posición adelantada de Van Piersen, debido a que intervenía tapando la visión del portero Muslera, pero esto no fue excusa, y bien lo entendió el técnico oriental Washington Tabárez cuando en la conferencia de prensa minimizó este hecho y no lo usó como excusa por la derrota.

De esta manera Holanda se toma revancha de Uruguay de los Juegos Olimpicos del 1928, cuando Uruguay eliminó a los naranjas en su propia casa, para luego avanzar a los cuartos de final y luego ganar el Campeonato y de la victoria 2-0 de los charruas en el Mundialito de 1980 jugado en Uruguay, y que también fuera ganado por la Celeste.

Uruguay enfrentará a Alemania por el tercer puesto el sábado 10 de Julio.

En la otra semifinal España derrotó con toda justicia a un desconocido equipo alemán que estuvo lejos del nivel mostrado frente a los argentinos, lo que demuestra una vez más el grave error del técnico argentino Diego Maradona, de entregarle el mediocampo a los teutones, España demostró claramente que en esa zona se cocinan los partidos y quien prevalezca allí tendrá las mejores chances de ganar el encuentro.

Exactamente eso fue lo que hizo España, Xabi, Xabi Alonso, Iniesta y Capdevilla coparon el medio y nutrieron el circuito de juego español, sobre todo en el segundo tiempo, donde los españoles fueron notablemente superiores a Alemania.

El gol llegó recién en el segundo tiempo, a través de un cabezazo mortal de Carles Pujol, que desde el punto penal fusiló al joven portero alemán que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

Casi al final Pedro tuvo la posibilidad de liquidar el pleito, pero su egoísmo lo llevó a hacer la individual, cuando la jugada correcta era habilitar a Fernando Torres que entraba por el medio solo y sin marca cercana.

España es un justo finalista y ha quedado demostrado que es un equipo muy sólido, de gran manejo de balón y muy buenas individualidades.

Para la gran final del Domingo creo que veremos a una España dominante que se alzará con la Copa dejando a Holanda con las ganas por tercera vez en su historia.

Y en el otro encuentro Uruguay querrá despedirse a lo grande, y demostrar que el gran campeonato que hizo no fue casualidad, y la verdad, el tercer puesto le sienta bien.

¡Nos vemos!

Ruben Rocha
Acerca del Autor
Bajo la lupa

Leave a Reply