ads@hoyendelaware.com | 06-Apr-2020 01:42:45 pm

Sudáfrica critica que las banderas del mundial vengan de China y Reino Unido

Decenas de miles de banderas ondearán en Sudáfrica durante el Mundial de fútbol pero la mayoría no habrán sido producidas en el país, sino en Reino Unido y China, con lo que los sudafricanos pierden una oportunidad de negocio que estiman en cientos de miles de dólares.

El diario local "The Star" asegura hoy que los productores sudafricanos de banderas están indignados por la decisión del Comité Organizador del Mundial (LOC) de encargar 10.000 banderas a una compañía inglesa llamada 'Icon Display', que tiene una filial en Sudáfrica.

Se trata de banderas de dos metros cuadrados que embellecerán las principales rutas de las nueve ciudades sede del Mundial, como las que van desde los aeropuertos a los estadios de fútbol. El LOC todavía no se ha manifestado acerca de este asunto pero COSATU, la principal unión sindical sudafricana, ya ha mostrado su preocupación por que cualquier producto relacionado con el Mundial se produzca fuera de las fronteras de Sudáfrica, un país con un índice de desempleo que ronda el 30 por ciento y que ve en el campeonato una inmejorable oportunidad de crear empleo y riqueza.

El pasado mes de febrero COSATU denunció que las mascotas oficiales del Mundial las estuviese produciendo un empresa china que explotaba a sus trabajadores, con la anuencia de la FIFA y gracias a un contrato del que se estaba lucrando un miembro del comité de desarrollo económico del Parlamento.

Un mes después, la empresa china 'Shanghai Fashion Plastic Products' veía cómo la firma singaporense 'Global Brands Group', que a través de una concesión de la FIFA se encarga de la gestión de la mercadotecnia del Mundial, le retiraba el permiso tras comprobar en una auditoría que la factoría empleaba a menores, con jornadas de trece horas y a cambio de sueldos enanos.

"El precio de una bandera procedente de China ni siquiera cubre nuestro coste de fabricación", dijo Michael Goldman, director de la empresa fabricante de banderas 'Flag Factory', quien manifestó que los minoristas se aprovechan "con todo su derecho" de esa situación. El problema es que las banderas, o al menos no todas ellas, no son mercadotecnia oficial, por lo que los productores sudafricanos se están enfrentando a una competencia con la que tienen la batalla perdida de antemano, ya que los minoristas prefieren el precio de los proveedores chinos.

"Es frustrante. Es el momento de las banderas pero nosotros no estamos ganando nada", señaló otro productor sudafricano, impotente ante los precios que China está en condiciones de ofrecer.

Efe-EIP

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply