Suspendido el TPS para El Salvador

Lo que necesita saber del TPS 101

Escrito el 10 Jan 2018
Comment: Off


El 8 de enero se anunció la suspensión de la protección del TPS para los ciudadanos salvadoreños. Por tal motivo nos parece conveniente aclarar algunos puntos sobre el TPS.

  • ¿Qué es el TPS?
    TPS, o estado de protección temporal, es una designación del Congreso creada en 1990. Permite a las personas de ciertos países solicitar, si ya se encuentran en los Estados Unidos, un estatus temporal de EE. UU. si sus países de origen sufren un desastre, incluidos conflictos armados o guerras civiles, desastres ambientales, epidemias u otras situaciones extraordinarias y temporales. El TPS también se otorga o extiende si un país no puede manejar el retorno de sus nacionales de manera adecuada.

  • ¿Quién supervisa el TPS?
    El Department of Homeland Security controla si los  nacionales de un país son elegibles para solicitar el TPS.

  • ¿Qué significa tener TPS?
    Las personas elegibles están protegidas de la deportación de los EE. UU. y no pueden ser detenidas por el DHS sobre la base del estado migratorio. Pueden obtener permisos de trabajo y autorización de viaje.

  • ¿Qué países cubre actualmente el programa TPS?
    Las personas que ya están en los Estados Unidos antes de una crisis o desastre que son de Nepal, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Yemen y, pendiente de revisión, Honduras. TPS expirará para personas de Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán.

  • ¿Qué impacto tiene el TPS en el estado de inmigración de alguien?
     El TPS no conduce a un estado legal de residencia permanente ni a ningún otro estado migratorio. Las personas con TPS aún pueden intentar postularse para ajustarse al estatus legal permanente, pero las calificaciones son limitadas.


Fuente: Departamento de Homeland Security, Servicios de Ciudadanía e Immigración.


Homeland Security Department and Citizenship and Immigration Services

HOY en Delaware
Acerca del Autor