Talibanes celebran “conversaciones preliminares” con EEUU en Emiratos Árabes

0
273

La delegación del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) mantuvo una extensa serie de reuniones con funcionarios de alto rango de Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, según afirmó en Twitter el portavoz insurgente Zabihullah Mujahid.

Los talibanes también mantuvieron “conversaciones preliminares” con el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de paz, Zalmay Khalilzad.

Durante la jornada se trató la retirada de tropas de Afganistán, “acabar con la opresión ejercida por Estados Unidos y sus aliados” y un posible proceso de paz y reconstrucción en el país.

Los insurgentes rechazaron reunirse con el Gobierno afgano durante el encuentro.

Los talibanes, que mantuvieron su primera y última reunión con el Gobierno de Kabul en 2015 en Pakistán, han insistido desde entonces en dialogar con Estados Unidos, que invadió el país en 2011 y mantiene una fuerte presencia militar en su territorio.

En los últimos meses, el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de paz mantuvo dos rondas de diálogo con representantes de la oficina política talibana en Catar.

A principios de año, Kabul ofreció a los talibanes un diálogo de paz “sin precondiciones”, reconocimiento político, pasaportes, la reubicación de sus familias y la liberación de sus prisioneros, pero los insurgentes insistieron en hablar con Estados Unidos.