The final destination

Terminarás hecho pedazos

En un día muy divertido en las carreras de autos, Nick O’Bannon (Bobby Campo) tiene una espantosa premonición: tras una extraña secuencia de hechos, varios autos de carrera se estrellan. Los restos encendidos de los vehículos salen volando hacia las gradas donde están los espectadores, y brutalmente matan a sus amigos. Luego las tarimas se desploman sobre él. Nick vuelve en sí de esa espeluznante visión, y aterrorizado avisa a su novia Lori (Shantel VanSanten), y a sus amigos Janet (Haley Webb) y Hunt (Nick Zano), que deben salir inmediatamente de allí… Logran escaparse tan solo por segundos, antes que la horrible premonición de Nick se vuelva realidad.

Ellos creen que se han salvado, y que se han escapado de la muerte, pero lamentablemente para Nick y Lori, eso fue tan solo el principio. Nick sigue teniendo premoniciones, y los sobrevivientes del accidente comienzan a morir uno a uno, de maneras cada vez más y más dantescas. Nick debe descubrir qué hacer para escapar de la muerte, antes de que a él también le llegue el momento de su destino final.

Esta película es la entrega más reciente de la muy popular serie de filmes “Final Destination”. Es la primera presentada en formato tridimensional, brindando a los amantes del género del terror la oportunidad de experimentar emociones escalofriantes.

“The Final Destination” fue dirigida por David R. Ellis a partir de un guión de Eric Bress. Los protagonistas son Bobby Campo, Shantel VanSanten, Nick Zano, Haley Webb y Mykelti Williamson. El filme fue producido por Craig Perry y Warren Zide, y sus productores ejecutivos fueron Richard Brener, Walter Hamada y Sheila Hanahan Taylor. Art Schaefer fue co-productor y Tawny Ellis-Lehman fue productora asociada.

Tras las imágenes, el equipo creativo estuvo compuesto por el director de fotografía Glen MacPherson, el diseñador de producción Jaymes Hinkle, el editor Mark Stevens, la diseñadora de vestuario Claire Breaux y el compositor Brian Tyler.

New Line Cinema presenta, una producción de Practical Pictures/Parallel Zide Production, la película de David R. Ellis Film, “The Final Destination”. El filme será distribuido por Warner Bros. Pictures en toda la nación, y en territorios selectos internacionalmente.

“The Final Destination” se estrenará en cines nacionalmente, y en RealD 3D (tridimensional) en salas disponibles. Esta película ha sido clasificada R - Restricted = Restringida - por la asociación MPAA (Motion Picture Association of America). Los menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto, dada su “fuerte violencia, accidentes horrorosos, por su lenguaje y algunas escenas con contenido sexual”.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

No le puedes ganar a la muerte

“The Final Destination”, es la cuarta película de la exitosa serie de terror. En esta nueva entrega, un grupo de muchachos de veintitantos años salvan sus vidas durante un espantoso accidente. Pero como han escapado a su destino, la Muerte vuelve una y otra vez por ellos. -“El malo de la película en “Final Destination” es la Muerte”- dice el director David R. Ellis -“Pero si ha llegado tu hora de morir, te vas a morir no importa qué. Sí o sí”.

Esta vez la muerte llega en imágenes tridimensionales.

Ahora la historia gira en torno a Nick, quien junto con su novia Lori y sus amigos Hunt y Janet, ha ido a pasar un espléndido día en las carreras de autos. Se encienden los motores y los autos arrancan y corren por la pista circular a altas velocidades. En ese momento Nick tiene una tenebrosa premonición: un destornillador dejado al descuido salta a la pista de carreras, y comienza una seguidilla de acciones en cadena que terminan en un horrendo accidente. Los autos destrozados salen volando hacia las gradas del circuito llenas de espectadores. Impresionado, Nick urge a sus amigos a que salgan del lugar, y logra sacarlos a ellos y a unos cuantos otros, solo minutos antes de que la premonición se haga realidad… justo antes de que todos se mueran de manera horripilante.

Las películas anteriores de la serie, respectivamente habían comenzado con un desastre de avión, con un camión que pierde su carga, y con una catástrofe en la montaña rusa de un parque de diversiones. El productor Craig Perry, ha sido el motor de impulso en todos los cuatro filmes, y ahora comenta sobre esta nueva inspiración. -“Todas las películas de “Final Destination” son conocidas por las escenas con las que comienzan. Por eso tratamos de que no se repitan, y con un poco de suerte, queremos que sean mejores cada vez”- Los realizadores decidieron comenzar esta vez en una carrera de autos, uno de los deportes más vistos en los Estados Unidos -“En una carrera de autos hay energía en movimiento”- continua diciendo Perry -“y pueden suceder cosas muy peligrosas. Los espectadores siempre se sienten a salvo de grandes riesgos, porque la mayoría de las veces las cosas suceden dentro de la pista”.

Pero ese no es el caso aquí. -“Cuando los autos van dando la vuelta, el destornillador suelto pega contra uno de los autos. Eso causa que se pinchen las ruedas, lo cual lleva a que el auto choque. –“Entonces comienza una reacción en cadena”- detalla Ellis, refiriéndose a los hechos y detalles insignificantes que en los filmes de “Final Destination” causan desastres terribles, y que parecieran no estar relacionados con lo que está sucediendo –“Los autos vuelan disparados hacia todos lados: la pista, los boxes y la multitud de espectadores. Las capotas de los autos son arrancadas con violencia, y salen despedidas hacia la gente, cortando cuerpos en pedazos. También salen arrojados los motores de los autos que caen sobre la gente. Cuando todo este metal volante golpea brutalmente las gradas, se aflojan los puntos de apoyo superiores, y el estadio comienza a desmoronarse encima de la gente. Es un caos y destrucción total… en imágenes tridimensionales”.

La Muerte no esperaba que Nick salve la vida de todos sus amigos y la suya propia. Resuelta a llevarse sus almas, ahora los persigue, para que mueran en el orden original predeterminado. Ellos no deberían haber sobrevivido.

Esta es la segunda película de “Final Destination” que Ellis dirige, pero no es el único de los cineastas en volver a la serie. El productor Perry pensó que era la oportunidad perfecta para volver a reunir al director y al escritor de “Final Destination 2”, Eric Bress. Ellos dos sabían qué necesitaban hacer, y aún más importante, sabrían darle al filme la misma consistencia y tono de las películas anteriores, lo cual a los seguidores de la serie les fascina. -“Además, Eric Bress tiene una mente retorcida y una imaginación tenebrosa, y él pudo volver a plasmar eso en la película” – dice Perry no tan bromeando.

Ellis estaba fascinado de volver a trabajar en uno de los filmes de la serie, y de tener la ventaja de ya conocer a toda la gente involucrada. -“Esta es un relación en la que mutuamente nos ayudamos”- dice Ellis –“Para un director es un sueño hecho realidad, pues en este filme hay escenas de increíble acción que necesitan de trabajo conjunto”.

Bress admira el entusiasmo del director. -“David Ellis es un gran director para algo tan negro como esto, porque lo admita él o no, lleva dentro de su alma a un niño retorcido, que salta de alegría cada vez que explota una bolsa de sangre demasiado cerca de las lentes, y cuando una bola de fuego resulta ser demasiado grande”- dice Bress sonriendo -“El se divierte como loco realizando estas películas y lo deja ver”. Bress da un ejemplo del humor de Ellis: -“Luego de la realización de un truco, en el que dos o tres de los personajes son aplastados por algo enorme, va y grita por los altoparlantes: ¡Me caí y no me puedo levantar! Todo el mundo en el set se muere de risa, y creo que eso hace que los actores se sientan en confianza y den todo de sí en sus personajes. Básicamente es una fiesta de asesinatos y caos”.

Como Bress ya había trabajado con Ellis anteriormente, ya sabía que esa diversión en los set traducía en la pantalla de maneras que al público le gustan. -“Este tipo de películas son para la gente que le gusta ver terror sangriento mezclado con diversión” - dice Bress -“Uno debe saber darle al público lo que ellos quieren. Para mí, escribir una historia para “Final Destination” es una de las cosas más divertidas como escritor, especialmente en esta película, en la que tratamos de mejorar la cantidad de violencia ya vista en las tres películas anteriores. Claro que obedezco los lineamientos de la franquicia al mismo tiempo, que piden mostrar no tanto cómo la Muerte ejerce su poder, sino más bien las circunstancias en las cuales la gente se muere”.

“Esto es algo distinto. El destino quizás, o la Muerte.

Pero sea lo que fuera, decididamente nos quiere muertos”.

El que los personajes tuvieran que pensar en dónde y cuándo morirían, naturalmente afectó su comportamiento en la historia. -“Al tener que hacer frente a la muerte, cada uno de los personajes cambia ligeramente”- explica Perry. -“Algunos se vuelven más audaces en su manera de vivir, otro se vuelven más cautos, y otros se retraen. Nuestro personaje central, Nick, cada vez teme más las cosas que le van a suceder a sus amigos, porque es el único que puede ver lo que va a pasar. Por eso intenta salvarlos. Claro que al saber que el nombre de su novia es uno de los últimos en la lista de la Muerte, él intenta que todos los demás se mantengan vivos”.

Bobby Campo interpreta a Nick O’Bannon. -“En un momento Nick está sentado junto a Lori, Janet y Hunt, y la están pasando re-bien. Pero al momento siguiente él entra en una realidad distinta, en la que puede ver lo que va a suceder. Es vidente de a ratos”- dice Campo, cuyo personaje está bendecido – o tiene la mala suerte, según como uno lo vea - y puede ver las muertes violentas de sus amigos…. Y la suya propia.

El actor piensa que esa presión de poder ver las cosas futuras, dio a su personaje una variedad de emociones interesantes de interpretar. -“Nick recién se graduó de la universidad, y se encuentra en un momento de dudas: ¿debería ser responsable y comenzar una carrera? ¿O debería irse por ahí y vivir la vida?” - explica Campo -“Cuando comienza a tener t visiones y trata de entender el por qué de las cosas terribles que vé, empieza a pensar que tal vez su destino en la vida sea más grande de lo que él pensó. Se propone la misión de salvarle la vida a sus amigos y a gente que ni siquiera conoce, y entra en una etapa de auto descubrimiento. Pero claro, esta es una película de terror, así que eso no va a ser muy profundo”- asegura el actor.

Perry comenta: -“Bobby Campo es el tipo de muchacho que a otros muchachos les cae bien, y con quien las muchachas quieren salir. Tiene algo que hace que le guste a la gente. Cuando lo pusimos en pareja con Shantel, se llevaron muy bien; y se veían como una pareja que estuvo junta desde hace mucho tiempo. Eso era fundamental en la historia de este filme. Queríamos que el público estuviera de su lado, que la gente quisiera que ellos sobreviviesen la muerte y el caos que los rodeaban”.

Shantel VanSanten interpreta a la novia de Nick, Lori Milligan, quien no es justamente una damisela en peligro. “Lori es fuerte” – dice ella - “Ella apoya a Nick a través de sus terribles visiones, y trata de ayudarlo a descubrir si hay un patrón en los hechos, para tratar de ayudar a los demás, y salvarse también a sí mismos”.

Antes de interpretar el papel, la actriz jamás había visto ningún filme de “Final Destination”. -“Yo soy muy miedosa” – confiesa VanSanten -“Las mayoría de las veces, cuando voy a ver películas de miedo, me cubro los ojos y miro a través de los pequeños espacios entre mis dedos”. Pese a ello, la actriz puede entender el especial atractivo de este tipo de películas, en particular de esta serie. -“Aquí hay algo misterioso: la Muerte busca a determinadas personas, uno no sabe muy bien por qué, o cómo va a suceder, o en qué orden. Hay un elemento de sorpresa que lo tiene a uno ansioso y a la expectativa todo el tiempo, y uno piensa ¿se va a morir ahora? ¿le llegó el momento?”.

Janet Cunningham, la mejor amiga de Lori, espera que no le haya llegado el momento a ella. La actriz Haley Webb interpreta al personaje, y dice: -“Al principio del filme Janet es bastante conservadora” - detalla Webb -“Se preocupa por ser prolija y pura, y todo está en su lugar. Según el filme va progresando, ella va cambiando. Ante la posibilidad de enfrentarse a su propia muerte, se da cuenta que durante toda su vida fue demasiado escrupulosa. En vez de darse por vencida, decide hacer frente a la situación. Por eso, de alguna forma, la Muerte la libera”.

Los cineastas coincidían en su opinión de que Webb había sido un gran hallazgo, era la chica inocente y virginal, increíblemente graciosa y encantadora. Su personaje es cortejado por el enamorado Hunt Wynorski, personaje que pedía un actor que tuviera su misma auto confianza y astucia. Encontraron lo que buscaban Nick Zano.

Zano ya era un gran seguidor de la franquicia, y comenta: -“Creo que “Final” no es una película de terror. Según lo veo yo, lo de la Muerte es un juego del gato y el ratón. Es tratar de escaparse de algo que en realidad no es posible escapar” - Su personaje, Hunt, es un tipo muy agradable -“Es un tanto rudo y grosero, pero creo que hay algo redimible en él. Pienso que todos tenemos un amigo como Hunt en nuestras vidas”.

-“Buscábamos un grupo de caras nuevas y frescas”- dice Ellis -“Tuvimos mucha suerte al encontrar cuatro actores muy dedicados a su arte, de manera que pusieron mucho de ellos en sus personajes”.

Junto al grupo de jóvenes actores está el actor veterano Mykelti Williamson. -“Tuvimos mucha suerte de contar con un actor de la estatura de Mykelti, porque de muchas maneras su personaje es el centro emocional de la película”- dice Perry.

Williamson interpreta a George, un guardia de seguridad en el circuito de carreras al que Nick le salva la vida con su primera premonición. -“Me gustó mucho el guión” – cuenta el actor -“Tenía alma y corazón, y yo pude poner algo de eso en mi personaje”.

Ellis revela que -“En el pasado de George hay muchas cosas parecidas a los temas que toca la película”.

Williamson lo confirma diciendo: -“George es un alcohólico que se ha recuperado del vicio, y tiene muchas cosas para hacer. Quiere ayudar a la humanidad, porque sus errores pasados lo persiguen. De pronto se encuentra con estos muchachos, entra en sus vidas y es llevado en el remolino de sucesos, por lo que termina tratando de ayudar a Nick en su empeño de salvar gente”.

Perry hace notar que esta película “The Final Destination” es de alguna manera distinta a las anteriores. -“Agregamos cosas nuevas”- dice el productor -“Los elementos de las premoniciones de Nick no parecen estar relacionados directamente con lo que sucede en la realidad. Por eso es necesario que descubra de qué manera las imágenes que vé están conectadas a las cosas que suceden, o que sucederán, y si descubrir eso puede ayudarlo a salvarse a sí mismo y a sus amigos”.

Cambiar el curso del destino no es fácil. –“Nick pasa por una cantidad de emociones en muy corto tiempo, mientras va por todos lados tratando de evitar las terribles catástrofes, si bien no entiende muy bien qué le está sucediendo”- dice Campo.

-“Es como resolver un rompecabezas” – dice VanSanten -“Tratamos de descubrir la lógica del plan de la Muerte, y Nick trata de convencer a todos los que están en la lista de que vayan con él. Sin embargo, es una carrera contra el tiempo. Deben descubrir a quién le toca morirse la próxima vez… para salvarlo antes de que sea demasiado tarde”.



“¿No es genial? Es el deporte más rápido y peligroso de la Tierra”

La historia de Nick y Lori comienza cuando algo en el circuito de carreras sale terriblemente mal. Filmar la escena del accidente, fue un desafío gigante, logística y técnicamente. Para ello se necesitó la experiencia y el esfuerzo de todos los departamentos. Además se filmó en dos lugares distintos. Uno fue un parque de estacionamiento vacío, que queda por encima del Industrial Canal Bridge, en los alrededores de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana. Allí se construyeron las gradas de la pista de carreras. Como no había un circuito de carreras cerca, la segunda unidad de filmación se trasladó a la Pista de Carreras de Autos Mobile International en Mobile, Alabama, en donde se filmaron las escenas en las que se manejan autos.

Perry explica: -“Construimos una sección de graderías para espectadores, de unos 43 metros en Nueva Orleans, iguales a las que hay en la verdadera pista de carreras en Mobile. Luego hicimos coincidir las secuencias filmadas. En sí, filmamos las escenas en una dirección en Louisiana, y en la otra dirección en Alabama”.

Ellis con mucho orgullo confiesa que –“El noventa y cinco por ciento de las tomas son reales, y hubo muy pocas pantallas verdes (para animación por ordenador) en el filme. La mayoría de las escenas fueron filmadas con acción en vivo, y se mejoraron con efectos visuales. Siempre que fuera posible, quisimos brindar al público acción verdadera”.

El diseñador de la producción, Jaymes Hinkle, detalla: -“Aquí mostramos fuego, explosiones, autos que chocan, estructuras que se desploman. Suceden todo tipo de cosas muy locas. Lo que llevó más tiempo quizás, fue la etapa de idear cómo lograr todo eso. Para eso yo construyo un montón de modelos, para poder visualizar las escenas y decidir qué podría funcionar y qué no”.

Hinkle explica que la mejor manera de construir las gradas fue con espuma de goma.-“Cortamos la espuma y la pegamos sobre una estructura. Larry Spurlock, quien es parte de nuestro equipo, inventó una mezcla que podía ser rociada sobre la espuma de goma, y le daba el aspecto de concreto. Luego le dimos una pátina para avejentarlo y construimos todos los bancos, y agregamos otros elementos. Hubo por lo menos 70 hombres trabajando en ello por cuatro semanas seguidas. Construimos una gradería de unos 43 metros, y un pedazo de pista de carreras, a la cual el supervisor de efectos visuales Erik Henry, hizo parecer como de 150 metros de largo, con dos niveles de graderías para 14.000 personas. Es muy interesante poner todo junto y lograr una escena que no revela sus costuras. Lo que uno menos quiere, es que alguien del público se distraiga porque hay algo en la pantalla que no concuerda, o que esta fuera de sincronía”.

El director de la segunda unidad de filmación/ coordinador de dobles Jeff Dashnaw, contrató a varios pilotos de prueba para los doblajes, y también utilizó verdaderos ases del volante para las escenas en la pista de carreras. -“Cuando uno está yendo como bala de cañón a 130 Km. por hora por una pista de carreras, y pasa por un trecho en particular en el que el peralte (inclinación de la ruta) es casi vertical, pues hay que saber lo que se está haciendo” - explica Dashnaw -“Tuvimos mucha suerte en contar con Buddy Joe Hooker y Mic Rodgers para manejar esos bólidos, pues era una tranquilidad saber que sabían lo que estaban haciendo con sus volantes”.

Hooker, es miembro del Pabellón de Fama de los Dobles de Acción de Hollywood, y es una leyenda de la industria. Su vida inspiró la creación del personaje ficticio interpretado por Burt Reynolds en 1978, en el filme con tema de dobles llamado “Hooper”.

Ellis mismo inició su carrera en la industria del cine como uno de los dobles para acciones peligrosas más buscado de Hollywood. Para él, tener que filmar la carrera de autos mirando como espectador, fue casi un castigo. -“Para mí fue difícil filmar en el circuito Mobile, porque yo quería estar en los autos, corriendo con el resto de los muchachos. Uno de los mejores momentos que viví como doble, fue cuando estaba trabajando para el filme “Days of Thunder”, y manejaba esos autos en las pistas de Daytona. Por eso, en esta ocasión, lo que en verdad yo quería hacer, era estar tras el volante de uno de esos autos. Pero no pude jugar con ellos”- dice suspirando -“Buddy Joe fue quien me inició en el mundo del cine, por eso fue genial poder tenerlo allí. Es un ícono de la industria, y aún con sus 66 años, sigue siendo el mejor de todos”.



“Si alguno de estos tipos se distrajera tan solo por un mini-segundo,

tendríamos despegarlos de las paredes con un bisturí.

¡A eso llamo yo entretenimiento!”

Una de las cosas más difíciles del rodaje de “The Final Destination” fue filmar en formato tridimensional. El proceso existe desde hace ya muchas décadas, pero con los avances tecnológicos de hoy, es algo completamente nuevo.

¡La Muerte nunca fue tan vivaz! La tecnología de alta definición tridimensional de hoy, creada por PACE Fusion System, tiene años luz de adelantos. Con ella, ir al cine es una experiencia que ofrece una nueva perspectiva y profundidad de campo. De esta manera, los espectadores son catapultados hacia una nueva dimensión.

Para Perry, utilizar la tecnología Fusion System en “The Final Destination” fue como cambiar las reglas del juego. -“Esta franquicia se presta especialmente a ser filmada en tridimensional, dada la naturaleza de sus escenarios. Ahora, cuando la gente vaya a ver “The Final Destination” van a sentir no sólo que las cosas suceden frente a ellos o casi encima de ellos, sino más allá de la pantalla. Se van a sentir completamente sumergidos en las imágenes, y en el mundo que contienen”.

Ellis también dirigió “Final Destination 2”, y para él, lo más atractivo de volver a hacerlo, fue poder ser uno de los primeros en presentar al público una experiencia más interactiva. -“No hay duda que la tecnología tridimensional fue el gancho”- confiesa él -“Yo sabía que este era el escenario perfecto para ello, y realmente quería trabajar con esta tecnología. Pasé mucho tiempo investigando la filmación tridimensional, y cuando me enteré que Vince Pace y James Cameron eran quienes estaban tras Fusion 3D, supe qué era lo que debía hacer”.

Vince Pace, quien trabaja con Cameron desde hace mucho tiempo, se apasiona por su producto, y dice que al presentar Fusion 3D no trata sólo de ofrecer un producto o de proveer experiencia técnica. Para él, cuando la compañía participa en el rodaje de una película, se convierte en una relación creativa, en la cual los realizadores y PACE trabajan paso a paso juntos en todos los niveles de la producción.

El director de fotografía Glen MacPherson explica en términos fáciles de entender el concepto básico tras las imágenes tridimensionales. -“Para poder crear imágenes tridimensionales se necesitan dos cámaras: una representa tu ojo derecho, y la otra tu ojo izquierdo. Uno debe apuntar y filmar con ambas cámaras el mismo objeto: eso se llama conversión de imágenes. Esas dos imágenes, que se diferencian ligeramente por el ángulo en el que están filmadas, se unen en una sola imagen al usar los anteojos 3D. Eso mismo sucede con nuestros propios ojos, eso es lo que hace la visión humana para crear la sensación de profundidad”.

Según MacPherson lo vé, estas cámaras ofrecían el interés justo para la gente de su equipo de filmación. -“Sin duda alguna esto es muy diferente que filmar una película en dos dimensiones”- detalla él –“Hay que pensar muy bien qué va a ir en cada toma para que funcione en tridimensional”.

Se utilizaron cámaras Sony F23, y era la primera vez que se usaron para filmar en tridimensional, y se construyeron especialmente los únicos cinco aparejos prototipo existentes para ellas. Además, los cineastas tuvieron la gran suerte de poder contar en el set con la exclusiva Unidad PACE Fusion Mobile de Post Producción. Dicha unidad es una casa rodante en donde el director junto con la gente del equipo de producción pueden aprovechar la ventaja de poder ver inmediatamente lo filmado en perfectas imágenes tridimensionales. Al poder ver lo filmado, Ellis y MacPherson podían hacer todas las correcciones necesarias antes de comenzar a filmar una nueva escena.

MacPherson comenta lo invaluable que fue contar con ese laboratorio sobre ruedas, y dice: -“En la casa rodante hay un equipo de proyección tridimensional. Nosotros podíamos filmar una prueba, ir a la casa rodante y ver lo filmado, para ver si habíamos logrado capturar el efecto deseado. Siempre va a haber imperfecciones en tridimensional, así, si una imagen estaba fuera de centro verticalmente, o si los zooms estaban desenfocados, podíamos ajustar todo allí mismo. Eso nos permitió filmar más rápido, con plena confianza. Sabíamos que al fin del día podíamos ir allí y corregir todos esos detalles”. Cuando los actores le tomaron el gusto a mirar las escenas en la casa rodante, era difícil sacarlos de allí. Mykelti Williamson dice que tener esa ventaja no sólo era “buenísimo y divertido”, sino también era una herramienta muy beneficiosa tanto para actuar como para filmar.

-“Yo trataba de no abusar mis idas a la casa rodante, pero es que me ayudaba mucho a sumergirme en el mundo tridimensional”- cuenta Williamson -“Una vez que la percepción de uno cambia, uno está tan feliz con este nuevo mundo, que va corriendo a trabajar porque quiere ver más y más. Con esta nueva tecnología, y la manera en que han cambiado los anteojos para verla, uno se olvida que los tiene puestos, y en vez parece que uno mira otra persona en vivo, pero que ellos no saben que uno los está mirando… yo me quedé impresionado”.

Originalmente, Ellis ya era reconocido como uno de los más respetados directores de segunda unidad, trabajando en grandes escenas llenas de acción. Ellis usó tecnología tridimensional para realizar “The Final Destination”, para crear escenas llenas de acción que impresionasen y diesen miedo, entre ellas la de las carreras de autos del principio.

MacPherson comenta: -“David quería realizar una película divertida y entretenida, sin estar limitado por el uso de la tecnología tridimensional. Tuvimos que inventar una manera que esas escenas de acción funcionaran, lo cual no fue nada fácil. Debimos instalar grandes plataformas para las cámaras tridimensionales, en espacios a veces muy pequeños o muy estrechos. Montamos las cámaras en estabilizadores o filmamos con cámara en mano. Sumergimos las cámaras completamente en una alberca; y hasta las dejamos caer con plataformas de descenso desde altos edificios. Las cámaras estuvieron cerca del fuego y de las explosiones, y para filmar en el circuito de carreras, las montamos en un brazo “motocam” que salía de un auto, mientras que corríamos alrededor de la pista como a 50 Km. por hora. Pusimos estas cámaras en lugares donde dudo que nadie haya puesto cámaras tridimensionales jamás, especialmente no estos nuevos modelos”.

-“Antes aún de comenzar a filmar, montamos cámaras en autos en el parque de estacionamiento vacío en Magic Mountain, para probar cómo reaccionarían las cámaras dado que la primera escena sucede en una pista de carreras. Nos dimos cuenta entonces que la vibración de los autos sacaba el alineamiento de las cámaras, porque son súper sensibles. Con eso supimos que no podíamos montar las cámaras en los autos de carreras sobre plataformas fijas. La mayoría de las veces tuvimos las cámaras en un auto separado donde podían quedar estabilizadas, y así y todo, usar este equipo jamás nos hizo perder tiempo”- dice Ellis con admiración -“Creo que eso habla mucho de nuestro equipo de gente y del apoyo que tuvimos de Vince”.



“¿Le importaría prestarle a mi hija sus binoculares?”


No puedes ganarle a la Muerte…ni tampoco a la alta definición. Todos los elementos del rodaje, ya sea maquillaje, efectos especiales, efectos visuales y diseño de los escenarios, debieron realizarse teniendo en cuenta los efectos de la alta definición.

El supervisor del grupo KNB EFX en el set, Mike McCarty, fue quien supervisó el maquillaje para efectos especiales. El filmar con alta definición presentó especiales dificultades, una de las primeras, por supuesto, la sangre. -“Las filmaciones de alta definición tienen una paleta de colores distintos a las filmaciones comunes” – dice McCarty -“La alta definición tiende a hacer las cosas más naranjas. Por eso, al principio, nuestra sangre se veía como la sangre que se usaba antiguamente en las películas de las décadas de 1970, 1980. Tuvimos que oscurecer todo, al punto que parecía sangre seca. Por lo general, uno sobrepinta las cosas, o las hace más teatrales para una película, para que se destaquen, en oposición a que deben parecer perfectas cuando uno simplemente las mira con sus propios ojos. Pero eso es lo que pide la alta definición, aumentar todo”.

El diseñador de producción Hinkle, también debió prestar especial atención a la construcción de escenarios, para que funcionaran para cada escena, pero al mismo tiempo, debían poder soportar el escudriño de la alta definición de las cámaras tridimensionales. -“Fue un gran desafío desde el principio. Comenzamos a experimentar con las cámaras, y realizamos un par de pruebas para determinar las relaciones de espacio entre las cámaras, los actores, el fondo, las paredes del costado, la pared del fondo, y cosas por el estilo. Según Glen McPherson y yo íbamos elaborando más y más la manera en que íbamos a hacer todo, los escenarios necesitaban ser más y más grandes. Cuando digo más grandes, me refiero al tamaño físico. Deben ser más extensos principalmente para dar lugar al movimiento entre el lente y el actor, y entre todas las cosas que hay en el set. Filmamos hermosas escenas que terminaron siendo grandes errores”.

Perry agrega: -“La alta definición es un formato increíble que no perdona nada. Se vé absolutamente todo. Por ejemplo, agregamos extras en una escena donde debía haber una multitud. Para eso muchas veces se usan maderas recortadas con fotos tamaño natural, o muñecos en vez de gente real. Pero en la filmación tridimensional se veía que las maderas recortadas eran planas, y también se notaba que los muñecos eran falsos, aunque tienen cuerpo no plano. Las imágenes en la pantalla son claras y puras. No permiten engaños”.

La filmación tridimensional y la alta definición hacen que los entornos y el ambiente se vean muy reales, las imágenes son casi reales y por eso despiertan nuestros sentidos. El supervisor de efectos visuales Erik Henry muy pronto se dio cuenta que para filmar en tridimensional debían replantearse todo. -“Lo que aprendí al hablar con Vince Pace, es que el futuro de las filmaciones tridimensionales no se tratarán tanto de trucos, sino de las cosas que casi “vuelan” hacia el espectador”- dice Henry -“En el futuro las tomas se harán imitando la profundidad que el ojo vería si la cámara estuviese viva. Filmar en tridimensional es muy interesante porque las tomas son mucho más reales. Yo trabajé 20 años filmando en dos dimensiones. Las cosas que uno sabe que funcionan en una filmación normal, no funcionan por lo general en una tridimensional. Para nosotros fue todo un desafío componer las escenas con efectos visuales. Normalmente en las películas en dos dimensiones utilizamos fondos pintados a propósito para efectos visuales, o sacamos algo del cuadro. Ahora, al tener dos cámaras en distintas posiciones, debemos volver a realizar los fondos completamente, o quitar los artefactos del objeto que fue sacado para la segunda cámara u “ojo”. En otras palabras, no es fácil copiar el trabajo que hace cada ojo humano independientemente del otro”.

Pese a todos los esfuerzos extras que requirió la filmación tridimensional, Henry piensa que el trabajo conjunto de los dobles de acción, los efectos especiales, el maquillaje, y el trabajo de otros miembros del equipo de filmación, fue una experiencia que valió la pena. -“Todas las tomas que tienen efectos visuales fueron increíblemente complicadas de lograr, pero es genial poder trabajar en colaboración con todos los departamentos. Todas las cosas se sobreponían, y se necesitó el esfuerzo de todos para poder descubrir cuál iba a ser la manera más fácil y mejor de lograr las cosas”.

Para los cineastas, trabajar en tridimensional desde el punto de vista técnico fue apasionante, pero desde el punto de vista de la narrativa y de los personajes lo tridimensional no era el mejor elemento. El filme debía funcionar bien, mucho mejor que una película en dos dimensiones. Por esa razón, en realidad filmaron dos películas, una en tridimensional, y otra en dos dimensiones. -“La realidad es que todavía sólo existe un número limitado de salas para ver las películas en tridimensional”- explica Ellis -“Por eso, para mí, esta película necesitaba tener una buena historia, y buenos personajes. Necesitaba ser buena aún en dos dimensiones. Si daba miedo en dos dimensiones, iba a ser aterrante en tridimensional.”

Perry agrega: -“Vince Pace pudo impartir su filosofía a todo nuestro equipo de gente, sobre cómo capturar las imágenes y contar la historia, lo cual ayudó a esta película increíblemente. Si bien que las imágenes salgan volando hacia el espectador es algo absolutamente genial, la filmación tridimensional es una herramienta para contar la historia, no simplemente un aparato. Uno debe aplicarla estratégicamente”.

Los realizadores se dieron cuenta que las imágenes tenían tanta profundidad que parecían algo real ante sus ojos. En una escena por ejemplo, el personaje de Williamson, George, conversa sobre su vida con Nick y Lori. -“Pareciera que uno está al lado de ellos en el sillón, escuchándolos. La gente no va a poder creer lo poderosa que es la filmación tridimensional en esos momentos de calma”- dice Ellis.

El escritor Eric Bress dice: -“La manera en que estos filmes funcionan mejor es cuando la sala está llena, porque las reacciones de miedo y las risas son algo contagioso. Hoy más que nunca, el público será parte de una gran experiencia compartida al ver imágenes que aumentan la realidad y los pone cerca del alcance de la Muerte”.



“Si es cierto lo que dices sobre ese accidente,

quiero aprovechar cada momento que me quede de vida.

Porque tal vez yo sea el siguiente, ¿no?”


La filmación tridimensional permite que la Muerte casi alcance a los espectadores. “The Final Destination” hace notar que algunas personas tienen más miedo de cómo van a morir, que de cuándo van a morir. -“Pienso que en el momento en que uno personifica a la muerte como una figura, se esfuma un poco el misterio que tiene”- dice el productor Craig Perry -“En las películas “Final Destination” no existe la Muerte como un esqueleto con hábito negro y capucha, y con una hoz en la mano. No hay un cuerpo en sí que te persigue, sino que jugamos con la idea que la muerte puede o no ser especial para cada individuo. Eso es algo que todos se preguntan en algún momento de su vida. “The Final Destination” a través de su asesino invisible, juega con el miedo personal de cada uno de nosotros”.

El actor Bobby Campo por su lado, dice:-“En la vida todos estamos en una carrera contra la Muerte, que es una fuerza imparable. En estas películas somos los perdedores, y tratamos de engañar a la Muerte, que es lo que muchas personas quisieran hacer. Creo que toda la gente en el set tuvo su propio momento “Final Destination”, en el que se dan cuenta que en cualquier momento de sus vidas la cosa más simple puede salir terriblemente mal”.

Shantel VanSanten comenta: -“Ahora que hice esta película, a veces me pregunto: Si golpeo el lápiz que está en el escritorio, y sale rodando al caer al piso, ¿es posible que rebote y me pegue en la cara?” Pienso en cosas así en cualquier momento al ver cosas que no parecen para nada peligrosas, pero que podrían de alguna manera causar mi muerte”- dice riendo -“Porque lo que muestra este filme son cosas de todos los días… uno nunca sabe. ¡Y eso es lo que le da miedo a la gente!”.

Webb cuenta que en algunas de las escenas de mucho miedo –“Yo no estaba actuando. David y su equipo de gente logró hacer las cosas tan reales, que en algunos momentos había tanta energía, que casi me olvidaba de toda esa gente que nos rodeaba y que estaban allí para asegurar que todo fuera seguro y a salvo, y que era tan sólo entretenimiento”.

-“Lo bueno de las películas “Final Destination” es que cuando uno las ve piensa: Bien, hay cuatro maneras de que él se pueda morir aquí. Pero siempre el personaje se muere de una quinta manera, que uno ni siquiera se imagina, y lo deja a uno con la boca abierta. Hay muchas de esas escenas en este filme”- dice sonriendo Nick Zano.

El director David R. Ellis agrega: -“Muchas veces tratamos de engañar al público sobre la dirección que van a tomar las cosas. Esa es parte de la diversión y del suspenso en estas películas. A nuestros seguidores les encantan esas sorpresas, y es una de las razones por la cual esta franquicia es tan popular”.


# # #

SOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO


BOBBY CAMPO (Nick) hace poco se lo pudo ver co-protagonizando la comedia “Legally Blondes”, del director Savage Steve Holland, junto a Milly y Becky Rosso. La tercera película de la franquicia “Legally Blonde” se centra en las primas de Elle Woods, Annie e Izzy, quienes se mudan de Inglaterra a California, en los Estados Unidos, y trata de las astucias y encantos que necesitan tener para poder ser aceptadas en su nueva escuela.

Antes de ello, se pudo ver a Campo en la comedia “99”, dirigida por Pete Guzzo. El filme cuenta la historia de un muy buen mozo estudiante, que ha pasado su cuarto año en la Universidad, tratando de ganar una apuesta que había hecho al entrar en la misma: que iba a acostarse con 100 mujeres antes de graduarse.

En televisión, Campo fue artista invitado en el drama del canal FOX, “Mental”; en la serie del canal ABC Family “Greek”; y en la serie del canal UPN s “South Beach”. Asimismo también apareció en el telefilme del canal CBS, “Vampire Bats”, que trata de murciélagos vampiros agresivos que han mutado debido a aguas contaminadas, y que ahora asesinan gente en una pequeña ciudad de Louisiana.

Actualmente Campo vive en Los Ángeles.


SHANTEL VANSANTEN (Lori) junto con Mischa Barton, recibió notas positivas por su actuación en el filme del aclamado cineasta Roland Joffe, “You and I”. La película se basa en una popular novela rusa, y su acción sucede en Moscú. Trata de una solitaria adolescente norteamericana y una muchacha del lugar, que se vuelven amigas y se obsesionan con un dúo de música pop ruso.

Recientemente también se la pudo ver a VanSanten en el drama “In My Pocket”, el cual ganó el Premio del Público como Mejor Película de Cine, este año en el Festival de Cine Internacional de Palm Beach. Hace poco la actriz terminó de filmar el policial “Something Wicked”, junto a Brittany Murphy, película que se estrenará el año que viene.

En televisión, VanSanten recientemente pasó a ser parte del elenco regular de la exitosa serie del canal CW, “One Tree Hill”, en la cual encarna a Quinn James, y actúa junto a Robert Buckley y Sophia Bush. La temporada pasada, VanSanten fue actriz invitada en un episodio de “CSI: NY”, donde trabajó junto a Melina Kanakaredes y a Eddie Cahill. Además apareció en el telefilme “Three Wise Guys” y en “Sports Illustrated Swimsuit Model Search” en el canal NBC.


MYKELTI WILLIAMSON (George) capaz se lo reconozca por su conmovedora actuación en el papel de Bubba, junto a Tom Hanks, en el filme ganador del Premio de la Academia®- “Forrest Gump”. Tras afinar sus artes a lo largo de una carrera de actor profesional que comenzó a sus 18 años, ahora es uno de los actores más requeridos de Hollywood.

Williamson debutó en cine con in “Streets of Fire” de Walter Hill, donde actuaba junto a Diane Lane, Michael Paré y Willem Dafoe. Tras ello se lo pudo ver en los filmes “The First Power”, con Lou Diamond Phillips; “Miracle Mile”, con Anthony Edwards y Mare Winningham; “Number One with a Bullet”; “Wildcats”; y “Free Willy”.

Tras su papel en “Forrest Gump”, con el cual fue aplaudido por la crítica, Williamson actuó en el filme de Forest Whitaker “Waiting to Exhale”; fue pareja de Al Pacino en “Heat” de Michael Mann; volvió a retomar su antiguo papel en “Free Willy 2: The Adventure Home”; y actuó junto a Nicolas Cage en “Con Air”. Williamson realizó un cameo para el director Mike Nichols, en el drama político “Primary Colors”; y apareció en “Three Kings”, junto a George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube. Asimismo actuó en “Lucky Number Slevin”, con Bruce Willis y Morgan Freeman; en “The Assassination of Richard Nixon”, con Sean Penn; y en “August Rush”, con Robin Williams y Terrence Howard. Próximamente se lo podrá ver en la comedia “Black Dynamite”; y ha terminado de rodar “High School” y “Ball Don’t Lie”.

En televisión, Williamson actuó junto a Delroy Lindo y Blair Underwood en el telefilme de HBO aclamado por los críticos, “Soul of the Game”, por el cual él recibió buenas críticas al encarnar al legendario Josh Gibson, jugador de béisbol de la Liga Negro. Williamson actuó también en “The Buffalo Soldiers” del canal TNT; y en “Twelve Angry Men” del canal Showtime, en la serie “The Hoop Life” para la cadena de cable y en el drama premiado aclamado por la crítica, “Boomtown”, del canal NBC. Comenzó su carrera de actor en televisión, apareciendo en series como “Starsky and Hutch”, “Hill Street Blues” y “China Beach”, entre otras. Este otoño, Williamson aparecerá en un papel recurrente en la aclamada serie televisiva del canal FOX, “24”.

En teatro, Williamson actuó junto a Samuel L. Jackson, D.B. Sweeney, Ellis Williams, Matt McGrath y Richard Riehle, en la aclamada producción del drama “Distant Fires”, que se ofreció en Los Ángeles en 1995. Bajo la dirección de Clark Gregg, el reparto recibió el premio al Mejor Grupo de Actores otorgado por la publicación teatral L.A. Weekly Theater.

Williamson es fanático de los deportes y un devoto hombre de familia. Ahora vive en Los Ángeles, junto con su esposa y dos de sus tres hijas.


NICK ZANO (Hunt) el año pasado se lo pudo ver en tres películas muy diferentes entre sí: la mundialmente exitosa comedia para la familia “Beverly Hills Chihuahua”, protagonizada por Piper Perabo y Jamie Lee Curtis; la desopilante comedia “College”; y la película de terror “Joy Ride 2: Dead Ahead”. Anteriormente, Zano había trabajado en los filmes: “My Sexiest Year”, un cuento romántico sobre el crecer de los adolescentes, y la comedia para la familia “Fat Albert”. Zano debutó en el cine con la película de Steven Spielberg, que fue postulada para el Oscar® en el año 2002, la exitosa “Catch Me If You Can”.

En televisión, Zano fue productor y presentador de la primera temporada de la serie-realidad del canal MTV, “Why Can’t I Be You?”. Durante tres temporadas apareció regularmente en la series “What I Like About You” del canal The WB, protagonizada por Amanda Bynes, y fue parte regular del reparto de la última temporada de la dramática serie “7th Heaven” de la red. Entre sus créditos en telefilmes se destaca un papel principal el la comedia romántica “Everything You Want”, del canal ABC Family, en la que también actúa Shiri Appleby; y la comedia “Ernesto” del canal FOX.

Zano recientemente terminó de rodar el dramático telefilme por venir de la red USA, “Operating Instructions”, dirigido por Andy Tennant.


HALEY WEBB (Janet) debutó en cine con el policial de acción “Big Game”, donde actuó junto a C. Thomas Howell. Pronto se la podrá ver junto a Nick Stahl en el policial “In NorthWood”.

En televisión, Webb apareció en la serie “Close to Home” del canal CBS, y en “Shark”, protagonizada por James Woods.

En el año 2003, Webb compitió en Talent America, y fue ganadora en las categorías de actuación y danzas. Más tarde se mudó a Los Ángeles, donde continuó estudiando sus artes, con los legendarios profesores de actuación Howard Fine, Joanne Barron y D.W. Brown.

En el año 2001, Webb se mudó junto a su familia desde su nativa Virginia a San Diego, en donde fue activa participante en el teatro de su escuela y ganó varios premios por su actuación.

SOBRE LOS REALIZADORES

DAVID R. ELLIS (Director) se hizo un nombre por sí mismo como uno de los directores de segunda unidad de acción más buscados de Hollywood, con más de 30 años de experiencia como doble de acción, coordinador de trucos y director de segunda unidad de filmación. Entre la extensa lista de sus créditos como director de segunda unidad de filmación, se destacan los filmes:“Master and Commander: The Far Side of the World”; “The Matrix Reloaded”; “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”; “Rock Star”; “The Perfect Storm”; “Deep Blue Sea”; “The Negotiator”; “Desperate Measures”; “The Devil’s Own”; “Waterworld”; “Clear and Present Danger”; “Made in America”; “Sliver”; “Forever Young”; y “Thunderheart”, entre muchos otros.

Ellis debutó como director con la comedia/ aventura para la familia “Homeward Bound II - Lost in San Francisco”. Entre sus créditos como director, están los filmes “Final Destination 2”, “Cellular”, “Snakes on a Plane” y “Asylum”. Ahora se encuentra trabajando en la etapa de pre-producción de los filmes “Six Days Till Midnight” y “Humpty Dumpty”.

Ellis nació en Malibú, California y comenzó su carrera en la industria del cine actuando como doble en los trucos de agua en la película para la familia “Superdad”, protagonizada por Kurt Russell. Eso lo llevó a una carrera como doble de acción/ o coordinador de trucos, y llegó a ser uno de los más destacados de Hollywood. Entre las películas en las que trabajó con estos sombreros, se destacan las muy exitosas “Fatal Attraction”, “The Addams Family” y “Patriot Games”. Ellis fue uno de los cinco primeros coordinadores de trucos reclutados por la Academia de Artes y Ciencias de Cine.


CRAIG PERRY (Productor) es socio en Practical Pictures, una compañía productora de películas para cine y televisión, a la que fundó en el año 2004 junto con Sheila Hanahan Taylor.

Antes de ello, en 1997, Perry era socio de Warren Zide con quien formó la compañía Zide/Perry Entertainment. Debutaron con el exitoso filme “The Big Hit”, a lo que siguieron con las franquicias “American Pie”, “Final Destination” y “Cats & Dogs”, y las películas “Little Black Book” y “Repli-Kate”.

Entre los filmes por venir de Perry cabe destacar el trío: la comedia “The Pet”, que será dirigida por David Silverman; la mágica comedia para la familia “Hours of Fun”; y la comedia de ciencia-ficción “Wreckage”. Asimismo está desarrollando el filme de suspenso para adolescentes “The Seminar”; el policial con estrellas femeninas “Westward”, que estará dirigido por Joel Schumacher; y una nueva versión de la película clásica de terror “Motel Hell”, que estará dirigida por Steven C. Miller.

Perry fue Vicepresidente de Desarrollo en Scott Rudin Productions, y fue Director de Desarrollo en Silver Pictures. Fue productor asociado en “The First Wives Club”, y trabajó en el desarrollo de filmes como “Rules of Engagement”, “Sleepy Hollow”, “A Simple Plan”, “The Truman Show”, “In & Out”, “Ransom”, “Clueless”, “Lethal Weapon 3”, “Executive Decision”, “Richie Rich” y “Demolition Man”.


WARREN ZIDE (Productor) es Presidente de Parallel Zide, una compañía productora de películas, que ahora se encuentra produciendo las comedias “Demoted” y “High School”.

Zide este verano fue productor de la película cómica “The Pool Boys”, y el año pasado de la comedia “Extreme Movie”. Antes de ello, en 1997 se asoció con Craig Perry para formar Zide/Perry Entertainment. La compañía debutó con el exitoso filme de acción “The Big Hit”, y tras ello vinieron las franquicias “American Pie”, “Final Destination” y “Cats & Dogs”, y las películas “Little Black Book” y “Repli-Kate”.


ERIC BRESS (Escritor) se asoció con J. Mackye Gruber en 1994 para escribir guiones a tiempo completo. En 1997, ellos produjeron, escribieron y dirigieron “Blunt”, una película independiente que fue nombrada Mejor Comedia en el Festival de Cine y Videos Independientes de Nueva York 1998, y que fue parte de la selección del Festival de Cine de Nueva Orleans. La gran revelación de Bress llegó en 1999, cuando vendió un piloto para televisión al canal ABC, llamado “KYLE XY”. Tomó siete años para que el show saliera al aire en el canal ABC Family, entonces Bress y Gruber comenzaron a ser requeridos en toda la ciudad.

Co-escribieron “Final Destination 2” y fue todo un éxito, y entonces Bress y Gruber tuvieron la oportunidad de co-dirigir “The Butterfly Effect”, el cual había sido su primer guión juntos. Al año siguiente, Bress siguió escribiendo para televisión, nutriendo su creación “KYLE XY”, para la cual fue productor ejecutivo y productor ejecutivo durante su primera temporada, tras lo cual volvió a su trabajo de cine.

Bress escribió el guión para la venidera película fantástica “The Alchemyst: Secrets of the Immortal Nicholas Flamel”, el cual se basa en la novela súper ventas de Michael Scott, para el productor pionero de la televisión Mark Burnett. Ahora, Bress se encuentra eligiendo los actores para “Blindsighted”, una película que escribió junto con Gruber, a la cual van a dirigir en conjunto.

Bress nació y creció en Nueva York, y se graduó en 1992 de la Escuela de Comunicaciones S.I. Newhouse, de la Universidad de Syracuse. Comenzó su carrera en la industria de entretenimiento como lector de guiones para la Agencia Creative Artists, y fue también operador de los micrófonos boom, y operador y sonidista de grabaciones para películas independientes. El vive en Marina del Rey, California.


RICHARD BRENER (Productor Ejecutivo) actualmente es Presidente de Producción de New Line Cinema, y como tal ha supervisado algunos de los más exitosos filmes de la compañía.

Estando en función, fue productor ejecutivo de varias de las más grandes películas de New Line, entre ellas la rompetaquillas “Sex and the City” el año pasado, en donde actuaba el mismo reparto original de la serie de TV; y la muy popular “Wedding Crashers”, que fue el filme cómico que más recaudó en taquillas en el año 2005. También fue productor ejecutivo de películas tan diversas como “The Time Traveler’s Wife”, de las comedias “Harold and Kumar”, “Monster-in-Law”, “Cellular”, “The Butterfly Effect”, “Austin Powers in Goldmember”, de la franquicia “Final Destination”, de “Boiler Room” y de “The Wedding Singer”.

Brener nació y se crió en Short Hills, Nueva Jersey. Se graduó de Bachiller en Artes de Historia de la Universidad de Yale en 1994. Comenzó a trabajar en New Line a medio tiempo en 1995, y rápidamente fue subiendo posiciones, primero fue editor de historias y luego pasó a ser a Vicepresidente Senior de Producción hasta finalmente convertirse en Presidente de Producción.


WALTER HAMADA (Productor Ejecutivo) es Vicepresidente Senior de Producción de New Line Cinema. El es el responsable del desarrollo de una cantidad de películas, entre ellas la nueva versión de “Escape from New York”, una versión para cine de “MacGyver”, y una adaptación para cine del exitoso video juego de boxeo de Xbox “Gears of War”. En este momento Hamada está supervisando la producción de “A Nightmare on Elm Street”, producida por Michael Bay. Además es responsable de supervisar el nuevo lanzamiento de “Friday the 13th”, la cual rompió los registros de taquillas en el día de apertura como película de terror clasificada R.

Antes de trabajar para New Line, en el año 2007, Hamada durante cuatro años fue socio en la compañía de administración y producción H2F Entertainment. En H2F Entertainment, trabajó estrechamente con escritores a quienes ayudó a construir sus carreras, tales como Chris Morgan de “Fast & Furious”; Brad Gann, que escribió “Invincible”; y Matt Allen & Caleb Wilson, el equipo que escribió “Four Christmases”.

Mientras que trabajaba en H2F como productor, Hamada armó una cantidad de películas, como las venideras “Coxblocker”, con Seann William Scott y Topher Grace; “Tough Love”, que estará protagonizada por Ice Cube y dirigida por Thomas Carter; y el policial de tema sobrenatural “Whisper”.

Hamada comenzó su carrera como asistente en TriStar Pictures, donde pronto fue subiendo rangos hasta llegar a convertirse en Vicepresidente de Producción para Columbia Pictures. Mientras estaba allí, supervisó el desarrollo y producción de películas como “The Big Hit”, “Vertical Limit”, “Godzilla” y “S.W.A.T”.

Hamada se graduó de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).


SHEILA HANAHAN TAYLOR (Productora Ejecutiva) es socia y productora en Practical Pictures, una compañía productora de películas para cine y televisión, a la que fundó en el año 2004 junto con Craig Perry. En Practical Pictures, Hanahan Taylor tiene varias películas en distintas etapas de desarrollo, tanto para cine como para televisión, las cuales se realizarán a través de distintos grandes estudios. Entre ellas cabe mencionar: la comedia “The Pet”, que estará dirigida por David Silverman; la comedia para la familia “Hours of Fun”; el policial “The Seminar”; y la comedia “All You Can Eat”.

En el tiempo que trabajaba como ejecutiva de desarrollo en Zide/Perry Entertainment, Hanahan Taylor estuvo envuelta en la realización de varias películas, entre ellas la franquicia “American Pie” y “Cats & Dogs”. Tras ello pasó a ser co-productora o productora asociada en varios filmes, como: “Repli-Kate”, “Final Destination 2” y “Final Destination 3”. Además, supervisó el desarrollo de varios guiones que terminaron premiados.

Antes aún de trabajar en Zide/Perry, Hanahan Taylor trabajó con Garry Marshall y los hermanos Zucker Brothers en varias películas, entre ellas “My Best Friend’s Wedding” y “Rat Race”. Comenzó su carrera en su ciudad natal, Detroit, Michigan, en donde frecuentemente aparecía en comerciales nacionales y spots en la radio. Durante sus estudios en la escuela superior y la Universidad, fue a trabajar en el teatro Steppenwolf de Chicago, y actuó en teatro y comerciales en la ciudad de Nueva York, mientras tenía un contrato con la agencia Ford.

Hanahan Taylor hace poco fue becaria en la universidad de California en Fullerton, en donde diseñó y enseñó un curso sobre El Negocio del Cine para los departamentos de Cine y de Comunicación. Antes de ello, durante siete años fue jefa de tesis y profesora visitante en la escuela de filmación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en donde enseñó varias clases principales, y supervisó proyectos de tesis para el Programa de Producción de la Maestría en Artes. Además de ser invitada a enseñar en colegios y universidades, de aparecer en paneles de la industria, y de trabajar en talleres en varios festivales de cine del país, ella es jueza en varios concursos de guiones, y es profesora invitada en la Universidad de la Sorbonne en el extranjero.

Hanahan Taylor vive en Santa Monica con su marido cineasta, Paul.


GLEN MACPHERSON (Director de Fotografía) recientemente trabajó como director de fotografía en la película de acción “Rambo”, la película de terror “One Missed Call”, y el filme favorito en los festivales de cine, “Trick ‘r Treat”. El camarógrafo canadiense, antes había dado lente a las películas: “16 Blocks”, “Rebound”, “Walking Tall”, “My Baby’s Daddy”, “Friday After Next”, “All About the Benjamins”, “Exit Wounds”, “Camouflage”, “Romeo Must Die”, “Wrongfully Accused” y “Cadillac Girls”.

MacPherson fue candidato al premio Gemini al Mejor Logro en Cinematografía, por el drama biográfico “Regeneration”, y fue postulado al premio Gemini a la Mejor Fotografía de un Programa o Serie Dramáticos por “Captains Courageous”.

En televisión, MacPherson trabajó en los telefilmes: “Max Q: Emergency Landing”, “Calm at Sunset, Calm at Dawn”, “Doctor Who”, “First Degree”, “Bye Bye Birdie”, “Johnny’s Girl”, “Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story”, “Shock Treatment”, “Voices from Within”, “Flinch”, “For the Love of Aaron”, “Dying to Remember”, “The Substitute”, “The Sea Wolf”, “Miracle on Interstate 880”, “The Amy Fisher Story”, “Miles from Nowhere”, “Deadly Surveillance”, “Deadly Betrayal: The Bruce Curtis Story”, “Conspiracy of Silence” y en “Betrayal of Silence”.

Entre las series televisivas que filmó MacPherson está el episodio piloto de “Sliders”, y un episodio de “Magic Hour”, para el canal CBC.


JAYMES HINKLE (Diseñador de Producción) “The Final Destination” es la cuarta película en la que trabaja con el director David R. Ellis. Ya había sido diseñador de producción en las películas de Ellis “Cellular”, “Snakes on a Plane” y “Asylum”.

Hinkle comenzó su carrera en el departamento de arte para películas como las franquicias “Die Hard” y “Lethal Weapon”, y para “Blade Runner”, “Heaven’s Gate”, “Thief” y “48 Hrs”. Eventualmente pasó a ser director de arte en la serie del canal HBO “Tales from the Crypt”. Luego fue diseñador de producción en la película televisiva “Parker Kane”. Otras películas para las que fue diseñador de producción, fueron: “What Love Is”, “Rebound”, “The Perfect Score”, “Hard Ball”, “Ready to Rumble”, “A Texas Funeral”, “Varsity Blues”, “Loaded Weapon 1”, “Passenger 57” y “Ricochet”.

En el pasado, entre película y película, Hinkle aguzaba sus artes realizando comerciales para televisión y videos musicales. Ahora disfruta pintando al aire libre y restaurando su vieja casa rodante Airstream.


MARK STEVENS (Montaje) frecuentemente trabaja con el director Joel Schumacher, para quien montó las películas “The Number 23”, “Phone Booth”, “Tigerland”, “Flawless”, “8MM”, “Batman & Robin” y “Batman Forever”, además del policial venidero “Town Creek”. Otros créditos de Stevens fueron: el policial “Stay Alive”, la exitosa película de terror “Freddy vs. Jason”, el filme de suspenso y acción “Chain Reaction”, dirigido por Andrew Davis y protagonizado por Morgan Freeman y Keanu Reeves. Antes de todo ello, fue asistente del montador del mundialmente famoso filme de Davis, “The Fugitive”, el cual fue postulado al Premio de la Academia® al Mejor Montaje, entre sus otras siete candidaturas al Oscar®.

Stevens editó los telefilmes “The Hunt for the BTK Killer”, “Who Gets the Friends?” y “My Wicked, Wicked Ways: The Legend of Errol Flynn” para televisión.


BRIAN TYLER (Compositor) es un consumado pianista, percusionista, guitarrista y bajista que prefiere tocar en vivo sus composiciones, y frecuentemente dirige sus propias orquestas: algo muy raro actualmente, en un mundo en el que la música se compone por ordenador.

Tyler comenzó a destacarse con el filme “Six-String Samurai”. Luego que el filme fue mostrado en el Festival de Cine de Sundance 1998, Tyler comenzó a tener admiradores que seguían su trabajo. Pronto comenzó a ganar reputación por lo inventivo de sus composiciones, tales como la música de las películas “The 4th Floor”, “Panic”, y el policial del 2001 del director Bill Paxton “Frailty”, con las cuales Tyler comenzó a ser alabado no solo por el público sino también por la crítica.

Además de ser compositor, director de orquesta clásica y orquestador, Tyler es un escritor de canciones y está contratado por Sony Music.

Sus obras de rock moderno, pop, música electrónica y canciones de hip-hop son parte popular de los catálogos de Sony Music. La exitosa película del 2001 “The Fast and the Furious” lleva su música.

Tyler fue el compositor de la banda sonora de la película dramática de acción de William Friedkin “The Hunted”, protagonizada por Tommy Lee Jones y Benicio Del Toro. También creó la música para la aventura de viajes a través del tiempo “Timeline”, para el director Richard Donner, y el productor Michael Crichton. Es también su música la que se escucha en el film de suspenso “Darkness Falls”; en “The Greatest Game Ever Played”, también del director Paxton; en “The Fast and the Furious: Tokyo Drift”; en “Bug” de Friedkin, la cual fue la sensación del Festival de Cine de Cannes 2006; en “Annapolis” de Justin Lin; en la épica histórica “Partition”; y en la encarnación de Sylvester Stallone como “Rambo” en el año 2008.

Recientemente, Tyler compuso la música para el éxito mundial de este año de “Fast & Furious”; para la fantasía de ciencia- ficción japonesa “Dragonball: Evolution”; para “Bangkok Dangerous”, protagonizada por Nicolas Cage; y para el exitoso policial de D.J. Caruso “Eagle Eye”.

Tyler fue nombrado Mejor Nuevo Compositor de Música para Cine del Año 2001 por la publicación Cinemusic. En el año 2006, recibió el Premio de Música para Cine y Televisión otorgado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) por su trabajo en la exitosa película “Constantine”, protagonizada por Keanu Reeves.

Para televisión, Tyler compuso la música para la épica mini serie del canal Sci-Fi del año 2003, “Children of Dune”, que resultó ser su álbum de música más vendido por la compañía discográfica Varese Sarabande.

Tyler se graduó de una Maestría en Artes de la Universidad de Harvard y también tiene estudios realizados en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).



, .

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply